Roll the Dice – Diseñando juegos educativos

¿Qué haces cuando ya tienes años de experiencia en el diseño de juegos y experiencias educativas inmersivas? Pues compartirlo con los demás!

Esa fue la motivación para crear este curso sobre diseño de juegos educativos y el resultado de la primera parte fue fantástico.

Lo realicé junto a mi amigo Sergio Gonçalves en Eslovaquia, gestionado por la organización V.I.A.C. y con el gran apoyo de Eva Kenderová.

El diseño de juegos educativos es algo complejo, hay que tener en cuenta:

  • Las necesidades educativas
  • Los contenidos educativos
  • Los diferentes estilos de Aprendizaje
  • Los diferentes tipos de Jugadores
  • Diseñar flujos emocionales que permitan alcanzar los aprendizajes inconscientemente
  • Diseñar dinámicas de juego
  • Experimentar con diseños y elementos visuales
  • Crear los componentes del juego
  • Elegir elementos inmersivos que conecten y potencien las emociones
  • Combinar las mecánicas de juego adecuadas
  • Diseñar la puesta en común y el desarrollo posterior de aprendizajes

Durante 6 días completos los 32 participantes se convirtieron en jugadores que tuvieron que atravesar varios retos para conseguir llegar al resultado final.

7 prototipos de Juegos Educativos fueron producidos durante esta primera parte sobre temas como el Bullying, la comunicación, la inteligencia emocional, las minorías, la organización de un centro escolar, el cambio climático, el consumo responsable, descubrir tu pasión

Ahora es la parte de probar y perfeccionar estos prototipos para llegar a más gente y mucho más allá en la segunda parte de este curso, que tendrá lugar en Piles (España) en Octubre.

Pedro Kerouac fue uno de los participantes de Portugal y documentó algunas partes del curso para su canal de Youtube

 

Otro genial curso sobre video para ONG’s en Finlandia

En esta ocasión estuvimos en la localidad de Kuusamo en el estupendo centro juvenil de Oivanki.

Unas vistas espectaculares, mucho talento y 4 ONG’s locales sobre reinserción social, salud mental y ocio joven se vieron beneficiadas de los videos de los participantes.

Aprendí mucho sobre las necesidades de los jóvenes finlandeses, algo que no se suele contar y que ha dado origen a algunas ideas interesantes.

Gracias desde aquí a Vitaly y a Panu por su hospitalidad y buen hacer.

BBGames Legacy – ¡Volvemos!

Hace 5 años 10 organizaciones europeas nos juntamos para diseñar 2 experiencias educativas inmersivas para trabajar la resolución de conflictos y la educación financiera con jóvenes.

Ese proyecto, que fue evaluado por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas, dio como resultado los juegos Mission Z y Real iDeal.

Este año, buena parte de esas organizaciones nos hemos planteado otro reto educativo entorno a la educación en valores y tengo muchas ganas de empezar a trabajar en ello en Julio, teniendo la primera reunión en Octubre en Bruselas para compartir los resultados de las investigaciones. El proceso de diseño de un juego educativo es una experiencia muy creativa y cuando lo haces con los mejores no dejar de aprender es una constante.

 

Las 3 etapas de la empatía

Para lograr empatizar de verdad con alguien sus emociones deben resonar en nosotros.

La empatía involucra nuestras propias emociones porque lo sentimos con el corazón además de comprenderlo con nuestra mente.

Esta actividad de educación emocional y relaciones además de muy necesaria es de mis favoritas y disfruté mucho editando el video.

En este trozo se ve únicamente el calentamiento antes de las otras 3 etapas de la empatía pero me gusta mucho como me quedó.

 

Trailer del Product Jam en Turquía

Cerca de 80 educadores de varios países europeos se dieron cita en varias ocasiones en Turquía para diseñar herramientas educativas para trabajar con Refugiados desde el área de la Educación no Formal y las Organizaciones no Gubernamentales. 

Me invitaron a participar y realizar algunos videos sobre el evento y este es uno de ellos.

Mil gracias desde aquí a Mark Taylor, Simona Molari, Sener, Gulayse y a la Agencia Nacional de Turquía por su invitación.

 

Preparando el curso de video para ONG’s en Finlandia

Va quedando menos y, antes de emprender mi viaje de 1300km en bici, tengo que dejar preparado el próximo curso de video para ONG’s que daré en Finlandia junto a mi colega Vitaly y el curso de Diseño de juegos educativos así que estos días están siendo muy moviditos.

Lo mejor de este training es que son muchas las ONG’s que se ven beneficiadas del proyecto tanto a nivel local como internacional y eso hace que merezca la pena 🙂

El curso tendrá lugar en Kuusamo (Finlandia) del 16 al 24 de Junio y reunirá a 24 participantes de Armenia, Azerbaiyán, Grecia, Portugal, España, Francia, Turquía, Países Bajos, Ucrania y Finlandia.

 

El infopack con toda la información se puede descargar de aquí: Infopack-Video-Making-for-NGO

Curso de Juegos Educativos – Roll the Dice

¿Te diste cuenta hace tiempo de que aprender jugando es la mejor manera de comprender algunos conceptos para transformarnos y a los jóvenes con los que trabajamos?

¿Te gustaría aprender a diseñar juegos que sean realmente educativos?

Entonces este curso que daremos en dos partes te interesa.

1ª parte 8-15 de Julio en Eslovaquia
2ª parte 16-23 de Octubre en Alicante

Los participantes deberán poder asistir a ambos y probar los prototipos de los juegos educativos con jóvenes y educadores.

El curso está 100% subvencionado por el programa de la Comisión Europea Erasmus+ y los costes de alojamiento y manutención están cubiertos.

Los gastos de viaje se reembolsarán hasta un máximo de 275€ para los participantes que viajen desde España.

Puedes apuntarte hasta el 23 de Mayo aquí:

http://rollthedice.tk

31 Facilitadores de 12 países en Alicante

Algunas imágenes del curso que acabamos de terminar en Alicante y en el que ha participado gente de  12 países.

Un curso muy dinámico y divertido sobre Análisis Transaccional, Oratoria, Comunicación Intercultural y prejuicios, Comunicación Asertiva, Puesta en común…

 

 

¿Conoces cuáles son tus fortalezas y debilidades?

Conocerse a uno mismo es el primer paso para planificar un plan de mejora, pero ¿dedicas tiempo a analizarte? ¿sabes cómo eres? ¿y cómo sabes que lo sabes?

En la actividad «Fortalezas y Debilidades» del proyecto Strong Young Minds sobre salud mental trabajamos este tema dentro de la parte de Identidad y siempre que lo hemos realizado con adolescentes se ha puesto de manifiesto su importancia. Lo curioso es que la mayoría de adultos también lo consideran necesario y rara vez dedicamos tiempo a ello.

Translate »