Entrevista sobre Aprendizaje a través de Juegos

Hace unos meses los colegas de Estonia de la organización Shokkin me hicieron una entrevista, en inglés, para hablar sobre cómo me introduje en el mundo del Aprendizaje Basado en Juegos y otros temas educativos.

Tras varios años formando a educadores europeos en el Diseño de Juegos Educativos, de Experiencias inmersivas y de Diseño de Escape Rooms Educativas, es un lujo poder comentar y hablar un ratito de todo ello.

Desde aquí les agradezco la oportunidad de tratar una de mis pasiones. GRACIAS

Se puede escuchar aquí:

Y este es el alucinante resumen que @coxegasdecor ha hecho de la entrevista.

by @coxegasdecor

Tiempo no dirigido: Su actividad más importante

Si algo nos posibilita la neurociencia es que el desarrollo cerebral hoy puede ser medido y podemos saber qué estilos de vida y actividades facilitan su desarrollo y cuales lo entorpecen. 

Los niños pasan demasiado tiempo en actividades dirigidas que reprimen sus impulsos, su curiosidad innata y la habilidad para crear y conectar lo aprendido con los nuevos descubrimientos creados por ellos mismos. 

La única manera de que lo realizado durante las horas escolares sea útil es facilitarles el suficiente TIEMPO DIARIO para que ellos mismos puedan crear las conexiones, de lo contrario sólo estaremos empujándoles a diferentes dificultades cognitivas, por no permitirles asimilar lo aprendido. 

Los últimos estudios fijan este TIEMPO en 1/4 de su tiempo consciente… lo que viene a ser unas 3-4 horas diarias en niños que duerman 10 horas. 


Las actividades extraescolares (idiomas, deportes, pintura, tocar un instrumento…) sólo deberían ser una opción si podemos asegurarles que tengan ese tiempo libre diario de actividades no dirigidas, de lo contrario sólo estaremos perjudicando su desarrollo y las puertas de las consultas de psicología están llenas de alumnos que simplemente no han tenido tiempo. 

¿Quieres hacerle un regalo a tu hijo/a? Regálale TIEMPO LIBRE para que cree y juegue (sin tabletas ni otros procesos dopaminérgicos ideados por terceros), pero OJO! tendrás a toda la industria del entretenimiento y del consumo infantil en contra. 

¡¡Puedes hacerlo!! 😉 

Game On: Seminario Diseñadores de Juegos Educativos

Este mes de Noviembre ha sido muy intenso: hace unos meses Davide Tonon, decidió invitarme como experto a este seminario en el que nos dimos cita diseñadores de juegos educativos y de experiencias de Aprendizaje Basado en Juegos.


Un tema en el que llevo trabajando desde 2013 y en el que me siento cada vez más entusiasmado y creativo.

Fue un verdadero lujo poder compartir mesa y mantel (nunca mejor dicho) con autores de reconocido prestigio mundial.

La televisión local de Cagliari (Cerdeña) se hizo eco del mercado de puertas abiertas que realizamos una de las tardes.

Muy agradecido de poder aprender al lado de tanta gente.

One Step Beyond: Un curso sobre Conflicto y Paz

Este mes de Noviembre estuve dando un curso para los compañeros de la organización Jarrón Club en Mollina.

Llevaba muchos años sin ir a Mollina, desde aquellos tiempos de conferencias y asambleas de ASDE, y fue una gozada realizar tantas actividades de ABJ con educadores europeos en este entorno.

Gracias a Raquel y a Manuel por confiar en mí.

Uncharted: un universo de emociones sin igual

El mes pasado tuve la oportunidad de facilitar este training que preparamos hace dos años con la idea de proporcionar una experiencia de desarrollo personal que fuese útil a diferentes niveles, utilizando la naturaleza como apoyo e hilo conductor. 

No podíamos imaginar que la unión de elementos atmosféricos (+evacuación) + Participantes super motivados + la actitud de todos nos llevaría a un universo de emociones tan intenso. 

Llevo varios años en esto y nunca había visto un grupo de participantes que se entregara así al resto. 

GRACIAS

Puzzle, un seminario de educadores europeos de Salud Mental

Este mes de Septiembre tuve el placer de colaborar con la Fundación Splora @fundacionsplora para facilitar un seminario de intercambio de buenas prácticas sobre salud mental con educadores y terapeutas de Bélgica, Finlandia, Ucrania, Dinamarca, Portugal, Rumanía, Polonia y España.

Ha sido una experiencia muy gratificante en todos los sentidos, en la que cada uno aportó su pieza de puzzle y algunos incluso encontramos la que nos faltaba 🙈.

Ha sido genial conocer y aprender con Isabel @reddemar con @ruta_kronbergay @nachogsl589

Gracias por esta oportunidad tan fantástica de aprender de gente con tanta luz.

¿Un sueño? que se aplique lo que ya sabemos

Si tuviéramos un mínimo de consciencia educativa la respuesta a «mi hijo con 4 años ya sabe leer» debería ser:  «vaya pues lo siento mucho».

En los países punteros en educación se dieron cuenta hace décadas de que aquello que se haga en el PRIMER SEPTENIO de vida influye de manera notable en el desempeño posterior. 

Teorías de pedagogías como Waldorf nos advertían, hace ya casi 120 años, de que el movimiento y la interacción con la naturaleza son esenciales para el desarrollo natural del cerebro del niño. 

Los docentes llevamos más de 40 años estudiando esto en asignaturas como la psicología del desarrollo, la psicomotricidad y más recientemente tenemos numerosos estudios concluyentes que han medido neuronalmente cómo influye la actividad en el desarrollo del cerebro.


Lo que antes eran teorías basadas en la observación hoy están medidas y comprobadas científicamente y tenemos cientos de libros de neuroeducación que nos hablan de esto. 

Se ha comprobado que realizar ciertas actividades en detrimento de otras más aconsejables y NECESARIAS, entorpece y dificulta el desarrollo neuronal y las conexiones sinápticas y las que no se producen a esta edad serán desterradas posteriormente en la “poda sináptica” y será muchísimo más dificil adquirirlas. 

Por tanto la pregunta es… ¿Por qué en España se sigue insistiendo en que los niños aprendan a leer y conceptos de matemáticas abstractas cada vez a edades más tempranas ? 

En mi opinión por 3 motivos: 

-Por el lobby editorial-juguetero (empeñado en vender sus productos cada vez a edades más tempranas)

-Por desconocimiento y ego insano de una gran mayoría del personal docente de infantil (con una gran necesidad de que se valore su trabajo cuantitativamente). 

-Por decisiones políticas a nivel estratégico para destruir la infancia y eliminar el pensamiento crítico del marco educativo (cuanto menos desarrollado esté el cerebro, más manipulables serán)

No olvidemos que llevamos ya 2 generaciones en las que el cociente intelectual en el 1er mundo ha disminuido, algo que no había sucedido jamás y que no sucede en el 2º ni en el 3er mundo. 

Aún estamos a tiempo de reaccionar…pero todo pasa por ser valientes y plantarse y APLICAR LO QUE YA SABEMOS DE NEUROEDUCACIÓN. 

Un curso de video para ONG’s muy manchego

Este mes estuve dando nuevamente el curso de video low cost para ONG’s.

Esta vez el proyecto era de la organización «LeitMotivArea» con sede en Hellín y lo realizamos en la localidad de Alcaraz.

La verdad es que ha sido un lujo hacerlo en un pueblo con tanta gente involucrada y como parte práctica los participantes realizaron 4 videos a entidades locales.

Quiero agradecer especialmente a Lucía, Valeria, a los participantes y a Inma y al resto del personal del alojamiento por hacerlo posible.

Un curso en Galicia muy teatrero

Hace unos meses me ofrecieron hacerme cargo de un curso llamado «Creative Climate Activism»… uno de tantos cursos ideados y planificados antes de la pandemia y cuyas personas al cargo ya no se encontraban trabajando en este campo.

Me coincidía que podía encajarlo en el calendario así que acepté.

Tuve la oportunidad de encontrarme de nuevo con mi querido Fran Sequeiro, de Xeración en Galicia y la verdad es que aluciné con todo lo que están haciendo en su comunidad en Ferrol.

Y también tuve la oportunidad de trabajar por primera vez con Andrelo, de Células durmientes, de quién me llevé un montón de cosas.

La verdad es que tuvimos mucha suerte con el grupo de participantes de 8 países y realizamos una performance en el centro de Ferrol muy exitosa.

Yo me encargué principalmente de las sesiones de gestión del grupo, de desarrollo personal y de comunicación no violenta y Andrelo llevó más la parte de teatro.

Me encantan estas oportunidades 🙂

2º TNM de un proyecto muy Creativo

Este mes ha tenido lugar la 2ª reunión transnacional del proyecto «YouCreath» que pretende acercar posturas entre artistas locales de varios países europeos y jóvenes.

En este proyecto estamos diseñando una aplicación web que permitirá que artistas locales, de diferentes disciplinas artísticas, interactúen con otros artistas y jóvenes, registren su trabajo y puedan ponerse en contacto con promotores tanto culturales como educativos.

Translate »