La Increíblemente Difícil Labor de los Scouts de Etiopía

Scouts buscan restos humanos en la escuela de la ONU bombardeada

Scouts buscan restos humanos en la escuela de la ONU bombardeada en la franja de Gaza.

En estos días en los que asistimos horrorizados a la barbarie de Gaza, vemos que los scouts, una vez más, vuelven a estar allí donde hace falta aportando su granito de arena, como bien nos comenta el amigo @maconder en su web, y scouts de todo el mundo han expresado su repulsa a lo que allí está ocurriendo, pidiendo el cese de los ataques como estos scouts de Italia.

Sin embargo hoy quiero hablar de otros scouts que llevan años trabajando por mejorar las condiciones de vida de su población y que trabajan en unas condiciones que, pocos entenderían, forma parte del mundo del voluntariado. 

Muchos fuimos los que nos alegramos y sentimos que algo estábamos haciendo bien cuando vimos contingentes de países como Angola o Etiopía en el Jamboree de Inglaterra, en 2007.

Intercambiando recuerdos con un buen amigo scout de Angola.

Intercambiando recuerdos con un buen amigo scout de Angola.

Fue el primer Jamboree de la historia en el que se facilitaron las cosas para conseguir que hubiera al menos un participante de cada uno de los países miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout y para ello se creó un fondo solidario llamado Operation One World mediante el cual los participantes podían hacer una aportación voluntaria para poder permitir la asistencia a scouts de todo el planeta que por su situación no pudieran hacerlo, además las cuotas de participación se fijan en función del PIB desde hace años y para los europeos la participación como voluntario a un jamboree suele superar los 1000€. 

Etiopía es un país donde el escultismo había estado paralizado durante muchos años, a causa de las distintas guerras y conflictos que azotaron el país, pero hace 15 años que empezaron de nuevo con muchas ganas.

Cambio Climático y Sociedad Etíope
Etiopía es uno de los países que mas sufre el cambio climático puesto que lo que para otros países supone un “problema” para ellos es un “desastre”.

La labor que los scouts de este país están intentando desarrollar no es nada fácil ya que su principal ocupación estriba en solventar problemas de su sociedad tales como el acceso a agua potable y también ayudar en lo posible a enfermos de sida, malaria así como su prevención y el cuidado de las víctimas de los diferentes conflictos que azotan al país.

Los scouts de Etiopía lanzaron en 2006 un programa para intentar potenciar la agricultura y dar la oportunidad de sobrevivir por si mismos a gente que hasta ahora no pueden o no saben hacerlo. Sin embargo la ayuda del gobierno es inexistente.31n17ethiopia-467818

Su falta de medios es tal, que no disponen de una sola tienda de campaña, y para poder realizar una acampada con rovers (es la única sección que está propiamente formada) deben pedir con meses de antelación una tienda a un colectivo que les cede las tiendas puntualmente.

Carecen de conocimientos y de medios para su autofinanciación y la única manera que han encontrado para subsistir consiste en rogar a las grandes multinacionales que les permitan trabajar por la mitad de lo que pagarían a un trabajador corriente para así conseguir sacar algo de dinero y al cabo de 1 o varios años poder realizar algún proyecto en una aldea.

Ambas partes acceden y por tanto esta ¨explotación¨ ocupa la mayor parte del tiempo de las actividades scouts que realizan.

En cuanto al cuidado del medio ambiente es particularmente difícil en este país cuyos habitantes se mueren de hambre, y la tala de árboles indiscriminada es, para muchos, su único medio de vida y de esta forma están lamentablemente destruyendo el medio natural.

Scouts de Etiopía hicieron en 2008 un llamamiento a la comunidad internacional porque tienen mucha gente entusiasmada con el Escultismo en ese país pero carecen de medios, por lo que piden a cualquier organización factible de ceder cualquier tipo de material se ponga en contacto con ellos.

Así que si alguien está interesado en realizar un proyecto de cooperación, de envío de material como el que realizó en su día el G.S. Okapi con Scouts de Bosnia,  y no tiene idea de donde aportar, esta podría ser una vía.

Foto con el Dr. Amsalu, a quién conocí personalmente en la Conferencia de Estambul a la que me invitaron.

Con el Dr. Amsalu, a quién conocí personalmente en la Conferencia de Estambul a la que me invitaron.

La persona de contacto para relaciones externas sería el Dr. Ahadu Amsalu Derseh, al que podemos localizar en: amsalu_ahadu@yahoo.com

P.O. Box: 28384     Addis Ababa, Ethiopia

Tel: 0913 313 891

Translate »