¿Cómo realizar una autoevaluación de competencias en Educación No Formal?

En la educación no formal llevamos décadas trabajando por competencias y la manera en la que hacemos seguimiento de nuestra progresión personal es mediante la autoevaluación, a veces apoyada con un «reflection body» con quien podemos llegar más lejos en nuestro aprendizaje.

En este video explican cómo lo hacemos normalmente:

Recientemente se ha publicado esta herramienta online sobre las competencias que permite hacerlo de manera online y que quede registrado.

¡Hasta siempre sir Ken Robinson!

Hace 14 años que conocí a Sir Ken Robinson gracias a su famosa charla TED sobre cómo las escuelas matan la creatividad.
 
Fueron los 18 minutos mejor invertidos en probablemente todos mis años de estudio.
 
Para los apasionados de la educación como yo, Ken Robinson supo poner en palabras, y utilizando su peculiar uso del humor lo que muchos habíamos ido descubriendo y sintiendo tras el paso por el sistema educativo.
Todo lo que sentimos que no encajaba, que no tenía sentido, esa sensación de impotencia al ver cómo se desperdiciaba el talento él la había estudiado y documentado.
14 años en los que ha inspirado el trabajo en Educación y en Educación No Formal de muchos.
 
Desde entonces me convertí en fan incondicional suyo, me compré todos sus libros y su trabajo inspiró cursos que he dado, reflexiones diarias, investigaciones, discusiones, videos y prácticamente todo lo que he hecho.
 
Sigo pensando que su libro «El elemento» debería ser obligatorio para toda persona que quiera dedicarse a la educación.
 
GRACIAS Maestro por inspirarnos tanto y de una forma tan humana e increíblemente genial.
 
Si aún no tuviste oportunidad de ver su video, insisto… los 18 minutos mejor invertidos:
https://www.youtube.com/watch?v=iG9CE55wbtY

Creando un juego de mesa educativo en tiempos de coronavirus

El proceso de crear este juego educativo entre varios países sin la posibilidad de probarlos cara a cara ni con los jóvenes está siendo un reto pero al mismo tiempo muy motivante. 

Tras varios intentos y un esfuerzo enorme creando 3 versiones previas de juegos, decidí crear mi idea y este video reúne algunas imágenes del día que lo presenté a un pequeño grupo de educadores y lo probamos online.

Decidí montar la versión online utilizando un tablero de Miro por la sencillez y la posibilidad de interactuar todos al mismo tiempo.

Tras esta presentación un montón de geniales ideas surgieron de los miembros del equipo y el prototipo final estará disponible para ser probada con jóvenes muy pronto.

Soy un gran fan del silencio.

El silencio es un regalo que nos ayuda a ser mejores y a conectar con nuestra verdad más íntima.

Esta foto la hice volviendo de Madrid en uno de esos lugares que te invitan a detenerte y a escuchar el silencio.

Llegó el momento de educar para un mundo más humano

Mi querido alumno P. jugando a «El indio ciego» donde escuchar a los demás, el respeto y la paciencia se ponen a prueba.

Actualmente estoy trabajando en un proyecto europeo sobre educación en valores entre varios países y si comparamos la “respuesta a la pandemia” de los países cuyos sistemas educativos ensalzan unos valores u otros se dan algunas conclusiones interesantes. Y no me refiero a la respuesta política, sino a la de los ciudadanos. 

Ya era necesario antes pero esta tragedia ha puesto de manifiesto que tenemos que educar para un mundo en el que vamos a tener que ayudarnos entre todos, en el que las prioridades ya han cambiado y en el que los lujos superfluos volverán a ser eso: lujos superfluos (y eso es bueno).

Un mundo en el que una sociedad acostumbrada a ayudarse mutuamente, y a cuidar al vecino del 5º, será más feliz y estará preparada para cualquier situación.

Llevamos años viendo programas educativos totalmente alejados del ser humano y donde valores como el aprecio, el cuidado, la compasión, la colaboración, la comunidad, el compromiso, la determinación, la empatía, la igualdad, la equidad, la imparcialidad, la generosidad, la gratitud, la honestidad, la humildad, la inclusión, la integridad, el trabajo significativo, el compañerismo, la responsabilidad, el respeto, el servicio, la solidaridad, la vulnerabilidad… han pasado a un segundo plano mientras se refuerzan corrientes que refuerzan el individualismo “cuidate tú, quiérete, lo primero eres tú, céntrate en ti”… y claro, eso crea confusión en muchos niños pero en adultos también. 

Los que hemos estado media vida en el mundo del voluntariado sabemos que la mejor forma de ayudarte es ayudar a los demás. 

Muchos de estos en España ni siquiera los consideramos “valores” mientras tenemos países como Finlandia en el que tienen 16 palabras diferentes para referirse a un único valor. 

Si nos fijamos en los niños, son seres justos, son los primeros en querer combatir las injusticias y en compartir lo que tienen. Es el mundo adulto y el sistema educativo lo que los aleja de esa forma de ser. 

Así  que esto puede ser una gran oportunidad para replantearse todo.

Nadie tiene los valores tan claros como los niños, solamente hay que escucharles tras plantearles un problema, sin intervenir, y salen cosas como esta:

  • “Hay problema con los ratios y las aulas”… ¿y por qué tienen que estar en un aula? 
  • «Con tanta norma de higiene no va a dar tiempo a lo demás»…  ¿qué hay más importante que aprender a vivir?

etc, etc… 

¿Cómo podemos hacer todo eso? pues permitiéndoles ser y prestando atención.

 

3 Escaperooms Educativas sobre Cambio Climático

En 2014, la Asociación Promesas, junto con YES (Países Bajos) y el Consejo Municipal de Gulbene (Letonia) desarrollaron una investigación profunda dentro del proyecto Looking at Learning sobre entornos de aprendizaje creativo y uno de los resultados fue el concepto de «Eduesc@perooms» … una herramienta para crear y diseñar salas de escape educativas que incluyesen todos los elementos de un entorno de aprendizaje creativo en un espacio controlado.

En 2020 realizamos un curso para el diseño de Escape Rooms Educativas con la temática del cambio climático que fueran capaces de motivar un cambio en los gestos diarios de los jóvenes que participaron en ellas. Estas Escape Rooms fueron creadas por los 17 participantes de dicho curso provenientes de Croacia, Italia, Estonia, Letonia, Países Bajos, Rumanía y España y las facilitaron para más de 240 jóvenes de Valladolid.

Hemos creado un folleto que recopila estas 3 Escape Rooms Educativas y en él encontrarás:

  • Time Capsule (Maleta de escape)
  • Escape del cambio
  • El futuro del río Pisuerga

Este booklet está publicado en el repositorio de herramientas de SALTO-YOUTH y en la herramienta de resultados intelectuales de la Comisión Europea.

Si te gustaría aprender cómo diseñar tus propias experiencias de escape para motivar la curiosidad innata puedes ponerte en contacto con nosotros, hemos realizado ya muchos cursos para maestros, educadores y trabajadores juveniles tanto en España como por toda Europa y es algo que nos apasiona.

 

Ser proactivos

 

Ante la tragedia humana que estamos viviendo la primera reacción es sentir tristeza y después indignación… pero tenemos que ser pro activos e intentar colaborar.

El día 11 de marzo se me ocurrió hacer esta imagen, que posteriormente me pidieron hacerla en Inglés, en Macedonio y Albanés y se hizo viral en esos países.

Lo pasé por todas las redes y mucha gente la compartió, la mayoría de veces cortando mi nombre, que estaba abajo a la derecha, pero bueno eso era lo de menos… lo que importa era que llegase el mensaje.

Pues bien, aún en estos momentos me encuentro con gente que opina de diferente manera, es capaz de justificar lo injustificable sin usar la razón ni la lógica y me acusan de no hacer nada constructivo.

Llega una edad en que uno tiene que elegir con quién va a emplear su escaso tiempo libre y su energía y desde luego no emplearlo en gente incapaz de razonar y que lleva toda discusión a un enfrentamiento dialéctico sin sentido y con ataques personales y argumentaciones ad hominem que no vienen al caso.

Mi más sincero pésame a todas las familias que están padeciendo, yo llevo ya 4 familiares de amigos de Madrid, un monitor mío, el padre de una amiga y la hermana de otra. Muy triste todo.

Pero hay que seguir extremando precauciones por los que nos necesitan.

 

Icebreaker: Esto no es un, es un…

El otro día y tras haber tenido el día anterior un debate intenso sobre la curiosidad innata y cómo perdemos la conexión con ella, se me ocurrió empezar la sesión del seminario con un ejercicio muy simple y divertido que podemos realizar en cualquier parte:

Cogí 1 objeto de material de papelería (no había otra cosa) para cada participante y lo coloqué en una silla formando un pasillo.

El ejercicio era bien simple: los participantes debían ponerse detrás de una silla, de modo que tendrían a una persona enfrente y 2 objetos entre medias. Tendrían 10 segundos para convencer a la otra persona de un uso alternativo y divertido para ese objeto. A los 20 segundos rotaban hacia la izquierda.

Salió bastante divertido y Dani aprovechó para grabarlo y hoy lo he editado:

Frases sobre educación

¿Habéis tenido alguna vez uno de esos momentos de compartir opiniones sobre educación en donde las grandes frases no paraban de surgir?
 
Este es uno de esos momentos
 
Frases extraídas de la sesión de debate sobre Creatividad, Curiosidad, Naturaleza y Sistemas Educativos que tuvo lugar en el 2º seminario CLEAR en Turín…y no me he resistido a hacer un video con ellas y algunas imágenes que capturé. 

Buenas prácticas de Entornos Creativos de Aprendizaje

Acabamos de volver de Turín, donde he estado facilitando con mi amigo Dani Korai el 2º seminario del proyecto CLEAR.

Este proyecto es un intercambio de buenas prácticas de métodos educativos que comprendan en sí mismos un Entorno Creativo de Aprendizaje Adaptado y Renovado

El resultado de este proyecto lleva consigo una investigación y una recopilación de todos estos métodos que se publicarán próximamente en la página de recursos de los centros Europeos del programa Erasmus+.

Estas son algunas imágenes de este seminario en Turín donde hemos compartido con educadores y docentes de:

Ayuntamiento de Jaunpils (Letonia), Youth Exchange Service (Países Bajos), Stranaidea (Italia) y Asociación Promesas (España).

 

Ha sido muy enriquecedor, y me siento un privilegiado por poder trabajar con gente tan creativa y comprometida con la educación.

 

 

 

 

Translate »