Las Ventajas de un Entorno Creativo de Aprendizaje

Una de las carencias que siempre he visto en el sistema educativo español, y sus decretos de mínimos, es que no contemplan al proceso de aprendizaje como algo vivo, orgánico y que varía entre individuos, zonas geográficas y a lo largo del tiempo. De hecho ni siquiera lo contemplan y se centran en contenidos y evaluaciones.

Tengo la suerte de llevar años trabajando en proyectos educativos con expertos de toda Europa analizando cómo aprendemos y cuáles son los elementos que hacen que alguien llegue a alcanzar la mejor versión de si mismo y cómo podemos utilizar todos los agentes influyentes en el proceso de aprendizaje para asegurarlo, y entre ellos el entorno creativo de aprendizaje juega un papel fundamental.

En el proyecto “Looking at Learning” además de participar como experto y formador se me dio la oportunidad de realizar el diseño y maquetado de los documentos (disponibles en 4 idiomas) y de realizar un video-resumen de algunas de las fases y conclusiones del mismo que os dejo a continuación, por lo que a nivel personal la experiencia no ha podido ser más enriquecedora al haberlo trabajado desde tantos puntos de vista diferentes y creativos. Creo que ahí está la clave y la mejor manera de demostrarlo es haciéndolo.

Porque trabajando una temática, cualquiera, de manera creativa lo haces “tuyo”, lo “bajas a tierra” y conectas con ello en toda su extensión, permitiéndote tener una visión más amplia y crecer.

 

He realizado muchas otras entrevistas a diseñadores de escape rooms, no educativas, pero que arrojan un punto de vista interesante a tener en cuenta en cualquier proceso creativo pero que no incluí finalmente en este video porque lo hacía demasiado largo, pero aparecerán en futuros videos.

Elementos del Juego Mundial de Paz (El Concurso)

Las dinámicas y elementos de cada juego son realmente interesantes, máxime si se trata de un juego educativo en el que los jugadores (niños y adolescentes) deben resolver los problemas reales a los que debería hacer frente la humanidad de hoy en día y llevarlo a cabo durante una semana de juego.

En el Intercambio juvenil “Youth4Peace” los participantes lo consiguieron, la cuestión es… ¿Serían capaces de recordar algunos de los elementos clave del juego unos meses después?

Hice algunos videos para comprobarlo en el grupo de facebook y resultó que no sólo los recuerdan, sino que recuerdan perfectamente cómo se sintieron jugando, qué aprendieron y toda clase de tecnicismos que no suelen utilizar en su día a día.

Llevamos años estudiando y divulgando cómo la gamificación es una gran herramienta metodológica y esto es otra prueba más.

Aquí algunos videos de estas preguntas en modo “concurso televisivo”, si jugaste al World Peace Game ¿podrías adivinarlos?

… Continue Reading

Trailer del Documental Looking at Learning

 

Trailer del documental sobre el proyecto europeo Looking at Learning, que analiza y pone en común los elementos clave de los entornos creativos de aprendizaje tanto en la Educación Formal como en la Educación No Formal y del que ha salido la siguiente herramienta: “EduescapeRoom” Una Escape Room educativa.

Formar parte del proyecto “Looking at Learning” está siendo una experiencia muy gratificante.

Esta semana se presentó en la Universidad de Valladolid y en Países Bajos y la próxima se presentará en Letonia.

Mientras sigo avanzando el documental cuelgo aquí el trailer del mismo 🙂

World Peace Game – Trailer

The World Peace Game was originally created by John Hunter, a visionary primary school teacher.

The organisation Actions for Change wanted to offer the opportunity to play the game to 30 young people from around Europe and this is the trailer of the video of the intense week they spent learning and solving world problems during a youth exchange between Romania, Czech Republic, Bulgaria, Austria, Latvia and Spain in Cluj Napoca.

Stay tuned for the full documentary of the experience!

Tengo algo que contarte…

Hay ciertas experiencias educativas que te abren los ojos a un mundo fantástico mediante el que conectar con otras personas (ya sean alumnos, docentes…) a través de sus emociones.

“Laberynth Theatre”, Storytelling…

Podría compartir lo vivido en este curso de cualquier otra forma pero a veces la mejor manera de contar algo es inventando una narrativa, añadiendo algo de música y jugando con los recuerdos… y eso he hecho en este video (en inglés).

 

Reading Matters – Porque leer es importante

Reading Matters es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es ayudar a los niños a superar sus limitaciones lectoras.

¿Qué persiguen?

Muchos niños no tienen la motivación necesaria para leer, bien porque no lo ven en los adultos de su entorno o porque cuando se enfrentaron a ello quizá no estaban aún preparados y ahora es algo que afrontan con miedo y desgana. Superar eso y darle otra oportunidad a los libros es lo que persigue esta organización.

¿Cómo lo hacen? 

Su método consiste en apoyarse en otros estudiantes para que se ayuden entre sí, de forma que, tras haber completado una formación para los “mentores”, realizan actividades lectoras y de seguimiento con otros alumnos, habitualmente de cursos inferiores, que tienen dificultades de lectura y miedos, varias veces por semana.

¿Quienes son los mentores? 

… Continue Reading

Real iDeal – The Game (English version)

Real iDeal – An Educational Game to learn about Financial Literacy.
Real iDeal is an educational game created by 10 european partners and co-funded by the ErasmusPLus programme of the European Commission.

It’s a great resource for primary and secondary schools to learn about Financial Literacy.

You are young and full of ideals. You want to succeed in your life and reach your goals. Just like in real life, it is hard to know what awaits around the bend. Have you planned well enough?

Given the ongoing financial climate in much of Europe, the challenge is to understand financial realities. Real iDeal educational board game gives young people a better understanding of personal finances.

The game is played over six rounds, each round representing ten years of a life. Players encounter issues like financial planning, loans, interest rates, and maintenance costs. They can also encounter envy of their neighbors, unrealistic expectations, and perhaps more than one share of luck or misfortune.

You can book a Real iDeal game workshop or organise a training centered around Real iDeal game with us.

http://www.bb-games.eu
Thanks to Daniela Portugués Montero for the girl’s voice.

http://www.juegosparacrecer.com

Experimentar, Equivocarnos, Descubrirnos (TRAILER Documental)

“Aprobó todo, consiguió un trabajo, una familia que le quería… pero no era feliz”.

A veces el sistema educativo no nos proporciona las oportunidades necesarias para llegar a conocernos y conocer cuál es nuestra pasión, aquello que nos diferencia del resto y que nos hace únicos.

Pero, como bien dice Noelia López-Cheda , es nuestra responsabilidad sacarnos de nuestra zona de confort para llegar a saber quienes somos.

Y en el caso de Padres,Docentes y educadores esta responsabilidad afecta también a los menores a nuestro alrededor.

Al terminar secundaria el examen debería ser este:

1- ¿Quién soy yo?

2- ¿Qué me hace feliz?

3- ¿Cómo puedo convertirlo en un servicio?

Y el que no lo sepa que repita curso hasta que lo haga.

Solo así cambiaremos el mundo.

#Educación

Estos fragmentos forman parte de un documental sobre educación que estoy realizando con una gente estupenda que conozco de diversos ámbitos educativos. 🙂

 

Una Semana Cultural Fantástica.

La V Semana Cultural ha sido increíble, todo el centro se volcó en decenas de actividades, talleres del AMPA, la visita del ilustrador Ximo Abadía, juegos con los padres…

Y mientras aprendíamos sobre cómo a partir de un punto se originaba todo lo demás y experimentábamos con técnicas de animación, cocina, dibujo… nos lo pasamos muy bien porque en este colegio hagamos lo que hagamos “It’s Always A Good Time!” para pasarlo bien.

He hecho un video con algunas de las imágenes que pude recoger de estas actividades aunque se hicieron muchas más.

Es genial poder dedicarme a la educación rodeado de caras sonrientes que te permiten hacer videos así 🙂