¿Un sueño? que se aplique lo que ya sabemos

Si tuviéramos un mínimo de consciencia educativa la respuesta a «mi hijo con 4 años ya sabe leer» debería ser:  «vaya pues lo siento mucho».

En los países punteros en educación se dieron cuenta hace décadas de que aquello que se haga en el PRIMER SEPTENIO de vida influye de manera notable en el desempeño posterior. 

Teorías de pedagogías como Waldorf nos advertían, hace ya casi 120 años, de que el movimiento y la interacción con la naturaleza son esenciales para el desarrollo natural del cerebro del niño. 

Los docentes llevamos más de 40 años estudiando esto en asignaturas como la psicología del desarrollo, la psicomotricidad y más recientemente tenemos numerosos estudios concluyentes que han medido neuronalmente cómo influye la actividad en el desarrollo del cerebro.


Lo que antes eran teorías basadas en la observación hoy están medidas y comprobadas científicamente y tenemos cientos de libros de neuroeducación que nos hablan de esto. 

Se ha comprobado que realizar ciertas actividades en detrimento de otras más aconsejables y NECESARIAS, entorpece y dificulta el desarrollo neuronal y las conexiones sinápticas y las que no se producen a esta edad serán desterradas posteriormente en la “poda sináptica” y será muchísimo más dificil adquirirlas. 

Por tanto la pregunta es… ¿Por qué en España se sigue insistiendo en que los niños aprendan a leer y conceptos de matemáticas abstractas cada vez a edades más tempranas ? 

En mi opinión por 3 motivos: 

-Por el lobby editorial-juguetero (empeñado en vender sus productos cada vez a edades más tempranas)

-Por desconocimiento y ego insano de una gran mayoría del personal docente de infantil (con una gran necesidad de que se valore su trabajo cuantitativamente). 

-Por decisiones políticas a nivel estratégico para destruir la infancia y eliminar el pensamiento crítico del marco educativo (cuanto menos desarrollado esté el cerebro, más manipulables serán)

No olvidemos que llevamos ya 2 generaciones en las que el cociente intelectual en el 1er mundo ha disminuido, algo que no había sucedido jamás y que no sucede en el 2º ni en el 3er mundo. 

Aún estamos a tiempo de reaccionar…pero todo pasa por ser valientes y plantarse y APLICAR LO QUE YA SABEMOS DE NEUROEDUCACIÓN. 

Translate »