Afirmaciones: Lo que te dices, te cambia

Lo que nos decimos a nosotros mismos tiene mucha importancia para tener una visión positiva y afirmativa que al final se arraiga en nuestra conciencia. A esto se le llama «afirmaciones».

Es una forma de reprogramar la mente para enfocar nuestra energía en lo que queremos de verdad.

Hay varios experimentos psicológicos (como el de la Kyushi Journal of Medical Science en 1962 con niños japoneses) que demuestran que nuestro cerebro no ve la diferencia entre la realidad real y la imaginaria, así que las afirmaciones y nuestro pensamiento la transforman.

Lo mejor de las afirmaciones es escoger aquellas que más se ajusten a tu momento vital y cambiarlas según tus necesidades.

En nuestros cursos de Educación Emocional para adolescentes utilizamos 2 actividades «El Run Run» y «La mente compasiva» para aprender a vencer todos esos pensamientos vengativos que nos lanzamos a nosotros mismos.La ventaja, como casi siempre, es que con práctica y perseverancia podemos cambiar casi cualquier cosa, incluso a nosotros mismos. 🙂

Valores y Educación en Valores (Podcast E02)

Sí, se pueden pedir abrazos

Algo genial ocurrió hoy al pedir un abrazo en facebook…

¿Por qué está bien visto pedir una cerveza y no un abrazo que te aporta mucho más?

Recuerdo cuando hacíamos el taller de abrazoterapia con los scouts y con mis alumnos…era genial, y las escuelas que tienen eso asentado son entornos felices donde todo florece 🙂

Un abrazo a quien esté leyendo esto, seas quien seas!.   Para que luego digan que en las redes sociales sólo hay odio y haters 🙂

Estimular no es natural

Multitud de programas y recursos de «estimulación» que encontramos hoy en día centran el interés en un modelo de negocio adulto más que en las necesidades reales del cerebro de cada niño.

La mayoría nacemos y venimos a este mundo con todo lo que necesitamos para poder comprenderlo, desarrollarnos y ser felices. A aquellos que tengan dificultades o capacidades diferentes es a quienes habrá que apoyar para que también puedan hacerlo A SU RITMO.

Ojalá un día padres y educadores sean conscientes de cuánto daño hacen ciertas intervenciones adultas innecesarias que interrumpen y entorpecen el desarrollo natural.

GameChangers Festival

Hace unas semanas me invitaron a participar en la edición de este año dell festival de desarrolladores de juegos educativos «Game Changers Festival»

Durante el sábado varios conferenciantes famosos estarán presentando lo que opinan sobre el mundo del juego y la educación y el domingo tendrán lugar las presentaciones de juegos.

Han hecho este cartel para nuestro juego.

Yo estaré presentando el último juego que hemos hecho en el consortium «BBGames Legacy» sobre educación en valores.

Pero habrá otras presentaciones de juegos interesantes:

Un festival de juegos educativos para educadores apasionados por los juegos educativos es un evento muy especial para todo el que le apasione este mundillo 🙂

Las sesiones se pueden seguir online (zoom) aunque hay que registrarse previamente (gratuitamente)

Oportunidades y Zona de Confort (Podcast E01)

 

Esta noche me he puesto a grabar un podcast, voy a iniciarme a ver qué tal… aunque me quedo sin voz y sin aire. Pero así aprendo.

En el primer episodio hablo de Oportunidades y Zona de Confort.

También puedes suscribirte en ivoox y escucharlo: https://go.ivoox.com/rf/66430793

 

El Éxito

Estando a punto de comenzar una nueva etapa en mi vida llevo varios días reflexionando sobre qué es lo que me ha hecho feliz hasta ahora profesionalmente y lo he plasmado en estas imágenes.

 

¿Qué es el éxito para mi?

Para mi el éxito es:
  • Poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta
  • Poder ayudar a los demás con mi trabajo
  • Ser reconocido por ello

Poder ganarme la vida haciendo lo que me gusta

Soy un afortunado porque llevo muchos años trabajando, sin tener la sensación de haber ido a trabajar ni un sólo día.
Cientos de reuniones online, viajes, aeropuertos, madrugadas enteras preparando materiales y perfeccionando sesiones… ¿y si todo eso en lugar de restarme energía me la diera?
Ken Robinson lo llamaba “El elemento” y yo lo encontré.

Poder ayudar a los demás con mi trabajo

Creo que está en nuestra naturaleza ayudar a los demás, al menos así me educaron a mí, y si inviertes tu tiempo en algo que has descubierto que funciona ¿qué hay mejor que compartirlo con los demás?
A lo largo de mi vida he tenido infinitas oportunidades de hacerlo, tanto a nivel nacional como internacional. Simplemente aparecían… y un día me llamaban para ir a dar un curso en Finlandia, estando allí me llamaban para ir a Turquía y así otro y otro…
Muy afortunado e increíblemente agradecido.

Ser Reconocido por ello

En mi mundillo educativo estamos acostumbrados, de hecho nos apasiona, a ser evaluados continuamente.
Es curioso cómo espontáneamente, y desde el amor, surge evaluarnos unos a otros en los momentos informales para poder ayudar a los demás a mejorar…
Imagino que habrá gente cuya recompensa ó motivación sea el dinero… para mi sin embargo, aunque el dinero sea necesario, si hay algo que me hace sentirme bien y que me motiva es el hecho de que en los últimos años recibiera ofertas de trabajo para colaborar por toda Europa con gente que ya había trabajado conmigo anteriormente o le habían hablado de mi.
Esa era para mí la mejor motivación y había meses en los que coincidía tener que visitar 3 países, con gente increíble y de la que he aprendido mucho.
Y si además tengo la suerte de trabajar con gente que admiro y quiero pues ya… 🙈
¡¡GRACIAS una vez más!!
¿Y PARA Tí? ¿Qué es el ÉXITO?

Recopilando nuestras publicaciones

Además de los juegos educativos, en los últimos años hemos generado una serie de recursos y publicaciones educativas, fruto de investigaciones, pruebas con focus groups y del análisis de diferentes proyectos europeos con escuelas, entidades, cientos de docentes, educadores y diferentes organismos.

Todas estas publicaciones están disponibles gratuitamente para su descarga en: https://www.asociacionpromesas.com/publicaciones/

2020 en BBGames…mucho aprendizaje

He querido hacer este video que resume cómo tuvimos que adaptar nuestra manera de trabajar para crear el juego educativo sobre valores que estamos diseñando entre varios países.

Tras la primera reunión presencial en Bélgica habíamos empezado ya las pruebas de un primer diseño piloto cuando llegó el virus. Eso nos revolvió a todos y, como no llegábamos a estar convencidos del resultado final, decidimos explorar otras ideas y finalmente el boceto seleccionado fue el que propuse yo…con una ambientación en una isla y unas mecánicas de juego muy sencillas pero sobretodo con un trasfondo que te lleve a cuestionarte y a investigar sobre qué es eso que llamamos «valores«.

Entre todos mejoramos aún más ese boceto inicial y los diseños finales están a punto de llegar.

Las pruebas físicas con los jóvenes no las pudimos realizar por el COVID así que tuvimos que adaptarlo a una versión online que monté en la plataforma miro  y allí lo hemos probado ya con jóvenes de toda Europa.

Creo que este video resume todo esto, con optimismo y con vistas a empezar un 2021 lleno de momentos de alegría, amor y mucho aprendizaje.

 

 

Gracias por dejarme hacer cositas

Durante más de 10 años estuve dando cursos a los monitores voluntarios en la escuela de ocio y tiempo libre de la federación scout de la comunidad valenciana.

Eran cursos que duraban todo un año, más un periodo de prácticas,  con grupos de 25-50 alumnos y que les capacitaba, didáctica y legalmente, para diseñar e implementar un programa de actividades personalizado y ajustado a las necesidades de los niños de los grupos con los que trabajaban durante muchos años.

Después había cursos de coordinador de rama, de grupos, director de campamentos juveniles…

De hecho, en esta imagen ilustré cuanto tiempo pasaban los educandos con nosotros:

En el puente de Diciembre solían darse los cursos de metodología de rama. Esto es: aprender a aplicar el método para el grupo de edad concreto con el que estuvieran trabajando: Castores (6-8 años) , Lobatos (8-11) , Scouts (11-14) , Escultas (14-17)  ó Rovers  (18-21)

Y desde el año que se publicó la guía metodológica que coordiné (para Lobatos) fue un orgullo intentar transmitirla de primera mano con los que la iban a aplicar.

 

La verdad es que estuve siempre muy agusto en la escuela y me trataban muy bien, estuve durante muchos años haciendo los diseños de las felicitaciones navideñas de la federación y un año me permitieron hacer esto durante los cursos de Diciembre:

 

Hoy es un bonito recuerdo y agradezco desde aquí a todos los que participaron en él, porque fue una manera de potenciar mi creatividad y crecer. Así que GRACIAS.

Unas fotos del «making of»

 

Translate »