Participantes de la EduescapeRoom de Valladolid

Las Escape Rooms Educativas recogen los mejores elementos de los entornos creativos de aprendizaje y los integran en un espacio de manera que permiten al docente ó educador trabajar cualquier contenido ya sea en ambientes de educación formal como no formal.

Foto de algunos de los participantes que conocieron la Escape Room Educativa que diseñamos para la Universidad de Valladolid.

El Proyecto Europeo Looking At Learning (Mirando al Aprendizaje) ha elaborado 3 herramientas para educadores y docentes y están disponibles en la web gratuitamente.

En España ha sido elaborado por la Asociación Promesas. 

Conoce las Escape Rooms Educativas

Los entornos creativos de aprendizaje son la base de las metodologías que hoy consideramos punteras, entornos seguros que fomentan el autodescubrimiento, integran todos los estilos de aprendizaje y motivan a los alumnos a explorar su creatividad y su capacidad de resolución de problemas de manera multisensorial.

Como punto final del proyecto europeo “Looking at Learning” se van a presentar las herramientas elaboradas, entre los 3 países durante la duración del mismo, en la facultad de educación de la Universidad de Valladolid y además los asistentes podrán experimentar una Escape Room Educativa que hemos creado especialmente para este evento.

¿Has oído hablar de las EscapeRooms?

¿Y de las EscapeRooms Educativas?

Ahora podrás conocer de primera mano esta herramienta innovadora que recoge los mejores elementos de entornos creativos de aprendizaje y aprender cómo diseñarla e implementarla  para integrar cualquier contenido educativo.

Para apuntarte y reservar plaza para experimentar la Escape Room Educativa haz clic aquí.

Actualización: (PLAZAS AGOTADAS PARA LOS 3 DÍAS)

El horario del evento será el siguiente: y en las próximas semanas se presentará también en Holanda y Letonia.

… Continue Reading

Flipchart: Una revista sobre Educación No Formal

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 17.54.31Durante la última reunión que mantuvimos en Lisboa Sergio Gonçalves nos habló de su nuevo proyecto educativo “Ha Moment” y presentó el primer número del Magazine sobre Educación No Formal “Flipchart” en el cual incluyó dos artículos míos.
En esta revista analizan problemas y carencias educativas de la sociedad actual y ofrecen soluciones desde el ámbito de la Educación No Formal.

BBGAMES (57 de 75)Es un orgullo haber colaborado con él ya que compartimos visión sobre la necesidad de un cambio del paradigma educativo y los retos del sistema actual y queremos proponer y crear soluciones que lleguen a todos.

Sergio es un formador internacional que se dedica profesionalmente a la Educación No Formal creando todo tipo de proyectos y es un experto en la planificación de proyectos educativos de éxito. Ha querido colaborar en mi documental sobre educación y en cuanto lo tenga listo lo publicaré.

También aparece en el Magazine otro de los colaboradores del proyecto BBGames: Jo Claeys. Jo es uno de los mejores formadores europeos que he conocido, su capacidad de comunicación, su claridad de ideas y su forma de crear ambientes creativos que potencien el aprendizaje no tiene comparación, es un auténtico lujo participar en alguna de sus formaciones y una experiencia única. Para mi es sin duda uno de los mejores y hoy se encuentra facilitando el primer encuentro Internacional de técnicos de Agencias Nacionales para Colaboraciones Estratégicas.

Jo Claeys en la charla TEDxK

Jo Claeys en la charla TEDxK

Es un orgullo aparecer en el primer número de este magazine con estos dos maestros de la Educación No Formal que para mi son referencia y admiro.

Mission Z: Una actividad educativa sobre resolución de conflictos

Una actividad educativa que sea realmente “inmersiva” precisa cuidar todos los detalles: el ambiente, la luz, el lugar, los elementos de juego, la voz que utiliza el presentador, incluso los olores. Todos los elementos nos inducen a un estado de ánimo que puede ir alterándose a lo largo del desarrollo de la actividad y, como educadores, podemos diseñar y utilizar ese proceso para alcanzar nuestros objetivos.

¿De dónde sale este juego?

Este juego ha sido creado en una colaboración estratégica entre educadores de 10 países europeos que han trabajado juntos durante dos años y ha estado cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Ya hemos terminado el desarrollo de Mission Z y he realizado el siguiente video que se utiliza como introducción al juego y está disponible en varios idiomas:

¿Por qué un juego sobre resolución de conflictos?

 

Scaled Image 1El conflicto es algo inherente al ser humano, todos los seres humanos están teniendo, han tenido o van a tener conflictos, seguro.

Así que tener unas claves para poder resolverlos y hacerles frente de la mejor manera posible suele ser una necesidad educativa. Teniendo algunas cosas claras podemos incluso evitar tenerlos.

Este juego interactivo se basa en los principios metodológicos de la educación no formal y pretende potenciar una reflexión más profunda sobre distintos temas tales como el consumo responsable, la toma de decisiones, problemas de comunicación, conflicto y paz, refugiados, migración, empatía…

 

¿Para quién es este juego?

Esta actividad se puede englobar en cualquier programa educativo de un centro escolar de secundaria, cualquier asociación que trabaje con jóvenes y adultos pero también resulta muy práctico en programas de coaching a empresas, trabajo con colectivos en riesgo, situaciones familiares difíciles…

¿En qué consiste?

Mission Z es un juego educativo que simula un área geográfica en tensión tras haber tenido que abandonar el planeta tierra por haber ido demasiado lejos en la explotación de los recursos naturales. Cinco equipos necesitarán encontrar su lugar en el nuevo planeta y su futuro, y el de sus pueblos, dependerá de las decisiones que tomen.

Puedes obtener más información en: http://www.bb-games.eu

¿Cómo puedo jugar?

Si quieres realizar este juego con tu clase, tu asociación… puedes rellenar el formulario de contacto aquí. 

Cuando uno siente que tiene algo que aportar intenta encontrar la forma de llegar al mayor número posible de personas y para ello los medios de comunicación, las publicaciones, libros y revistas son un buen método para que los consejos, experiencias y todo aquello que aprendí gracias a otros, puedan aportarle algo ahora a alguien más.

En estos años he participado en la elaboración de varias publicaciones, la mayoría de ellas publicadas con fondos de subvenciones provenientes del Ministerio de Sanidad, de Trabajo y Asuntos Sociales y otros…

Manual del Educador

Durante tres años llevé la coordinación de la red Metodológica de Lobatos, encargada de la revisión de los manuales de este grupo de edad, y formada por educadores voluntarios de toda España.

El resultado final es el siguiente manual para el educando, donde además de revisarlo, actualizarlo y darle un enfoque más fresco, presentamos un dvd lleno de recursos, canciones y propuestas didácticas para educadores.

Cuaderno de seguimiento de la progresión personal

Durante tres años llevé la coordinación de la red Metodológica de Lobatos, encargada de la revisión de los manuales de este grupo de edad.

El resultado final es el siguiente libro, junto con el manual para el educador, que es un modelo de Guía de seguimiento del educando para poder adaptarlo y confeccionar uno acorde a las necesidades y en base al programa educativo fijado por los educadores para tres años.

Un Mundo de Todos

Participé como coautor de esta publicación de la colección “Un Mundo lleno de Amigos” realizada por la Red de Trabajo de Educación para la Igualdad de Oportunidades y la Integración Social.

Se realizaron 5 manuales, uno para cada etapa educativa, que contemplaban la vida de 8 niños inmigrantes que llegaban a nuestro país y cuyas emociones, inquietudes y necesidades se van viendo plasmadas a lo largo de su vida.

La serie proponía recursos y propuestas de actividades para que los educadores pudieran trabajar y adaptar a sus casos particulares.

¿A que no somos tan distintos?

Participé como coautor de esta publicación de la colección “Un Mundo lleno de Amigos” realizada por la Red de Trabajo de Educación para la Igualdad de Oportunidades y la Integración Social con educadores voluntarios de toda España entre 2005 y 2006.

Se realizaron 5 manuales, uno para cada etapa educativa, que contemplaban la vida de 8 niños inmigrantes que llegaban a nuestro país y cuyas emociones, inquietudes y necesidades se van viendo plasmadas a lo largo de su vida.

La serie proponía recursos y propuestas de actividades para que los educadores pudieran trabajar y adaptar a sus casos particulares.

En este ejemplar se incorporan 2 nuevos personajes y se va tratando el tema desde un punto de vista algo más adulto.