Escape Room Educativa sobre el método scout

Durante el puente de El Pilar diseñamos y realizamos una Escape Room Educativa sobre el método scout para los alumnos del curso avanzado de coordinadores de grupo de Exploradores de Castilla y León.

Participantes de la Escape Room Educativa sobre método Scout.

El diseño de una escape room educativa es un proceso muy creativo y que en esta ocasión nos llevó a una Escape Room de solución No lineal pero de transcendencia mundial! 🙂

¿Y en qué consistía el método que descubrieron?

Pues en:

  • Educación en valores
  • Educación por la acción
  • Vida en pequeños grupos
  • Apoyo adulto
  • Asunción progresiva de responsabilidades
  • Formación autogestionada
  • Programas progresivos y atrayentes
  • Contacto con la naturaleza

Música para salvar la imaginación

En una sociedad que parece que se ha olvidado de la infancia, de preservar la imaginación y el mundo mágico de los niños, vuelve esta banda (La Sonrisa de Julia – Marcos Cao…) con una batería de canciones mágicas de rock para niños para disfrutar y potenciar esos momentos mágicos que nos dan esos locos bajitos.

El tema “El último día del Verano” me parece más íntimo, aunque la temática sí es de niños, y lleva el sello inconfundible de Marcos Cao, letra sencilla y deliciosa.

Enhorabuena otra vez a mi músico favorito 🙂

… Continue Reading

Guía para diseñar una Escape Room Educativa

Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad  juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces.

Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes.

Aquí os dejo la versión definitiva en español y puedes encontrarla en letón e inglés en la página web del proyecto y os invito a crear y compartir vuestras Escape Rooms!

¿Que no es suficiente y necesitas ver una aplicación práctica de algunas de estas escape rooms?

Pues écha un ojo al manual

y al Toolkit y si sigues teniendo dudas puedes escribirnos. 

 

Participantes de la EduescapeRoom de Valladolid

Las Escape Rooms Educativas recogen los mejores elementos de los entornos creativos de aprendizaje y los integran en un espacio de manera que permiten al docente ó educador trabajar cualquier contenido ya sea en ambientes de educación formal como no formal.

Foto de algunos de los participantes que conocieron la Escape Room Educativa que diseñamos para la Universidad de Valladolid.

El Proyecto Europeo Looking At Learning (Mirando al Aprendizaje) ha elaborado 3 herramientas para educadores y docentes y están disponibles en la web gratuitamente.

En España ha sido elaborado por la Asociación Promesas. 

Guía para diseñar una Escape Room educativa (en inglés)

Las Escape Rooms pueden ser un elemento muy interesante a tener en cuenta por educadores y maestros que quieran utilizar las bondades de los entornos creativos de aprendizaje para trabajar cualquier tipo de contenido.

He creado esta guía provisional (de momento en inglés) para guiar a los diseñadores de la escape room educativa a través del proceso de diseño y para que no olviden nada.

Real iDeal – The Game (English version)

Real iDeal – An Educational Game to learn about Financial Literacy.
Real iDeal is an educational game created by 10 european partners and co-funded by the ErasmusPLus programme of the European Commission.

It’s a great resource for primary and secondary schools to learn about Financial Literacy.

You are young and full of ideals. You want to succeed in your life and reach your goals. Just like in real life, it is hard to know what awaits around the bend. Have you planned well enough?

Given the ongoing financial climate in much of Europe, the challenge is to understand financial realities. Real iDeal educational board game gives young people a better understanding of personal finances.

The game is played over six rounds, each round representing ten years of a life. Players encounter issues like financial planning, loans, interest rates, and maintenance costs. They can also encounter envy of their neighbors, unrealistic expectations, and perhaps more than one share of luck or misfortune.

You can book a Real iDeal game workshop or organise a training centered around Real iDeal game with us.

http://www.bb-games.eu
Thanks to Daniela Portugués Montero for the girl’s voice.

http://www.juegosparacrecer.com

Mission Z: Una actividad educativa sobre resolución de conflictos

Una actividad educativa que sea realmente “inmersiva” precisa cuidar todos los detalles: el ambiente, la luz, el lugar, los elementos de juego, la voz que utiliza el presentador, incluso los olores. Todos los elementos nos inducen a un estado de ánimo que puede ir alterándose a lo largo del desarrollo de la actividad y, como educadores, podemos diseñar y utilizar ese proceso para alcanzar nuestros objetivos.

¿De dónde sale este juego?

Este juego ha sido creado en una colaboración estratégica entre educadores de 10 países europeos que han trabajado juntos durante dos años y ha estado cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Ya hemos terminado el desarrollo de Mission Z y he realizado el siguiente video que se utiliza como introducción al juego y está disponible en varios idiomas:

¿Por qué un juego sobre resolución de conflictos?

 

Scaled Image 1El conflicto es algo inherente al ser humano, todos los seres humanos están teniendo, han tenido o van a tener conflictos, seguro.

Así que tener unas claves para poder resolverlos y hacerles frente de la mejor manera posible suele ser una necesidad educativa. Teniendo algunas cosas claras podemos incluso evitar tenerlos.

Este juego interactivo se basa en los principios metodológicos de la educación no formal y pretende potenciar una reflexión más profunda sobre distintos temas tales como el consumo responsable, la toma de decisiones, problemas de comunicación, conflicto y paz, refugiados, migración, empatía…

 

¿Para quién es este juego?

Esta actividad se puede englobar en cualquier programa educativo de un centro escolar de secundaria, cualquier asociación que trabaje con jóvenes y adultos pero también resulta muy práctico en programas de coaching a empresas, trabajo con colectivos en riesgo, situaciones familiares difíciles…

¿En qué consiste?

Mission Z es un juego educativo que simula un área geográfica en tensión tras haber tenido que abandonar el planeta tierra por haber ido demasiado lejos en la explotación de los recursos naturales. Cinco equipos necesitarán encontrar su lugar en el nuevo planeta y su futuro, y el de sus pueblos, dependerá de las decisiones que tomen.

Puedes obtener más información en: http://www.bb-games.eu

¿Cómo puedo jugar?

Si quieres realizar este juego con tu clase, tu asociación… puedes rellenar el formulario de contacto aquí. 

Agradecer = Mejorar + Sonrisas gratis :)

IMG_1808

Los pequeños gestos son los que cambian el mundo y es increíble lo que podemos conseguir con ellos.

Un mensaje de agradecimiento, una notita que alguien “te coló” en el bolsillo pueden cambiarte el día.

Muchas veces he pedido a los alumnos que, si tenían algo que agradecer a alguien, lo hicieran de esa manera: escribiendo una notita y metiéndosela a esa persona en el bolsillo sin que se diese cuenta, a veces como misión para el recreo y a veces como parte de una acampada, y suele ser muy divertido y enriquecedor para todos.

 

  • ¿Que alguien ha sido amable contigo? ¡Díselo!
  • ¿Qué te dijeron lo que debías mejorar? Eso es porque le importas, ¡Agradéceselo!
  • ¿Que te llamó la atención un pequeño cambio en la forma de ser de alguien? ¡Anímale para que perdure!

 

Y es que agradecer y apreciar no sólo sirve para aspectos positivos, el verbo “Corregir” deberíamos cambiarlo por “Apreciar” ya que consigue mejores resultados y de forma más gratificante.

Una buena propuesta para integrar esto en nuestra forma de ser podría ser:

cualidades.001

… Continue Reading

Educación Financiera: ¿y si se pudiera aprender jugando?

 

¿Cómo es posible que tanta gente viva con angustia a causa de la crisis, las hipotecas, créditos, preferentes…?

¿Sabemos gestionar nuestra vida para alcanzar lo que nos propongamos?

¿Nos enseña el sistema educativo unas nociones básicas para desenvolvernos en la vida adulta y que no nos tomen el pelo?

juego.001

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 19.18.56

Según el último Informe Pisa  la educación financiera de los jóvenes europeos de 15 años deja mucho que desear, lo que significa que podrían ser fácilmente influenciables por un comercial avispado que quiera venderles un producto bancario del cual no conocen sus riesgos, ni los comprenden.

Dar respuesta

Todas estas cuestiones son necesidades educativas de hoy, que lo fueron en el pasado desde que el actual sistema financiero se instauró (y que surgió tras los banqueros de la europa medieval: los goldsmiths) y que se necesitará resolver en el futuro para no volver a caer en los mismos errores, por tanto es algo que debería estar integrado en los planes de estudio actuales.

¿Cómo?

… Continue Reading

La suerte de ser alumnos.

He visto en buzzfeed.com esta historia sobre el privilegio y he querido traducirla libremente aquí ya que es una de las diferencias de enfoque del sistema educativo de países como Finlandia… donde todas las escuelas, tanto de gestión pública como privada, son gratuítas y a los alumnos, desde pequeños, se les hace conscientes y responsables de la suerte que tienen por poder estudiar ahí.

Yo realicé un ejercicio similar con los geniales formadores Jo Claeys, Simona Molari y Denis Morel en un Training Course en Bulgaria allá por el 2013 y este también me ha parecido interesante.

Este año realicé algo parecido con mis alumnos de 3º y 4º quienes me demostraron con su genialidad que ¡¡¡aún hay esperanza!!!  🙂

Aquí va:

Una vez un profesor de instituto introdujo un ejercicio genial a sus alumnos sobre los privilegios y la “movilidad social“.

Comenzó dando a cada estudiante una hoja de papel para reciclar y les pidió que hicieran una pelota con ella.

 

enhanced-4566-1416587956-9 … Continue Reading