Aprender a leer antes de los 6 años es perjudicial

Contando historias en el campamento de verano en Boniches mientras yo les hacía la foto 🙂

Esto no lo digo yo, lo dice la neurociencia… ya sabéis… esa especialidad de la ciencia que mide el desarrollo y el desempeño del cerebro, cómo se crean las conexiones neuronales

De la misma manera que todos sabemos que hay determinados conceptos que requieren de una madurez cerebral determinada ¿por qué no sucede lo mismo con la lectura en educación y se permite que los niños en infantil dediquen su tiempo a aprender a leer y a aprender conceptos abstractos?
En mi opinión: PORQUE ES UN NEGOCIO. Y en esto las editoriales tienen mucho que ver.
Y no, los cuentos infantiles de los hermanos GRIMM no fueron creados para que los leyesen los niños de 4 años, lo fueron para que se los leyesen sus padres, sus abuelos… y los niños se centrasen en utilizar su imaginación para emocionarse con el poder de la palabra y seguir descubriendo el mundo y relacionando conceptos. No para hacer un sobre esfuerzo para poder llegar a la palabra, en lugar de en disfrutar de las historias.

¿Por qué creéis que los niños os piden que volváis a contarles esa historia una y otra vez? Porque la repetición trae confianza, desarrollo, placer, afianzar conocimientos descubiertos por ellos mismos…  todo lo contrario que una tarea planteada antes de tiempo por un adulto.
¿Por qué en los países punteros en educación no aprenden a leer hasta los 7 años? (en muchos de nuestros vecinos europeos de hecho está prohibido).
¿Cómo se va «cableando» el cerebro y por qué es contraproducente que los niños aprendan a leer antes del momento óptimo?
¿Por qué en España no se aplica lo que llevamos 40 años estudiando en psicomotricidad?
La Neurociencia ha podido medir científicamente lo que muchas corrientes educativas llevaban más de 100 años sabiendo.
Este fantástico libro, de Francisco Mora, explica de manera amena todo esto.
Si sabiendo esto, se sigue enseñando a leer en infantil… es que no nos importa la educación.

¿Pueden hacerlo? Sí

¿Les gustará hacerlo? A muchos sí

¿Es bueno para su desarrollo? Rotundamente NO, la ciencia lo ha demostrado.

¿Es bueno para el docente? Facilita las cosas porque las editoriales te dan todo hecho y hay cientos de métodos de lectoescritura

¿Es bueno para un centro educativo? Muchos centros educativos utilizan el desempeño académico como márketing… lo cual no quiere decir que les interese lo más mínimo el desarrollo del niño.

«Dejémosles ser lo que tienen que ser cuando tienen que serlo, y serán lo que tengan que ser cuando tengan que serlo.» – Javi Quilez

 

 

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: