Los «nativos digitales» son los primeros niños con un cociente intelectual más bajo que sus padres.

Esto lo llevan diciendo los psicólogos 10 años y hay un montón de estudios.
No sabía lo del cociente intelectual pero es que tiene toda la lógica:
Si en lugar de permitir que sean ellos los que creen las conexiones y descubran el mundo les damos una tablet…que resulta que está diseñada para sobre estimularles en un corto espacio de tiempo, pues es natural que suceda esto.
Además se sabe desde hace 10 años que también provoca desatenciones fásicas (mal llamados niños hiperactivos) que de repente están centrados pero como tienen un montón de estímulos… se les va la atención.
El SPAN (El tiempo que una persona está manteniendo la atención para capturar y procesar una información y tener un rendimiento positivo) ahora en primaria está entre 3-5 minutos.
Esto está provocado por la cantidad de estímulos visuales y auditivos que les generan en corto espacio de tiempo las apps y porque generan todo el sistema de recompensa y dopaminérgico que les lleva a pasar horas enganchados.
El cerebro captura y centra su atención en lo potente y novedoso (esto los educadores lo sabemos bien).
Las cátedras de investigación de tecnología persuasiva y psicología invasiva que se están investigando y que google, amazon y casi todas las grandes empresas tecnológicas tienen departamentos al respecto, tienen su razón de existir en esto:
Todas las empresas compiten por nuestra atención…ese es el negocio, por eso las apps son casi todas gratis.
¿de verdad alguien podía pensar que un sistema diseñado así y que va en contra de todo lo que sabemos de neuropsicología iba a ser beneficioso para los niños?
-«Pues mi hijo se desenvuelve rapidísimo con la tablet, ya me gustaría a mi poder hacer eso»
¿Has visto la rapidez con la que se desenvuelve un mono o una paloma (Skinner) en un entorno de sobreestímulos cerrado y diseñado para ellos?
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: