IV Festival de Yoga de Alicante – 2017

 

Recientemente estuve en Bulgaria, en una escapada de re-conexión conmigo mismo y con la naturaleza y de práctica diaria de yoga, meditación, y de descubrimiento del método holístico de educación que propone Bill Plotkin, muy parecido a Waldorf.

Al llegar a Alicante, por casualidades de la vida, me ofrecieron realizar el video del Festival de Yoga de Alicante y tengo que decir que para mi fue una experiencia muy bonita, un día rodeado de gente que sonríe, que da abrazos y que vuelca todo su ser en lo que hace…el video lo he hecho yo, pero hay partes que me ponen la carne de gallina y eso hacía tiempo que no me pasaba. GRACIAS

… Continue Reading

Música para salvar la imaginación

En una sociedad que parece que se ha olvidado de la infancia, de preservar la imaginación y el mundo mágico de los niños, vuelve esta banda (La Sonrisa de Julia – Marcos Cao…) con una batería de canciones mágicas de rock para niños para disfrutar y potenciar esos momentos mágicos que nos dan esos locos bajitos.

El tema “El último día del Verano” me parece más íntimo, aunque la temática sí es de niños, y lleva el sello inconfundible de Marcos Cao, letra sencilla y deliciosa.

Enhorabuena otra vez a mi músico favorito 🙂

… Continue Reading

Guía para diseñar una Escape Room Educativa

Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad  juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces.

Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes.

Aquí os dejo la versión definitiva en español y puedes encontrarla en letón e inglés en la página web del proyecto y os invito a crear y compartir vuestras Escape Rooms!

¿Que no es suficiente y necesitas ver una aplicación práctica de algunas de estas escape rooms?

Pues écha un ojo al manual

y al Toolkit y si sigues teniendo dudas puedes escribirnos. 

 

Las Ventajas de un Entorno Creativo de Aprendizaje

Una de las carencias que siempre he visto en el sistema educativo español, y sus decretos de mínimos, es que no contemplan al proceso de aprendizaje como algo vivo, orgánico y que varía entre individuos, zonas geográficas y a lo largo del tiempo. De hecho ni siquiera lo contemplan y se centran en contenidos y evaluaciones.

Tengo la suerte de llevar años trabajando en proyectos educativos con expertos de toda Europa analizando cómo aprendemos y cuáles son los elementos que hacen que alguien llegue a alcanzar la mejor versión de si mismo y cómo podemos utilizar todos los agentes influyentes en el proceso de aprendizaje para asegurarlo, y entre ellos el entorno creativo de aprendizaje juega un papel fundamental.

En el proyecto “Looking at Learning” además de participar como experto y formador se me dio la oportunidad de realizar el diseño y maquetado de los documentos (disponibles en 4 idiomas) y de realizar un video-resumen de algunas de las fases y conclusiones del mismo que os dejo a continuación, por lo que a nivel personal la experiencia no ha podido ser más enriquecedora al haberlo trabajado desde tantos puntos de vista diferentes y creativos. Creo que ahí está la clave y la mejor manera de demostrarlo es haciéndolo.

Porque trabajando una temática, cualquiera, de manera creativa lo haces “tuyo”, lo “bajas a tierra” y conectas con ello en toda su extensión, permitiéndote tener una visión más amplia y crecer.

 

He realizado muchas otras entrevistas a diseñadores de escape rooms, no educativas, pero que arrojan un punto de vista interesante a tener en cuenta en cualquier proceso creativo pero que no incluí finalmente en este video porque lo hacía demasiado largo, pero aparecerán en futuros videos.

Elementos del Juego Mundial de Paz (El Concurso)

Las dinámicas y elementos de cada juego son realmente interesantes, máxime si se trata de un juego educativo en el que los jugadores (niños y adolescentes) deben resolver los problemas reales a los que debería hacer frente la humanidad de hoy en día y llevarlo a cabo durante una semana de juego.

En el Intercambio juvenil “Youth4Peace” los participantes lo consiguieron, la cuestión es… ¿Serían capaces de recordar algunos de los elementos clave del juego unos meses después?

Hice algunos videos para comprobarlo en el grupo de facebook y resultó que no sólo los recuerdan, sino que recuerdan perfectamente cómo se sintieron jugando, qué aprendieron y toda clase de tecnicismos que no suelen utilizar en su día a día.

Llevamos años estudiando y divulgando cómo la gamificación es una gran herramienta metodológica y esto es otra prueba más.

Aquí algunos videos de estas preguntas en modo “concurso televisivo”, si jugaste al World Peace Game ¿podrías adivinarlos?

… Continue Reading

Participantes de la EduescapeRoom de Valladolid

Las Escape Rooms Educativas recogen los mejores elementos de los entornos creativos de aprendizaje y los integran en un espacio de manera que permiten al docente ó educador trabajar cualquier contenido ya sea en ambientes de educación formal como no formal.

Foto de algunos de los participantes que conocieron la Escape Room Educativa que diseñamos para la Universidad de Valladolid.

El Proyecto Europeo Looking At Learning (Mirando al Aprendizaje) ha elaborado 3 herramientas para educadores y docentes y están disponibles en la web gratuitamente.

En España ha sido elaborado por la Asociación Promesas. 

Trailer del Documental Looking at Learning

 

Trailer del documental sobre el proyecto europeo Looking at Learning, que analiza y pone en común los elementos clave de los entornos creativos de aprendizaje tanto en la Educación Formal como en la Educación No Formal y del que ha salido la siguiente herramienta: “EduescapeRoom” Una Escape Room educativa.

Formar parte del proyecto “Looking at Learning” está siendo una experiencia muy gratificante.

Esta semana se presentó en la Universidad de Valladolid y en Países Bajos y la próxima se presentará en Letonia.

Mientras sigo avanzando el documental cuelgo aquí el trailer del mismo 🙂

Conoce las Escape Rooms Educativas

Los entornos creativos de aprendizaje son la base de las metodologías que hoy consideramos punteras, entornos seguros que fomentan el autodescubrimiento, integran todos los estilos de aprendizaje y motivan a los alumnos a explorar su creatividad y su capacidad de resolución de problemas de manera multisensorial.

Como punto final del proyecto europeo “Looking at Learning” se van a presentar las herramientas elaboradas, entre los 3 países durante la duración del mismo, en la facultad de educación de la Universidad de Valladolid y además los asistentes podrán experimentar una Escape Room Educativa que hemos creado especialmente para este evento.

¿Has oído hablar de las EscapeRooms?

¿Y de las EscapeRooms Educativas?

Ahora podrás conocer de primera mano esta herramienta innovadora que recoge los mejores elementos de entornos creativos de aprendizaje y aprender cómo diseñarla e implementarla  para integrar cualquier contenido educativo.

Para apuntarte y reservar plaza para experimentar la Escape Room Educativa haz clic aquí.

Actualización: (PLAZAS AGOTADAS PARA LOS 3 DÍAS)

El horario del evento será el siguiente: y en las próximas semanas se presentará también en Holanda y Letonia.

… Continue Reading

Logoweb

Los cinemagraphs son imágenes donde algún detalle está en movimiento.

Para poder hacerlas hace falta:

  1. Grabar con trípode unos segundos
  2. Capa imagen fija + capa con máscara
  3. Exportar a GIF

¿Mágico no? 🙂