Soy un gran fan del silencio.

El silencio es un regalo que nos ayuda a ser mejores y a conectar con nuestra verdad más íntima.

Esta foto la hice volviendo de Madrid en uno de esos lugares que te invitan a detenerte y a escuchar el silencio.

Llegó el momento de educar para un mundo más humano

Mi querido alumno P. jugando a «El indio ciego» donde escuchar a los demás, el respeto y la paciencia se ponen a prueba.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto europeo sobre educación en valores entre varios países y si comparamos la “respuesta a la pandemia” de los países cuyos sistemas educativos ensalzan unos valores u otros se dan algunas conclusiones interesantes. Y no me refiero a la respuesta política, sino a la de los ciudadanos. 

Ya era necesario antes pero esta tragedia ha puesto de manifiesto que tenemos que educar para un mundo en el que vamos a tener que ayudarnos entre todos, en el que las prioridades ya han cambiado y en el que los lujos superfluos volverán a ser eso: lujos superfluos (y eso es bueno).

Un mundo en el que una sociedad acostumbrada a ayudarse mutuamente, y a cuidar al vecino del 5º, será más feliz y estará preparada para cualquier situación.

Llevamos años viendo programas educativos totalmente alejados del ser humano y donde valores como el aprecio, el cuidado, la compasión, la colaboración, la comunidad, el compromiso, la determinación, la empatía, la igualdad, la equidad, la imparcialidad, la generosidad, la gratitud, la honestidad, la humildad, la inclusión, la integridad, el trabajo significativo, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto, el servicio, la solidaridad, la vulnerabilidad… han pasado a un segundo plano mientras se refuerzan corrientes que refuerzan el individualismo “cuidate tú, quiérete, lo primero eres tú, céntrate en ti”… y claro, eso crea confusión en muchos niños pero en adultos también. 

Los que hemos estado media vida en el mundo del voluntariado sabemos que la mejor forma de ayudarte es ayudar a los demás. 

Muchos de estos en España ni siquiera los consideramos “valores” mientras tenemos países como Finlandia en el que tienen 16 palabras diferentes para referirse a un único valor. 

Si nos fijamos en los niños, son seres justos, son los primeros en querer combatir las injusticias y en compartir lo que tienen. Es el mundo adulto y el sistema educativo lo que los aleja de esa forma de ser. 

Así  que esto puede ser una gran oportunidad para replantearse todo.

Nadie tiene los valores tan claros como los niños, solamente hay que escucharles tras plantearles un problema, sin intervenir, y salen cosas como esta:

  • “Hay problema con los ratios y las aulas”… ¿y por qué tienen que estar en un aula? 
  • «Con tanta norma de higiene no va a dar tiempo a lo demás»…  ¿qué hay más importante que aprender a vivir?

etc, etc… 

¿Cómo podemos hacer todo eso? pues permitiéndoles ser y prestando atención.

 

Ser proactivos

 

Ante la tragedia humana que estamos viviendo la primera reacción es sentir tristeza y después indignación… pero tenemos que ser pro activos e intentar colaborar.

El día 11 de marzo se me ocurrió hacer esta imagen, que posteriormente me pidieron hacerla en Inglés, en Macedonio y Albanés y se hizo viral en esos países.

Lo pasé por todas las redes y mucha gente la compartió, la mayoría de veces cortando mi nombre, que estaba abajo a la derecha, pero bueno eso era lo de menos… lo que importa era que llegase el mensaje.

Pues bien, aún en estos momentos me encuentro con gente que opina de diferente manera, es capaz de justificar lo injustificable sin usar la razón ni la lógica y me acusan de no hacer nada constructivo.

Llega una edad en que uno tiene que elegir con quién va a emplear su escaso tiempo libre y su energía y desde luego no emplearlo en gente incapaz de razonar y que lleva toda discusión a un enfrentamiento dialéctico sin sentido y con ataques personales y argumentaciones ad hominem que no vienen al caso.

Mi más sincero pésame a todas las familias que están padeciendo, yo llevo ya 4 familiares de amigos de Madrid, un monitor mío, el padre de una amiga y la hermana de otra. Muy triste todo.

Pero hay que seguir extremando precauciones por los que nos necesitan.

 

Icebreaker: Esto no es un, es un…

El otro día y tras haber tenido el día anterior un debate intenso sobre la curiosidad innata y cómo perdemos la conexión con ella, se me ocurrió empezar la sesión del seminario con un ejercicio muy simple y divertido que podemos realizar en cualquier parte:

Cogí 1 objeto de material de papelería (no había otra cosa) para cada participante y lo coloqué en una silla formando un pasillo.

El ejercicio era bien simple: los participantes debían ponerse detrás de una silla, de modo que tendrían a una persona enfrente y 2 objetos entre medias. Tendrían 10 segundos para convencer a la otra persona de un uso alternativo y divertido para ese objeto. A los 20 segundos rotaban hacia la izquierda.

Salió bastante divertido y Dani aprovechó para grabarlo y hoy lo he editado:

Frases sobre educación

¿Habéis tenido alguna vez uno de esos momentos de compartir opiniones sobre educación en donde las grandes frases no paraban de surgir?
 
Este es uno de esos momentos
 
Frases extraídas de la sesión de debate sobre Creatividad, Curiosidad, Naturaleza y Sistemas Educativos que tuvo lugar en el 2º seminario CLEAR en Turín…y no me he resistido a hacer un video con ellas y algunas imágenes que capturé. 

Buenas prácticas de Entornos Creativos de Aprendizaje

Acabamos de volver de Turín, donde he estado facilitando con mi amigo Dani Korai el 2º seminario del proyecto CLEAR.

Este proyecto es un intercambio de buenas prácticas de métodos educativos que comprendan en sí mismos un Entorno Creativo de Aprendizaje Adaptado y Renovado

El resultado de este proyecto lleva consigo una investigación y una recopilación de todos estos métodos que se publicarán próximamente en la página de recursos de los centros Europeos del programa Erasmus+.

Estas son algunas imágenes de este seminario en Turín donde hemos compartido con educadores y docentes de:

Ayuntamiento de Jaunpils (Letonia), Youth Exchange Service (Países Bajos), Stranaidea (Italia) y Asociación Promesas (España).

 

Ha sido muy enriquecedor, y me siento un privilegiado por poder trabajar con gente tan creativa y comprometida con la educación.

 

 

 

 

Debate sobre Valores en Alicante

El verano de 2019 se creó un club de debate en Alicante en el que los asistentes pueden proponer diferentes temas.

Como parte del proyecto «BBGamesLegacy» en el que estamos investigando sobre diferentes formas de abordar la educación en valores en Europa y diseñando varias herramientas educativas y un juego de mesa, decidí proponer el tema de los valores para obtener nuevos puntos de vista, en esta ocasión de adultos.

Del 1 al 5 de Abril tendrá lugar la 2ª feria internacional de Erasmus+ en Grecia sobre Educación en Valores y allí se iniciaran otras lineas de trabajo muy interesantes.

Facilité el debate por medio de algunas dinámicas y la acogida fue muy buena, hay un gran interés en este tema que afecta a cómo somos individualmente, cómo nos comportamos en sociedad y qué sociedad estamos construyendo.

Aquí un mix que he hecho con algunos clips que grabó una de las asistentes (gracias Rosana!)

 

EduEscapeRooms – 6 años de éxitos y actualizaciones

Imágenes de los participantes del último curso de Escape Rooms Educativas para el Cambio Climático

 

Imagina que tuvieras la capacidad de incluir los elementos de los entornos creativos de aprendizaje en un único lugar para motivar la curiosidad innata y alentar el aprendizaje.
Imagina todo eso en una habitación. ¿Y si esa habitación pudiera trasladarse a una maleta?

Desde 2014 seguimos explorando nuevas vías para hacer nuestra herramienta de Escape Rooms Educativas más inclusivas y sencillas de montar por educadores.

Varias entidades, como fundación Telefónica-Movistar, la fundación La Caixa, Scolartic y Miriada de la UNED, han incluido nuestra guía entre sus recursos.

 

¿Y a tí? ¿Qué te parecen las Escape Rooms Educativas? ¿has diseñado alguna ya? ¿Las has probado?

 

2 Escape Rooms Educativas y una Maleta

2 Escape Rooms Educativas y una Maleta, puede parecer poco, pero ha sido increíble ser testigo del proceso de diseño y ejecución de estos materiales para inspirar la curiosidad y concienciar, en este caso, sobre consecuencias provocadas por el cambio climático y animar a realizar cambios cotidianos de forma positiva.

Participantes de Estonia, Italia, Letonia, Países Bajos, Croacia, Rumanía y España han estado esta semana diseñando estas herramientas educativas para ser utilizadas en 3 entornos y para un público objetivo muy concreto con necesidades educativas concretas.

Por un lado realizaron una experiencia de escape room educativa en una maleta para el centro de educación medioambiental de Castilla y León (PRAE), la cual fue utilizada por alumnos de un instituto e incorporada a los recursos educativos del centro.

Por otro lado se diseñó una escape room educativa en el centro juvenil «Espacio Joven« de Valladolid, donde recibimos 290 inscripciones para los 5 grupos de la tarde. (Esperamos que el resto de interesados puedan participar en un futuro).

Esta escape room fue también utilizada por 2 grupos de personas con diversidad funcional con gran éxito.

De manera paralela se diseñó una tercera escape room en el colegio La Milagrosa y Santa Florentina y sus alumnos también tuvieron la oportunidad de disfrutar con una maleta y una caja de escape.

Estoy contentísimo con el resultado de este curso que hemos dado desde Asociación Promesas y financiado por Erasmus+, con el trabajo en equipo y con la genial comunidad de educadores creativos que se ha creado.

Tenemos muchos proyectos a la vista para seguir creando herramientas educativas adaptadas a 2020.

GRACIAS 🙂

 

Escape to Inspire – Un curso de diseño de Escape Rooms Educativas sobre Cambio Climático

El futuro se trata de cambiar nuestros hábitos y volvernos medioambientalmente más responsables. ¿Pero cómo involucrar a la sociedad? ¿Cómo podemos hacer que nuestro mensaje llegue?
A menudo, nuestra comunicación con la sociedad se centra en los problemas y esto hace que las personas se sientan culpables.
Es posible que estos mensajes los alejen de nuestras actividades porque las personas no quieren pensar en más problemas de los que ya tienen.
Por lo tanto, queremos desarrollar enfoques inspiradores y centrados en la solución para hacer que las personas se interesen en temas ambientales y motivarlas a cambiar sus hábitos.
Las escape rooms educativas son un método poderoso para hacerlo y por eso vamos a realizar este Curso de Diseño de Escape Rooms Educativas. 
Lo haremos en el mes de Enero de 2020 en Valladolid y colaborarán con nosotros el centro de Educación Ambiental PRAE, El Colegio La Milagrosa y Santa Florentina y el centro juvenil Espacio Joven de Valladolid.
Translate »