Entrevista sobre Aprendizaje a través de Juegos

Hace unos meses los colegas de Estonia de la organización Shokkin me hicieron una entrevista, en inglés, para hablar sobre cómo me introduje en el mundo del Aprendizaje Basado en Juegos y otros temas educativos.

Tras varios años formando a educadores europeos en el Diseño de Juegos Educativos, de Experiencias inmersivas y de Diseño de Escape Rooms Educativas, es un lujo poder comentar y hablar un ratito de todo ello.

Desde aquí les agradezco la oportunidad de tratar una de mis pasiones. GRACIAS

Se puede escuchar aquí:

Y este es el alucinante resumen que @coxegasdecor ha hecho de la entrevista.

by @coxegasdecor

Puzzle, un seminario de educadores europeos de Salud Mental

Este mes de Septiembre tuve el placer de colaborar con la Fundación Splora @fundacionsplora para facilitar un seminario de intercambio de buenas prácticas sobre salud mental con educadores y terapeutas de Bélgica, Finlandia, Ucrania, Dinamarca, Portugal, Rumanía, Polonia y España.

Ha sido una experiencia muy gratificante en todos los sentidos, en la que cada uno aportó su pieza de puzzle y algunos incluso encontramos la que nos faltaba 🙈.

Ha sido genial conocer y aprender con Isabel @reddemar con @ruta_kronbergay @nachogsl589

Gracias por esta oportunidad tan fantástica de aprender de gente con tanta luz.

¿Un sueño? que se aplique lo que ya sabemos

Si tuviéramos un mínimo de consciencia educativa la respuesta a «mi hijo con 4 años ya sabe leer» debería ser:  «vaya pues lo siento mucho».

En los países punteros en educación se dieron cuenta hace décadas de que aquello que se haga en el PRIMER SEPTENIO de vida influye de manera notable en el desempeño posterior. 

Teorías de pedagogías como Waldorf nos advertían, hace ya casi 120 años, de que el movimiento y la interacción con la naturaleza son esenciales para el desarrollo natural del cerebro del niño. 

Los docentes llevamos más de 40 años estudiando esto en asignaturas como la psicología del desarrollo, la psicomotricidad y más recientemente tenemos numerosos estudios concluyentes que han medido neuronalmente cómo influye la actividad en el desarrollo del cerebro.


Lo que antes eran teorías basadas en la observación hoy están medidas y comprobadas científicamente y tenemos cientos de libros de neuroeducación que nos hablan de esto. 

Se ha comprobado que realizar ciertas actividades en detrimento de otras más aconsejables y NECESARIAS, entorpece y dificulta el desarrollo neuronal y las conexiones sinápticas y las que no se producen a esta edad serán desterradas posteriormente en la “poda sináptica” y será muchísimo más dificil adquirirlas. 

Por tanto la pregunta es… ¿Por qué en España se sigue insistiendo en que los niños aprendan a leer y conceptos de matemáticas abstractas cada vez a edades más tempranas ? 

En mi opinión por 3 motivos: 

-Por el lobby editorial-juguetero (empeñado en vender sus productos cada vez a edades más tempranas)

-Por desconocimiento y ego insano de una gran mayoría del personal docente de infantil (con una gran necesidad de que se valore su trabajo cuantitativamente). 

-Por decisiones políticas a nivel estratégico para destruir la infancia y eliminar el pensamiento crítico del marco educativo (cuanto menos desarrollado esté el cerebro, más manipulables serán)

No olvidemos que llevamos ya 2 generaciones en las que el cociente intelectual en el 1er mundo ha disminuido, algo que no había sucedido jamás y que no sucede en el 2º ni en el 3er mundo. 

Aún estamos a tiempo de reaccionar…pero todo pasa por ser valientes y plantarse y APLICAR LO QUE YA SABEMOS DE NEUROEDUCACIÓN. 

Un curso de video para ONG’s muy manchego

Este mes estuve dando nuevamente el curso de video low cost para ONG’s.

Esta vez el proyecto era de la organización «LeitMotivArea» con sede en Hellín y lo realizamos en la localidad de Alcaraz.

La verdad es que ha sido un lujo hacerlo en un pueblo con tanta gente involucrada y como parte práctica los participantes realizaron 4 videos a entidades locales.

Quiero agradecer especialmente a Lucía, Valeria, a los participantes y a Inma y al resto del personal del alojamiento por hacerlo posible.

Un curso en Galicia muy teatrero

Hace unos meses me ofrecieron hacerme cargo de un curso llamado «Creative Climate Activism»… uno de tantos cursos ideados y planificados antes de la pandemia y cuyas personas al cargo ya no se encontraban trabajando en este campo.

Me coincidía que podía encajarlo en el calendario así que acepté.

Tuve la oportunidad de encontrarme de nuevo con mi querido Fran Sequeiro, de Xeración en Galicia y la verdad es que aluciné con todo lo que están haciendo en su comunidad en Ferrol.

Y también tuve la oportunidad de trabajar por primera vez con Andrelo, de Células durmientes, de quién me llevé un montón de cosas.

La verdad es que tuvimos mucha suerte con el grupo de participantes de 8 países y realizamos una performance en el centro de Ferrol muy exitosa.

Yo me encargué principalmente de las sesiones de gestión del grupo, de desarrollo personal y de comunicación no violenta y Andrelo llevó más la parte de teatro.

Me encantan estas oportunidades 🙂

2º TNM de un proyecto muy Creativo

Este mes ha tenido lugar la 2ª reunión transnacional del proyecto «YouCreath» que pretende acercar posturas entre artistas locales de varios países europeos y jóvenes.

En este proyecto estamos diseñando una aplicación web que permitirá que artistas locales, de diferentes disciplinas artísticas, interactúen con otros artistas y jóvenes, registren su trabajo y puedan ponerse en contacto con promotores tanto culturales como educativos.

The New World – 2º Seminario del proyecto Escape Exclusion

Este mes de Mayo vamos a realizar el 2º seminario del proyecto «Escape Exclusion que lleva por título «The New World».

Durante 12 meses un grupo de 22 educadores han estado diseñando y probando diferentes Formatos de Aventuras de Escape Educativas que permitan ser más inclusivas y ha llegado la hora de analizar los resultados de las pruebas y decidir cuáles de estos formatos se acabarán convirtiendo en módulos.

Un curso sobre Salud Mental muy necesario y bonito

Acabamos de terminar el curso MIND (The Step) sobre herramientas y recursos de salud mental para educadores que trabajen con jóvenes y ha sido una experiencia increíblemente bonita.


Era la primera vez que facilitaba un curso con mi compañera de asociación Arantxa Soria, y eso unido a que habíamos apostado por hacerlo en la «España vaciada» en un entorno rural en Fresno de Cantespino (Segovia) y a que hemos tenido la suerte de contar con un grupo de educadores entregados, han hecho de este curso una experiencia muy gratificante y que, en palabras de uno de los participantes «ojalá hubiera durado 1000 días más».

Somos gente con suerte.

¿Cuántos trabajos puede haber ahí afuera en donde los participantes (clientes) te trasladen su cariño utilizando diferentes lenguajes de afecto para asegurarse de que lo que les has hecho sentir te llega?

Una lástima que los cursos subvencionados en España se recorten tanto en número de días (motivo por el cual apenas trabajo en España) porque este tipo de herramientas son muy necesarias, no sólo para poder guiar a jóvenes si no también para acompañar a adultos, gestionar equipos de trabajo…

Sin duda hacerlo con educadores de Países Bajos, Polonia, Rumanía, Grecia, Italia, Letonia y España sin miedo a abrirse y a compartir detalles íntimos de sí mismos para ayudar a otros a crecer y a «dar el paso con cuidado y dándole importancia» (MIND The step) ha sido un valor añadido.

Desde aquí queremos agradecer a Álvaro y a (gestores del albergue) , al cocinero Julio y a su mujer (y a su increíble trabajo cocinando en zonas en conflicto, guerra…) , al alcalde de Fresno de Cantespino, al alfarero y su mujer y a todos los vecinos del pueblo por acogernos con tanto entusiasmo. ¡GRACIAS!

Innovación: El arte de revender como un artista

Hace unos meses se me ocurrió preguntar en un grupo de facebook llamado «Maestros por la innovación» que qué se entendía ahí por Innovación.

La lluvia de insultos y burlas que recibí a esa pregunta concreta me sorprendió muchísimo. Ya no sólo es que ninguno de los 28000 miembros de ese grupo (la mayoría docentes) pudiera responder, o al menos lo hiciera, sino que ¿insultar a quién pregunta? ¿de verdad? No lo entendí.

Bromas aparte, y como ya compartí en facebook hace unos meses: Por más que leo e investigo sobre educación, participo constantemente en proyectos educativos con educadores de toda Europa… aún no he visto NADA que funcione y considerado como «innovador» que no se lleve haciendo en los scouts 120 años. NADA.

Al final cualquiera que observe un poco el contenido que se comparte en ese grupo de Facebook sobre Innovación se dará cuenta de que los docentes que en él se encuentran agradecen y catalogan como «innovador» cualquier recurso que les venga DADO,PREPARADO y ENLATADO para usar y que sea algo que ellos mismos no hayan hecho antes. FIN.

Eso es lo que entienden por Innovación. Lo cual no tiene nada que ver con el verdadero sentido de la innovación en educación, que en mi opinión es:

La suerte de elegir con quién trabajas

La verdad es que soy un afortunado, desde hace años puedo elegir con qué personas y equipos humanos trabajo y eso facilita muchísimo las cosas.

En el mundo educativo, al menos en el que yo me muevo, los valores juegan un papel muy importante ya que nos definen como individuos pero también definen nuestra forma de colaborar así que en las primeras reuniones solemos dedicar tiempo a analizar cuáles son nuestros valores, para saber si «encajamos» bien, si necesitamos hacer «ajustes», trabajar algo en concreto ó tomar precauciones para prevenir malentendidos o conflictos.

Hoy, después de la reunión he estado haciendo este diseño que recoge los 6 valores que más se repiten en este equipo de trabajo.

Ahora mismo estoy en varios proyectos más, cada uno con gente diferente pero lo cierto es que los valores no varían mucho de unos equipos a otros, ¿será por eso que nos hemos elegido? seguramente sí 🙂

Algunos de los socios del proyecto #YouCreath en la reunión de esta semana.
Translate »