Piezas de juego con una historia detrás

Cuando hablamos de experiencias de aprendizaje a través de un juego, todos los elementos afectan a la manera en que interactuamos con la herramienta y a la intensidad del proceso.

En el Juego sobre salud mental “Amazing Island” las cualidades, las diferencias y las imperfecciones juegan un papel fundamental y eso tenía que transmitirse también con las piezas del juego de mesa.

Nos gustan los materiales que tienen una historia detrás.

Estas son algunas de las imágenes del proceso de producción a mano de los elementos del juego que tomé durante la grabación en Vila da Marmeleira (Portugal).

Una de las partes del proyecto fue dar trabajo a los habitantes de este pueblecito de Portugal, donde escasea el trabajo, lamentablemente el día que fui a grabar no se encontraban allí todos pero Jo, Rita y Ricardo desempeñaron un gran papel.

 

Amazing Island – Trailer 1

Primer trailer de este juego de mesa que ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Strong Young Minds” como parte de un conjunto de herramientas educativas para aumentar la capacidad de las asociaciones socias de trabajar las necesidades educativas de salud mental de los jóvenes.

Strong Young Minds es un proyecto de 2 años de duración y en el que han colaborado 5 asociaciones europeas, 5 centros educativos de Secundaria de España y 3 Grupos Scouts.

#Erasmusplus #StrategicPartnership #Ka2

¿Tienes un palo? Pues ya tienes una dinámica de comunicación y liderazgo

Realizando la dinámica en Sicilia.

Una dinámica sencilla de trabajo en equipo y comunicación, muy útil para identificar roles en un grupo y posibles liderazgos.

Procedimiento: Entregamos a un grupo de 5-8 personas un palo de escoba o un bordón o similar…
Objetivo: Subirlo por encima de sus cabezas y volver a bajarlo nivelado (totalmente recto).

Regla: Únicamente pueden tocarlo con un dedo, y todos deben tocarlo durante todo el tiempo.

Material: Un palo de escoba o un bordón.

Aprendizaje: Esta sencilla dinámica permite al facilitador identificar claramente los distintos roles en un grupo, las dotes comunicativas, líderes del grupo, sumisión, confianza… deberá permanecer atento o incluso tomar notas de los comentarios y cambio de roles durante la actividad de cada uno de los participantes.

 

 

 

 

Escape Room Educativa sobre el método scout

Durante el puente de El Pilar diseñamos y realizamos una Escape Room Educativa sobre el método scout para los alumnos del curso avanzado de coordinadores de grupo de Exploradores de Castilla y León.

Participantes de la Escape Room Educativa sobre método Scout.

El diseño de una escape room educativa es un proceso muy creativo y que en esta ocasión nos llevó a una Escape Room de solución No lineal pero de transcendencia mundial! 🙂

¿Y en qué consistía el método que descubrieron?

Pues en:

  • Educación en valores
  • Educación por la acción
  • Vida en pequeños grupos
  • Apoyo adulto
  • Asunción progresiva de responsabilidades
  • Formación autogestionada
  • Programas progresivos y atrayentes
  • Contacto con la naturaleza

Música para salvar la imaginación

En una sociedad que parece que se ha olvidado de la infancia, de preservar la imaginación y el mundo mágico de los niños, vuelve esta banda (La Sonrisa de Julia – Marcos Cao…) con una batería de canciones mágicas de rock para niños para disfrutar y potenciar esos momentos mágicos que nos dan esos locos bajitos.

El tema “El último día del Verano” me parece más íntimo, aunque la temática sí es de niños, y lleva el sello inconfundible de Marcos Cao, letra sencilla y deliciosa.

Enhorabuena otra vez a mi músico favorito 🙂

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Guía para diseñar una Escape Room Educativa

Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad  juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces.

Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes.

Aquí os dejo la versión definitiva en español y puedes encontrarla en letón e inglés en la página web del proyecto y os invito a crear y compartir vuestras Escape Rooms!

 

¿Que no es suficiente y necesitas ver una aplicación práctica de algunas de estas escape rooms?

Pues écha un ojo al manual

y al Toolkit y si sigues teniendo dudas puedes escribirnos. 

 

 

 

Además en Asociación Promesas facilitamos talleres para educadores, maestros y cualquier persona interesada en diseñar una Escape Room Educativa y de utilizar y profundizar en los entornos creativos de aprendizaje.

Puedes contactarnos en: www.asociacionpromesas.com
o por email: asociacionpromesas@gmail.com

Participantes de la EduescapeRoom de Valladolid

Las Escape Rooms Educativas recogen los mejores elementos de los entornos creativos de aprendizaje y los integran en un espacio de manera que permiten al docente ó educador trabajar cualquier contenido ya sea en ambientes de educación formal como no formal.

Foto de algunos de los participantes que conocieron la Escape Room Educativa que diseñamos para la Universidad de Valladolid.

El Proyecto Europeo Looking At Learning (Mirando al Aprendizaje) ha elaborado 3 herramientas para educadores y docentes y están disponibles en la web gratuitamente.

En España ha sido elaborado por la Asociación Promesas. 

Guía para diseñar una Escape Room educativa (en inglés)

Las Escape Rooms pueden ser un elemento muy interesante a tener en cuenta por educadores y maestros que quieran utilizar las bondades de los entornos creativos de aprendizaje para trabajar cualquier tipo de contenido.

He creado esta guía provisional (de momento en inglés) para guiar a los diseñadores de la escape room educativa a través del proceso de diseño y para que no olviden nada.

Real iDeal – The Game (English version)

Real iDeal – An Educational Game to learn about Financial Literacy.
Real iDeal is an educational game created by 10 european partners and co-funded by the ErasmusPLus programme of the European Commission.

It’s a great resource for primary and secondary schools to learn about Financial Literacy.

You are young and full of ideals. You want to succeed in your life and reach your goals. Just like in real life, it is hard to know what awaits around the bend. Have you planned well enough?

Given the ongoing financial climate in much of Europe, the challenge is to understand financial realities. Real iDeal educational board game gives young people a better understanding of personal finances.

The game is played over six rounds, each round representing ten years of a life. Players encounter issues like financial planning, loans, interest rates, and maintenance costs. They can also encounter envy of their neighbors, unrealistic expectations, and perhaps more than one share of luck or misfortune.

You can book a Real iDeal game workshop or organise a training centered around Real iDeal game with us.

http://www.bb-games.eu
Thanks to Daniela Portugués Montero for the girl’s voice.

http://www.juegosparacrecer.com

Mission Z: Una actividad educativa sobre resolución de conflictos

Una actividad educativa que sea realmente “inmersiva” precisa cuidar todos los detalles: el ambiente, la luz, el lugar, los elementos de juego, la voz que utiliza el presentador, incluso los olores. Todos los elementos nos inducen a un estado de ánimo que puede ir alterándose a lo largo del desarrollo de la actividad y, como educadores, podemos diseñar y utilizar ese proceso para alcanzar nuestros objetivos.

¿De dónde sale este juego?

Este juego ha sido creado en una colaboración estratégica entre educadores de 10 países europeos que han trabajado juntos durante dos años y ha estado cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea.

Ya hemos terminado el desarrollo de Mission Z y he realizado el siguiente video que se utiliza como introducción al juego y está disponible en varios idiomas:

¿Por qué un juego sobre resolución de conflictos?

 

Scaled Image 1El conflicto es algo inherente al ser humano, todos los seres humanos están teniendo, han tenido o van a tener conflictos, seguro.

Así que tener unas claves para poder resolverlos y hacerles frente de la mejor manera posible suele ser una necesidad educativa. Teniendo algunas cosas claras podemos incluso evitar tenerlos.

Este juego interactivo se basa en los principios metodológicos de la educación no formal y pretende potenciar una reflexión más profunda sobre distintos temas tales como el consumo responsable, la toma de decisiones, problemas de comunicación, conflicto y paz, refugiados, migración, empatía…

 

¿Para quién es este juego?

Esta actividad se puede englobar en cualquier programa educativo de un centro escolar de secundaria, cualquier asociación que trabaje con jóvenes y adultos pero también resulta muy práctico en programas de coaching a empresas, trabajo con colectivos en riesgo, situaciones familiares difíciles…

¿En qué consiste?

Mission Z es un juego educativo que simula un área geográfica en tensión tras haber tenido que abandonar el planeta tierra por haber ido demasiado lejos en la explotación de los recursos naturales. Cinco equipos necesitarán encontrar su lugar en el nuevo planeta y su futuro, y el de sus pueblos, dependerá de las decisiones que tomen.

Puedes obtener más información en: http://www.bb-games.eu

¿Cómo puedo jugar?

Si quieres realizar este juego con tu clase, tu asociación… puedes rellenar el formulario de contacto aquí. 

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