Lo que me hubiera gustado aprender en el colegio

En los 11 años que estuve dando cursos a monitores de tiempo libre siempre me gustó insistir en una idea: NO RESTAR.

El poco, o mucho tiempo, que pasamos con aquellos para quienes somos referente deja huella y con el paso de los años algunos aprendizajes inciden de manera notable en nuestra manera de afrontar la vida.

Yo recuerdo muchísimas cosas que aprendí en el colegio, muchas de ellas me han sido útiles en la vida pero la gran mayoría de ellas no, jamás tuvieron una aplicación práctica y fueron una pérdida de tiempo y de esfuerzo.

¿Dónde estaríamos si todo ese tiempo y esfuerzo lo hubiéramos dedicado en descubrir nuestros talentos y en desarrollarlos?

En los últimos años he conocido a cientos de adultos que jamás tuvieron la oportunidad de descubrir cual era su pasión, su elemento, y simplemente siguieron hacia delante haciéndolo lo mejor que pudieron.

El problema es que de esa manera nos estamos perdiendo a grandes profesionales y que el mundo avance.

Yo tengo por norma no pagar a alguien por hacer algo que puedo hacer yo mismo, pero hay cosas que necesito hacer (impuestos, declaración de la renta, contabilidad…) para vivir en la sociedad que vivo y que no me lo enseñaron en la escuela, y eso no tiene ningún sentido.

Afortunadamente tuve la gran suerte de ser introducido en el mundo de la Educación No Formal desde los 6 años, y allí aprendí gran parte de los hoy llamados «soft skills» tan demandados hoy en día.

¿Y a ti? ¿qué te hubiera gustado aprender?

 

Internet: El eliminador de la infancia

Eliminar la infancia
Es algo que se conoce desde hace años, de hecho en el antiguo imperio romano tenían un órgano que se encargaba de proteger a la infancia, sin embargo en la actualidad hace décadas que no tenemos nada que se le parezca y además las instituciones políticas parecen empeñadas en promover acabar con la infancia cuanto antes.

… Continue Reading

Los «nativos digitales» son los primeros niños con un cociente intelectual más bajo que sus padres.

Esto lo llevan diciendo los psicólogos 10 años y hay un montón de estudios.
No sabía lo del cociente intelectual pero es que tiene toda la lógica:
Si en lugar de permitir que sean ellos los que creen las conexiones y descubran el mundo les damos una tablet…que resulta que está diseñada para sobre estimularles en un corto espacio de tiempo, pues es natural que suceda esto.
Además se sabe desde hace 10 años que también provoca desatenciones fásicas (mal llamados niños hiperactivos) que de repente están centrados pero como tienen un montón de estímulos… se les va la atención.
El SPAN (El tiempo que una persona está manteniendo la atención para capturar y procesar una información y tener un rendimiento positivo) ahora en primaria está entre 3-5 minutos.
Esto está provocado por la cantidad de estímulos visuales y auditivos que les generan en corto espacio de tiempo las apps y porque generan todo el sistema de recompensa y dopaminérgico que les lleva a pasar horas enganchados.
El cerebro captura y centra su atención en lo potente y novedoso (esto los educadores lo sabemos bien).
Las cátedras de investigación de tecnología persuasiva y psicología invasiva que se están investigando y que google, amazon y casi todas las grandes empresas tecnológicas tienen departamentos al respecto, tienen su razón de existir en esto:
Todas las empresas compiten por nuestra atención…ese es el negocio, por eso las apps son casi todas gratis.
¿de verdad alguien podía pensar que un sistema diseñado así y que va en contra de todo lo que sabemos de neuropsicología iba a ser beneficioso para los niños?
-«Pues mi hijo se desenvuelve rapidísimo con la tablet, ya me gustaría a mi poder hacer eso»
¿Has visto la rapidez con la que se desenvuelve un mono o una paloma (Skinner) en un entorno de sobreestímulos cerrado y diseñado para ellos?

Aprender a leer antes de los 6 años es perjudicial

Contando historias en el campamento de verano en Boniches mientras yo les hacía la foto 🙂

Esto no lo digo yo, lo dice la neurociencia… ya sabéis… esa especialidad de la ciencia que mide el desarrollo y el desempeño del cerebro, cómo se crean las conexiones neuronales

De la misma manera que todos sabemos que hay determinados conceptos que requieren de una madurez cerebral determinada ¿por qué no sucede lo mismo con la lectura en educación y se permite que los niños en infantil dediquen su tiempo a aprender a leer y a aprender conceptos abstractos?
En mi opinión: PORQUE ES UN NEGOCIO. Y en esto las editoriales tienen mucho que ver.
Y no, los cuentos infantiles de los hermanos GRIMM no fueron creados para que los leyesen los niños de 4 años, lo fueron para que se los leyesen sus padres, sus abuelos… y los niños se centrasen en utilizar su imaginación para emocionarse con el poder de la palabra y seguir descubriendo el mundo y relacionando conceptos. No para hacer un sobre esfuerzo para poder llegar a la palabra, en lugar de en disfrutar de las historias.

… Continue Reading

¿Eliges?

Esta fotografía la tomé en 2013 en Bulgaria, en una formación que afianzó muchas de mis creencias y dada por los mejores formadores de Europa. Al año siguiente comencé a trabajar con ellos 🙂

¿Eliges?

Piénsalo por un momento.

Cada persona que forma parte de tu vida, en algún momento no fue más que un extraño para tí. No sabías nada de esa persona y seguramente las primeras conversaciones que mantuviste dieron pie a muchas otras.

Otras veces ocurre de diferente manera, nos conocemos por algo fortuito y eso da pie a otros encuentros, colaboraciones…

¿Pero qué hace que esa persona llegue a formar parte de nuestras vidas? ¿Lo elegimos nosotros? ¿lo elige el destino?

Personalmente creo que es muy importante ELEGIR con qué personas nos relacionamos, he tenido la oportunidad de conocer a muchísima gente de toda Europa, y de otros países, y por supuesto los valores, los intereses y la forma de ver la vida son diferentes pero yo siempre he creído que «LOS BUENOS NOS ACABAMOS JUNTANDO» y por «BUENOS» me refiero a aquellos quienes te gustaría que te ayudaran a crecer, y en realidad así ha sido siempre, algunas personas tenemos una sensibilidad especial por ciertos temas y eso hace que la conexión surja enseguida. Son esos momentos en que sientes que todos a tu alrededor te entienden, que estás con tu tribu.

La situación contraria es la que se describe en el libro «Rodeado de idiotas»…cuando sientes que nadie a tu alrededor te entiende o qué tienes poco que ver con esas personas.

Todos somos diferentes y aunque necesitamos de los contrastes y de la diversidad para crecer y comprender el mundo también es cierto que necesitamos sentirnos entendidos para seguir dando pasos en la buena dirección.

En los últimos años cuando participo en dinámicas de grupo me he tomado como un reto acercarme a la persona con la que no haya intercambiado una palabra o aquella con la que he sentido que no tenía nada en común y el 100% de las veces me he llevado una grata sorpresa. Las creencias, nuevamente, nos limitan mucho, y hay que APRENDER a desterrar las que no nos ayudan.

Yo siempre elijo con quién me relaciono y con quién dedico mi tiempo, mucha gente nunca lo hace, quizá fueron introducidos en un grupo de amigos hace décadas ó en una familia y por inercia y miedos siguen en él aunque sepan que no les lleva a ningún lado.

¿Cómo realizar una autoevaluación de competencias en Educación No Formal?

En la educación no formal llevamos décadas trabajando por competencias y la manera en la que hacemos seguimiento de nuestra progresión personal es mediante la autoevaluación, a veces apoyada con un «reflection body» con quien podemos llegar más lejos en nuestro aprendizaje.

En este video explican cómo lo hacemos normalmente:

Recientemente se ha publicado esta herramienta online sobre las competencias que permite hacerlo de manera online y que quede registrado.

¡Hasta siempre sir Ken Robinson!

Hace 14 años que conocí a Sir Ken Robinson gracias a su famosa charla TED sobre cómo las escuelas matan la creatividad.
 
Fueron los 18 minutos mejor invertidos en probablemente todos mis años de estudio.
 
Para los apasionados de la educación como yo, Ken Robinson supo poner en palabras, y utilizando su peculiar uso del humor lo que muchos habíamos ido descubriendo y sintiendo tras el paso por el sistema educativo.
Todo lo que sentimos que no encajaba, que no tenía sentido, esa sensación de impotencia al ver cómo se desperdiciaba el talento él la había estudiado y documentado.
14 años en los que ha inspirado el trabajo en Educación y en Educación No Formal de muchos.
 
Desde entonces me convertí en fan incondicional suyo, me compré todos sus libros y su trabajo inspiró cursos que he dado, reflexiones diarias, investigaciones, discusiones, videos y prácticamente todo lo que he hecho.
 
Sigo pensando que su libro «El elemento» debería ser obligatorio para toda persona que quiera dedicarse a la educación.
 
GRACIAS Maestro por inspirarnos tanto y de una forma tan humana e increíblemente genial.
 
Si aún no tuviste oportunidad de ver su video, insisto… los 18 minutos mejor invertidos:
https://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY

Creando un juego de mesa educativo en tiempos de coronavirus

El proceso de crear este juego educativo entre varios países sin la posibilidad de probarlos cara a cara ni con los jóvenes está siendo un reto pero al mismo tiempo muy motivante. 

Tras varios intentos y un esfuerzo enorme creando 3 versiones previas de juegos, decidí crear mi idea y este video reúne algunas imágenes del día que lo presenté a un pequeño grupo de educadores y lo probamos online.

Decidí montar la versión online utilizando un tablero de Miro por la sencillez y la posibilidad de interactuar todos al mismo tiempo.

Tras esta presentación un montón de geniales ideas surgieron de los miembros del equipo y el prototipo final estará disponible para ser probada con jóvenes muy pronto.

Soy un gran fan del silencio.

El silencio es un regalo que nos ayuda a ser mejores y a conectar con nuestra verdad más íntima.

Esta foto la hice volviendo de Madrid en uno de esos lugares que te invitan a detenerte y a escuchar el silencio.

Llegó el momento de educar para un mundo más humano

Mi querido alumno P. jugando a «El indio ciego» donde escuchar a los demás, el respeto y la paciencia se ponen a prueba.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto europeo sobre educación en valores entre varios países y si comparamos la “respuesta a la pandemia” de los países cuyos sistemas educativos ensalzan unos valores u otros se dan algunas conclusiones interesantes. Y no me refiero a la respuesta política, sino a la de los ciudadanos. 

Ya era necesario antes pero esta tragedia ha puesto de manifiesto que tenemos que educar para un mundo en el que vamos a tener que ayudarnos entre todos, en el que las prioridades ya han cambiado y en el que los lujos superfluos volverán a ser eso: lujos superfluos (y eso es bueno).

Un mundo en el que una sociedad acostumbrada a ayudarse mutuamente, y a cuidar al vecino del 5º, será más feliz y estará preparada para cualquier situación.

Llevamos años viendo programas educativos totalmente alejados del ser humano y donde valores como el aprecio, el cuidado, la compasión, la colaboración, la comunidad, el compromiso, la determinación, la empatía, la igualdad, la equidad, la imparcialidad, la generosidad, la gratitud, la honestidad, la humildad, la inclusión, la integridad, el trabajo significativo, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto, el servicio, la solidaridad, la vulnerabilidad… han pasado a un segundo plano mientras se refuerzan corrientes que refuerzan el individualismo “cuidate tú, quiérete, lo primero eres tú, céntrate en ti”… y claro, eso crea confusión en muchos niños pero en adultos también. 

Los que hemos estado media vida en el mundo del voluntariado sabemos que la mejor forma de ayudarte es ayudar a los demás. 

Muchos de estos en España ni siquiera los consideramos “valores” mientras tenemos países como Finlandia en el que tienen 16 palabras diferentes para referirse a un único valor. 

Si nos fijamos en los niños, son seres justos, son los primeros en querer combatir las injusticias y en compartir lo que tienen. Es el mundo adulto y el sistema educativo lo que los aleja de esa forma de ser. 

Así  que esto puede ser una gran oportunidad para replantearse todo.

Nadie tiene los valores tan claros como los niños, solamente hay que escucharles tras plantearles un problema, sin intervenir, y salen cosas como esta:

  • “Hay problema con los ratios y las aulas”… ¿y por qué tienen que estar en un aula? 
  • «Con tanta norma de higiene no va a dar tiempo a lo demás»…  ¿qué hay más importante que aprender a vivir?

etc, etc… 

¿Cómo podemos hacer todo eso? pues permitiéndoles ser y prestando atención.

 

Translate »