A ver cómo te lo explico: tu hijo NO necesita hacer deberes.

Captura de pantalla 2015-01-29 a las 21.40.42

Necesita salir a moverse, subirse a los árboles, correr con sus amigos, perseguirse, inventar juegos, encontrar escondites, reírse a carcajadas, descubrir cosas por sí mismo, conocer a otros niños… Y moverse, moverse muchísimo, con todo su cuerpo y exageradamente, sudando, pasando frío y calor, sintiendo la naturaleza, tocando el suelo, durmiendo en él, manchándose, tocando el barro, encontrando animales…

No necesita conflictos familiares por los deberes, ni enfrentarse solo a tareas que no sabe realizar, ni que el sistema le deje en desventaja porque su realidad familiar es diferente, ni sentirse fracasado, ni coger manía a una asignatura y con ello a todo el aprendizaje…

¿Leer? Sii, necesita leer mucho, para abrir su imaginación…pero necesita ver que a ti también te gusta y que vas con el a una biblioteca porque es divertido y porque van muchos niños, no leer porque tenga deberes.

Cuanto más haga todo esto mejor le irá en matemáticas, en lengua… lo contrario ya está demostrado a lo que nos lleva: «España entre los países donde se mandan más deberes y donde peores resultados académicos se tienen, y cada vez vamos a peor»

Todo esto nos lo explican la psicomotricidad, la psicología, las ciencias de la educación…¿para qué las estudiamos si luego volvemos al modelo de los deberes?

Yo no puedo mandar deberes sabiendo todo esto, me parece una irresponsabilidad que hay que erradicar del modelo de enseñanza.

——

Según la Unión Europea los alumnos españoles dedican más horas que nadie y la OCDE recomienda reducción de deberes.

A día de hoy (29 de Enero) el estado se ha compartido 17000 veces, algunas de ellas en blogs educativos, puede que de ahí venga la difusión o puede que ni siquiera sea por mí, en cualquier caso me alegro de que cada vez haya más docentes concienciados de que las metodologías hay que evaluarlas, repensarlas y no dejar nunca de lado el objetivo de la educación ni por qué somos maestros. BIEN!

Captura de pantalla 2015-01-29 a las 20.52.22

Captura de pantalla 2015-01-29 a las 21.39.31

Translate »