¿Conoces cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Conocerse a uno mismo es el primer paso para planificar un plan de mejora, pero ¿dedicas tiempo a analizarte? ¿sabes cómo eres? ¿y cómo sabes que lo sabes?

En la actividad “Fortalezas y Debilidades” del proyecto Strong Young Minds sobre salud mental trabajamos este tema dentro de la parte de Identidad y siempre que lo hemos realizado con adolescentes se ha puesto de manifiesto su importancia. Lo curioso es que la mayoría de adultos también lo consideran necesario y rara vez dedicamos tiempo a ello.

20 años de colaboración entre El Consejo de Europa y La Comisión Europea

Acaban de publicar el video que hice para el 20 aniversario del partnership.

Me encanta rodearme de gente interesante que trabaja por mejorar la educación de los jóvenes en Europa.

Tiene algunos fallos pero si tenemos en cuenta que las entrevistas se suelen grabar con equipos de varias personas (luces, sonido, cámara y entrevistador) y lo hice yo sólo, pues creo que el resultado es bastante decente 🙂

El pueblo de Portugal donde nacen los juegos educativos

Hace 6 años experimenté por primera vez lo que se podía conseguir de un grupo de personas al someterlas a una experiencia de juego educativo inmersiva (Plan B), dentro del increíble curso “The Power of Non Formal Education” que ya debe ir por su 35º edición.

Años más tarde tuve la suerte de que los creadores de aquella experiencia se pusieron en contacto conmigo y me invitaron a diseñar con ellos otros 2 juegos educativos, junto a otros 8 socios europeos. Y desde entonces hemos participado en varios proyectos diseñando experiencias educativas y herramientas de apoyo para otros proyectos.

Estos días estoy editando un video que explica el proyecto de emprendimiento social que han montado en esta población de Portugal, con mayoría de ciudadanos desempleados, para conseguir involucrar a todo el pueblo en proyectos internacionales y dentro de 10 días estaré por allí de nuevo participando en la “Value Fair“.

Dejo de momento el trailer del video donde salen algunas de las personas que más admiro de este mundo:

 

Video Informal sobre los 20 años de colaboración.

El Consejo de Europa me pidió realizar este video informal para ser proyectado durante los descansos del pasado simposio celebrado en la ciudad de Tallin (Estonia).

La colaboración entre la Unión Europea y El Consejo de Europa cumple 20 años y fue un lujo poder estar allí, conocer a gente tan involucrada en el trabajo juvenil y volver a encontrarme con gente conocida. Además todo el equipo es fantástico y se nota que viven y sienten aquello en lo que trabajan :).

 

Estuve realizando entrevistas a muchos de los asistentes y el resultado saldrá en un video que tendré listo muy pronto.

Celebración del 20 aniversario del Partnership Unión Europea – Council of Europe

Tengo la suerte de haber conocido, en otros eventos de la Comisión Europea, a algunos de los grandes de la Educación en Europa y en durante la celebración me “engañaron” para tocar con ellos unas canciones, que no conocía, pero hice lo que pude 🙂

 

Amazing Island – Trailer 1

Primer trailer de este juego de mesa que ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Strong Young Minds” como parte de un conjunto de herramientas educativas para aumentar la capacidad de las asociaciones socias de trabajar las necesidades educativas de salud mental de los jóvenes.

Strong Young Minds es un proyecto de 2 años de duración y en el que han colaborado 5 asociaciones europeas, 5 centros educativos de Secundaria de España y 3 Grupos Scouts.

#Erasmusplus #StrategicPartnership #Ka2

IV Festival de Yoga de Alicante – 2017

 

Recientemente estuve en Bulgaria, en una escapada de re-conexión conmigo mismo y con la naturaleza y de práctica diaria de yoga, meditación, y de descubrimiento del método holístico de educación que propone Bill Plotkin, muy parecido a Waldorf.

Al llegar a Alicante, por casualidades de la vida, me ofrecieron realizar el video del Festival de Yoga de Alicante y tengo que decir que para mi fue una experiencia muy bonita, un día rodeado de gente que sonríe, que da abrazos y que vuelca todo su ser en lo que hace…el video lo he hecho yo, pero hay partes que me ponen la carne de gallina y eso hacía tiempo que no me pasaba. GRACIAS

… Continue Reading

Las Ventajas de un Entorno Creativo de Aprendizaje

Una de las carencias que siempre he visto en el sistema educativo español, y sus decretos de mínimos, es que no contemplan al proceso de aprendizaje como algo vivo, orgánico y que varía entre individuos, zonas geográficas y a lo largo del tiempo. De hecho ni siquiera lo contemplan y se centran en contenidos y evaluaciones.

Tengo la suerte de llevar años trabajando en proyectos educativos con expertos de toda Europa analizando cómo aprendemos y cuáles son los elementos que hacen que alguien llegue a alcanzar la mejor versión de si mismo y cómo podemos utilizar todos los agentes influyentes en el proceso de aprendizaje para asegurarlo, y entre ellos el entorno creativo de aprendizaje juega un papel fundamental.

En el proyecto “Looking at Learning” además de participar como experto y formador se me dio la oportunidad de realizar el diseño y maquetado de los documentos (disponibles en 4 idiomas) y de realizar un video-resumen de algunas de las fases y conclusiones del mismo que os dejo a continuación, por lo que a nivel personal la experiencia no ha podido ser más enriquecedora al haberlo trabajado desde tantos puntos de vista diferentes y creativos. Creo que ahí está la clave y la mejor manera de demostrarlo es haciéndolo.

Porque trabajando una temática, cualquiera, de manera creativa lo haces “tuyo”, lo “bajas a tierra” y conectas con ello en toda su extensión, permitiéndote tener una visión más amplia y crecer.

 

He realizado muchas otras entrevistas a diseñadores de escape rooms, no educativas, pero que arrojan un punto de vista interesante a tener en cuenta en cualquier proceso creativo pero que no incluí finalmente en este video porque lo hacía demasiado largo, pero aparecerán en futuros videos.

World Peace Game – Trailer

The World Peace Game was originally created by John Hunter, a visionary primary school teacher.

The organisation Actions for Change wanted to offer the opportunity to play the game to 30 young people from around Europe and this is the trailer of the video of the intense week they spent learning and solving world problems during a youth exchange between Romania, Czech Republic, Bulgaria, Austria, Latvia and Spain in Cluj Napoca.

Stay tuned for the full documentary of the experience!

Translate »