Naturaleza para dar el paso

A veces para poder dar un paso adelante y tomar una decisión trascendental tenemos que alejarnos de nuestro entorno, rodearnos de gente que nos apoye y nos ayude a dar el paso. 

A veces esa gente pueden ser prácticamente extraños. 

¿Pero qué es un extraño? 

¿puede ser un extraño alguien con quien has compartido tus miedos, tus deseos, has cantado y tocado la guitarra junto al fuego cada noche, has desayunado, comido, cenado, has cocinado,  sentido el bosque, abrazado árboles, respirado con ellos, has permitido volar a tu creatividad, habéis compartido una sauna finlandesa y os habéis bañado en un lago de agua helada, buscado setas, compartido autobuses, trenes y aviones? 

Seguramente dejan de serlo después de todo eso y de hecho se convierten en gente que te ayuda a afrontar tus miedos y a abrazar lo que ello conlleva, aunque llores, grites y sientas frío y calor a la vez. 

Encontrar tu propia naturaleza debe ser algo así, y eso hicimos. 

Casi nunca aparezco en mis videos, pero eso es otro miedo que también tengo que afrontar. 

GRACIAS Anthony Bal, Sami Sorjonen y Laurence por hacerlo de una manera tan increíble bonita, profunda y útil.

La mañana en la que creamos juntos

Cuando docentes y educadores de diferentes países se unen para crear una nueva forma de amplificar el aprendizaje y facilitar la alegría en la Educación surgen muy buenas ideas.

En este seminario 4 instituciones educativas y 4 ONG’s educativas están trabajando juntas para crear algo visionario sobre el concepto de Aventuras de Escape Educativas para ayudar a los educadores del mundo a superar la exclusión de una manera innovadora y como parte de este proyecto de Erasmus+ for education.

Ha sido un placer facilitar el inicio de este proyecto junto a mis increíbles colegas y amigos Nacho Salgado  y Gabi Steinpriz.

En la mañana de la puesta en práctica del «Design Thinking» grabé este video, que además es el primero de 360º que hago y así aprendía a usar la cámara.

No se puede enseñar algo que se desconoce

Esto, que puede parecer obvio, al parecer no lo es tanto, me explicaré:

 

El 95% de la gente que conozco son educadores, docentes, profesores, trabajadores juveniles…
La gran mayoría de ellos verdaderos apasionados de su profesión, vocacionales e incluso voluntarios que emplean su tiempo libre en profundizar en aquello que les apasiona y es un gustazo compartir tiempo con ellos.

 


Son esa gente de la que puedes decir “jo, es que contigo siempre se aprende” y es algo fantástico, no sólo por lo que aprendes sino porque te contagian esa alegría de estar en la vida, esa curiosidad innata y forma de mirar a tu alrededor, puedes ver las maravillas que consiguen a pesar de que no empleen su tiempo en documentar su trabajo para presentarse a ningún concurso.

 

Sin embargo en España hay una gran mayoría de docentes que no son así, no les apasiona su trabajo, ni su materia, ni el trabajo con niños y adolescentes, pero lo peor de todo es que DESCONOCEN PROFUNDAMENTE aquello en lo que se supone deben inspirar a otros.
A veces no es culpa suya porque el propio sistema les obliga a impartir materias que no son su especialidad y tampoco les deja tiempo para preparárselas.
Yo no podría enseñar a nadie conceptos aeronáuticos porque no tengo ni idea, pero es que ni siquiera me atrevería a aceptar ese trabajo, sobretodo por responsabilidad.

 

Hace unos meses se me ocurrió preguntar en un grupo de profesores lo siguiente:
¿Se puede enseñar algo que se desconoce?
Y puse un ejemplo: ¿Puede un docente enseñar que todas las esdrújulas se acentúan si no lo sabe?
Sorprendentemente esta pregunta originó un debate plagado de insultos hacia mi persona por parte de profesores.
Llegué a poner el ejemplo de tablones de anuncios de colegios de Alicante plagados de faltas ortográficas y gramaticales, algo que no puedo comprender que suceda, y ya los insultos y las faltas de respeto hacia mi se salían de órbita.

 

¿Tiene sentido que en el lugar donde te tienen que enseñar a escribir no sepan hacerlo?
¿Llevarías tu coche a arreglar a un mecánico cuyo coche no funciona?
¿Entrarías a operarte en un hospital donde todo el que entra muere?
¿Por qué en la educación esto no importa?
¿Y por qué se insulta y ataca al que se atreve a ponerlo de manifiesto?

 

En el entorno en el que me muevo yo, los educadores son verdaderos «artistas de la educación” cuyo trabajo emociona y es admirable, a pesar de que no sean reconocidos por el gran público.
Voy a dejar el ejemplo de esta profesora de lengua, que presume de ser trilingüe, con trabajo y sueldo asegurado de por vida, quien en su respuesta, a cosas que yo nunca dije, acumuló la friolera de 43 faltas al responderme a por qué los docentes de la Comunidad Valenciana no se presentaban a las pruebas PISA que evalúan al profesorado.

Creo que se responde por sí sola y que hasta que no cambiemos esto…

Love letter to the Fjords and the River

En 2015 hicimos una reunión de proyecto en el norte de Noruega, Narvik.

Un día quisimos empaparnos (a varios grados bajo cero) de la naturaleza de esas tierras y acampamos, cocinamos y disfrutamos de ese entorno.

Nada como lavarse la cara en el río por la mañana y es una pena que no grabase más imágenes.

Conferencia sobre inclusión

 

 

Mañana participaré explicando nuestro proyecto europeo  «Escape Exclusion», que acabamos de iniciar, sobre Escape Rooms Educativas inclusivas y fáciles de diseñar, en esta conferencia sobre inclusión a la que nos han invitado a Asociación Promesas 🙂

Un juego de cartas para aprender inglés

Este mes estamos diseñando un juego de cartas educativo para aprender inglés con el que pretendemos:

  • Aumentar la confianza en uno mismo
  • Inspirar el pensamiento complejo
  • Poner en práctica el inglés que ya saben
  • Eliminar estereotiposprejuicios
  • Fomentar el pensamiento crítico

Y todo esto mediante un juego en el que deberán adivinar qué misterio se oculta en diferentes situaciones.

Ayer lo presenté en un concurso internacional de juegos de mesa y ahora mismo estamos en la fase de creación y publicación de materiales.

Está enfocado, con diferentes niveles de dificultad, a alumnos de primaria, secundaria y adultos.

¿Crees que este juego te puede resultar útil? Pues escríbeme un mensaje para tenerte al día.

Afirmaciones: Lo que te dices, te cambia

Lo que nos decimos a nosotros mismos tiene mucha importancia para tener una visión positiva y afirmativa que al final se arraiga en nuestra conciencia. A esto se le llama «afirmaciones».

Es una forma de reprogramar la mente para enfocar nuestra energía en lo que queremos de verdad.

Hay varios experimentos psicológicos (como el de la Kyushi Journal of Medical Science en 1962 con niños japoneses) que demuestran que nuestro cerebro no ve la diferencia entre la realidad real y la imaginaria, así que las afirmaciones y nuestro pensamiento la transforman.

Lo mejor de las afirmaciones es escoger aquellas que más se ajusten a tu momento vital y cambiarlas según tus necesidades.

En nuestros cursos de Educación Emocional para adolescentes utilizamos 2 actividades «El Run Run» y «La mente compasiva» para aprender a vencer todos esos pensamientos vengativos que nos lanzamos a nosotros mismos.La ventaja, como casi siempre, es que con práctica y perseverancia podemos cambiar casi cualquier cosa, incluso a nosotros mismos. 🙂

Valores y Educación en Valores (Podcast E02)

Translate »