Cuando tu equipo te completa.

infopack strong madrid

Iniciarse en el proceso de crear herramientas educativas que permitan trabajar de manera lúdica y con rigor el ámbito de la salud mental puede parecer complicado en un primer momento, por eso es genial rodearse de expertos en el tema de diferentes países que aportan sus distintos puntos de vista y experiencias.

Mind Mapping

Lluvia de ideas para el proceso de diseño del juego. Mind Mapping for the Game Design process.

… Continue Reading

World Peace Game – Trailer

The World Peace Game was originally created by John Hunter, a visionary primary school teacher.

The organisation Actions for Change wanted to offer the opportunity to play the game to 30 young people from around Europe and this is the trailer of the video of the intense week they spent learning and solving world problems during a youth exchange between Romania, Czech Republic, Bulgaria, Austria, Latvia and Spain in Cluj Napoca.

Stay tuned for the full documentary of the experience!

Las TICS son como Jurassic Park

jurassic-001Aún no he leído ningún estudio, ni escuchado a nadie, que demuestre que eso es lo que necesitan a esa edad.
Que es más necesario que dedicar tiempo y esfuerzo a la imaginación, a escuchar historias, a relacionarse con los demás, a saber cómo se sienten, a crear..
 
Pero vende mucho, sí, porque ahora ya no solo tenemos a las editoriales vendiendo «educación», ahora cualquier empresa informática ha entrado en el negocio. 
Estos días se está celebrando «SIMO EDUCACIÓN» y es una pena que el 90% de los expositores sólo hablen de aplicaciones.
Es realmente triste.
Un niño ya no necesita imaginar nada, porque ya se lo dan todo hecho, todas las imágenes y conceptos del mundo al alcance de su mano.
Y luego nos extraña que les falte imaginación y pensamiento creativo…
 
#RecuperemosLaImaginación #Educación

Tengo algo que contarte…

Hay ciertas experiencias educativas que te abren los ojos a un mundo fantástico mediante el que conectar con otras personas (ya sean alumnos, docentes…) a través de sus emociones.

«Laberynth Theatre», Storytelling…

Podría compartir lo vivido en este curso de cualquier otra forma pero a veces la mejor manera de contar algo es inventando una narrativa, añadiendo algo de música y jugando con los recuerdos… y eso he hecho en este video (en inglés).

 

connecting

Sin «Deberes» pero con cosas para hacer.

deberes.001

Ayer escuché a bombo y platillo en las noticias que una maestra de Texas había decidido no mandar deberes a sus alumnos. 😳

Algunos publicitamos realmente mal cómo hacemos lo que hacemos si los medios españoles únicamente se hacen eco de lo que ocurre en Texas…

Hay muchos maestros en España que educamos sin libros de texto, sin mandar «deberes», sin castigos, construyendo el proceso educativo con los niños y familias para que lo sientan suyo y dedicando tiempo a lo realmente importante: crecer como PERSONAS.

Porque entendemos que eso es lo que necesita la educación, y si no podemos educar de esa manera preferimos dedicarnos a otras cosas porque la sociedad del mañana no necesita más de lo mismo, necesita que cada persona sea la mejor versión posible de sí misma para que pueda aportar y la sociedad progrese, y eso difícilmente te lo puede marcar una ley educativa ó una editorial que no conoce a tus niños, sus necesidades ni sus ritmos y equipos de maestros que no están ahí para el mismo fin ó que «les pagan lo mismo apruebes o no» tampoco facilitan la tarea.

Yo sí he mandado «deberes».

Si hay cosas que no tienen la oportunidad de experimentar a menos que se lo encargues como «deberes», si te cuentan que se pasan el fin de semana jugando con la tablet, si no salen con sus padres, si no conocen la biblioteca de su barrio… entonces puede ser una buena estrategia, pero nunca para reforzar ó conseguir aprendizajes, que deberían alcanzar en el aula, en casa y a los que se tengan que enfrentar solos, después de haberse pasado 7 horas sentados trabajando, eso no lo hacen ni los adultos y por tanto es muy posible que se enfrenten a esos contenidos sin ganas e incluso que acaben confundiendo conceptos al tener que hacerlo solos y por obligación en lugar de por el placer y la motivación intrínseca que produce querer conocer y descubrir.

Un ejemplo de deberes que he puesto sería el de la foto superior y sirvió como toma de contacto de buena parte de los contenidos del proyecto que estábamos trabajando.

Guía para diseñar una Escape Room educativa (en inglés)

Las Escape Rooms pueden ser un elemento muy interesante a tener en cuenta por educadores y maestros que quieran utilizar las bondades de los entornos creativos de aprendizaje para trabajar cualquier tipo de contenido.

He creado esta guía provisional (de momento en inglés) para guiar a los diseñadores de la escape room educativa a través del proceso de diseño y para que no olviden nada.

Reading Matters – Porque leer es importante

Reading Matters es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es ayudar a los niños a superar sus limitaciones lectoras.

¿Qué persiguen?

Muchos niños no tienen la motivación necesaria para leer, bien porque no lo ven en los adultos de su entorno o porque cuando se enfrentaron a ello quizá no estaban aún preparados y ahora es algo que afrontan con miedo y desgana. Superar eso y darle otra oportunidad a los libros es lo que persigue esta organización.

¿Cómo lo hacen? 

Su método consiste en apoyarse en otros estudiantes para que se ayuden entre sí, de forma que, tras haber completado una formación para los «mentores», realizan actividades lectoras y de seguimiento con otros alumnos, habitualmente de cursos inferiores, que tienen dificultades de lectura y miedos, varias veces por semana.

¿Quienes son los mentores? 

… Continue Reading

Real iDeal – The Game (English version)

Real iDeal – An Educational Game to learn about Financial Literacy.
Real iDeal is an educational game created by 10 european partners and co-funded by the ErasmusPLus programme of the European Commission.

It’s a great resource for primary and secondary schools to learn about Financial Literacy.

You are young and full of ideals. You want to succeed in your life and reach your goals. Just like in real life, it is hard to know what awaits around the bend. Have you planned well enough?

Given the ongoing financial climate in much of Europe, the challenge is to understand financial realities. Real iDeal educational board game gives young people a better understanding of personal finances.

The game is played over six rounds, each round representing ten years of a life. Players encounter issues like financial planning, loans, interest rates, and maintenance costs. They can also encounter envy of their neighbors, unrealistic expectations, and perhaps more than one share of luck or misfortune.

You can book a Real iDeal game workshop or organise a training centered around Real iDeal game with us.

http://www.bb-games.eu
Thanks to Daniela Portugués Montero for the girl’s voice.

http://www.juegosparacrecer.com

Translate »