Internet: El eliminador de la infancia

Eliminar la infancia
Es algo que se conoce desde hace años, de hecho en el antiguo imperio romano tenían un órgano que se encargaba de proteger a la infancia, sin embargo en la actualidad hace décadas que no tenemos nada que se le parezca y además las instituciones políticas parecen empeñadas en promover acabar con la infancia cuanto antes.

En el seno familiar, y en muchos centros educativos, se están vulnerando los principios que emanan de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Convenio de la Unesco sobre discriminación en el ámbito de la Educación, la Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea, la Convención sobre los derechos de la infancia y otros tantos al poner en sus manos un dispositivo con acceso libre y sin filtros a Internet.

En el libro «la desaparición de la niñez» de Neil Postman viene muy bien explicado lo que está sucediendo hoy en día con la infancia y lo que supone a nivel neuronal y del desarrollo sano y natural de la mente y las repercusiones de esto en la vida adulta.
NUNCA ANTES en la historia nadie ha tenido acceso libre a cualquier tipo de información y NUNCA ANTES en la historia los niños han estado tan expuestos a todo tipo de información sin filtros.
El cerebro humano, como el de cualquier animal pero especialmente el humano, es el que más tarda en desarrollarse plenamente, esto lo tenemos medido a nivel neuronal, y mientras el niño está explorando el mundo y se está desarrollando es el papel de los adultos,  el protegerle y saber administrarle esa información poco a poco para que sea capaz de racionalizarla e incorporarla a su imaginario de manera sana.

Esto, que puede ser muy fácil de entender, y sucede en la naturaleza, cada vez se practica menos en la sociedad actual debido al auge de las redes sociales y el uso de móviles. Y que a la gente le puede más el «peer pressure» y lo que puedan pensar de uno si no está «conectado» y sus hijos alejados de todo esto.

Que un niño tenga móvil es una elección, nadie dice que sea fácil pero casi ninguna elección que merezca la pena en la vida lo es.
Protejamos la Infancia.
Translate »
A %d blogueros les gusta esto: