Let’s vote: Un curso sobre participación democrática

Durante la primera semana de Marzo estuve en Eslovenia dando un curso sobre democracia, sistemas de votación y participación a educadores juveniles de Eslovenia, Francia, Portugal y España.

También probamos el juego que hemos diseñado «The Choice» y facilité algunas dinámicas para conectar nuestros pensamientos con las acciones que llevamos en el día a día.

ProActive Ecoland es un proyecto en el que estamos diseñando un método gamificado para la educación ambiental

ProActive Ecoland

YouTube player

ProActive Ecoland es un proyecto, coordinado desde Finlandia, en el que estoy trabajando con otras cinco organizaciones europeas de Bélgica, Croacia, Portugal y Finlandia. Juntos estamos trabajando en este proyecto de acción clave 2 de Erasmus+ para desarrollar un método gamificado para la educación medioambiental. 

El objetivo es aprender y practicar a través del método gamificado cómo las acciones medioambientales locales pueden implementarse concretamente en la realidad de los jugadores. 

Pero eso no es todo, creemos que también es necesario contar a los demás las acciones medioambientales realizadas. 

Estamos creando también una plataforma en línea para contar a los demás cómo se puede hacer e inspirar a otros con las geniales ideas de los jóvenes de otros países.

¿Qué hemos hecho hasta ahora? 

En 2023 hicimos..

🌎Crear varios prototipos del juego y de la plataforma online

🌎Probar los prototipos del juego con jóvenes en intercambios juveniles, escuelas, cursos de formación y en actividades locales con scouts

🌎Mantuvimos reuniones mensuales en línea para desarrollar y dividir las tareas

🌎Se organizó una reunión de lanzamiento del proyecto en Finlandia y dos reuniones transnacionales del proyecto en España (Alicante) y en Split (Croacia)

🌎Ya se han puesto en marcha 10 Ecoplanes a nivel local Vamos de la mano con jóvenes, trabajadores juveniles, estudiantes, profesores y educadores

Todo esto mientras nos divertimos mucho.

He hecho este video para ilustrar un poco lo que pretendemos, en breve otro con el timeline del proyecto y las acciones.

#ProActiveEcoland y #ProActiveEcolandKA2 Más información en enero

Ponente en webinar sobre Diseño de Juegos Educativos

Hace unos meses los compañeros de @Nexesinterculturals de Barcelona me invitaron a participar en un evento online para compartir el trabajo que llevamos desarrollando entorno al diseño de Juegos Educativos desde 2014.

YouTube player

Intenté ser breve y rápido, porque la audiencia ya llevaba más de una hora, pero fue una sesión muy divertida y un honor compartir «escenario» con unos grandes de los juegos de mesa y de la educación no formal como ellos.

¡¡GRACIAS!!

Conocer para Aliviar

Dice la psiquiatra Marian Rojas Estapé que «Conocer es Aliviar» y cuánta razón tiene!!

Cada vez más educadores deben hacer frente a situaciones límite de salud mental y contar con las herramientas que te permitan ayudar a los jóvenes a prevenir y evitar llegar a ese punto se antoja indispensable.

¿Qué es esto que me está pasando?
¿Qué puedo hacer al respecto?
¿Puedo mantener el control o debo buscar ayuda profesional?

Este año hemos realizado un curso increíblemente bonito con educadores de Finlandia, Polonia, Italia, Bélgica, Rumanía y España y ha sido una experiencia vital muy enriquecedora.

Nos gusta lo que hacemos y somos muy afortunados de poder preparar experiencias educativas con gente tan bonita que nos ayuda a crecer juntos.

Referentes en Escape Rooms Educativas

Como sabéis fue en el año 2013 cuando, tras un análisis de los entornos creativos de aprendizaje en Europa, diseñamos la herramienta conocida como Eduesc@aperoom (una escape Room educativa).

Han sido más de 1000 las descargas de nuestros materiales y múltiples universidades tanto españolas, como europeas y de latinoamérica han utilizado nuestros materiales.

También organizaciones privadas como Fundación Telefónica han entregado nuestros materiales gratuitamente en sus cursos para diseñas escape rooms.

Hoy, nos hacen llegar que, desde el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España, han elaborado esta infografía basándose en nuestros materiales, que citan al final de la misma.

Para nosotros es un honor continuar siendo referentes de algo que inventamos hace ya una década y en lo que fuimos pioneros.

Recuerda que todos nuestros materiales, y las nuevas aventuras de escape inclusivas, están disponibles en:

www.lookingatlearning.eu

Timeline del proyecto YouCreath

YouTube player

Este proyecto ha sido uno de los más largos en los que he participado últimamente y en el que hemos intentado acortar distancias entre artistas locales y jóvenes.


El resultado final ha sido una WebApp que funciona como una red social a la que puedes acceder aquí:

www.youcreath.eu/app

Conociendo otras realidades

Estos meses he estado organizando varios encuentros de educadores europeas que han venido a conocer otras realidades educativas tanto a Murcia como a Alicante.


La semana pasada estuvimos realizando una visita al CEIP Miguel Hernández de san Vicente y la prensa se ha hecho eco aquí.

Llevo ya más de 15 años conociendo las diferencias tan importantes entre los sistemas educativos de Europa y no deja uno de sorprenderse.

Hazlo HOY

Una de las ventajas de este trabajo es que te permite conectar de verdad con otras personas que están en un escalón diferente pero en el mismo camino que tú… y descubrir que siempre hay más de lo que parece.

Por alguna razón tendemos a olvidar que nuestro tiempo aquí es limitado, muy limitado, y que debemos aprovechar al máximo nuestros días. 

Hoy me he enterado de que 2 de las maravillosas personas que conocí en esta experiencia en Letonia ya no están entre nosotros. 

Podría haber elegido muchas de las fotos que hice de aquella experiencia, pero he seleccionado ésta, por la conexión, la belleza y la naturaleza efímera de la vida.

Estoy triste pero también agradecido. 

Por las experiencias, el aprendizaje y el recordatorio final. 

Si vas a hacer algo, si alguien te importa de verdad no esperes, díselo HOY. 

¡GRACIAS V. y V.! 

Hablar bajito

Nadie grita donde nadie grita. 

Hace poco una profesora de infantil me decía que para ella era muy complicado mantener un tono de voz bajo continuamente porque no es lo que viven en el resto del centro. 

Esto es más fácil en entornos donde todo el personal se comporta de la misma manera, en todo lugar y en todo momento y esto sucede porque lo tienen integrado y es parte de sí mismos. 

#Educación #respeto #hablarbajito #quietvoice #infantil #primaria #docentes #recursos #waldorf

Evento de Presentación de Aventuras de Escape en España

YouTube player

Este mes ha tenido lugar el evento multiplicador del proyecto #KA2EscapeExclusion en España. 

Este proyecto internacional, que ha involucrado a asociaciones e instituciones educativas de 4 países, ha contado en España con el Colegio La Milagrosa y Santa Florentina de Valladolid @lmsfva y por otro lado con la Asociación Promesas @asociacionpromesas

En este evento se presentaron los resultados intelectuales que pretenden facilitar la tarea de docentes y educadores que quieran utilizar aventuras de escape inclusivas, aprender todo sobre ellas y adaptar ó crear las suyas propias. 

Este es el tercer proyecto que realizamos los inventores del concepto de Escape Rooms educativas que comenzó en el año 2013 y que 10 años después cierra un ciclo de esta potente herramienta didáctica que engloba los principales elementos de los entornos creativos de aprendizaje. 

Todo estará pronto disponible gratuitamente en: 

www.lookingatlearning.eu

#EscapeRoomseducativas #EscapeRooms #AventurasdeEscape #Creatividad #Curiosidad #EntornosCreativosdeAprendizaje

Translate »