Los vídeos para la Asociación Española contra el Cáncer (Alicante)

Para el curso que realizamos sobre video low cost para organizaciones, me puse en contacto con varias ONG’s de Alicante para ofrecerles la posibilidad de que los participantes colaboraran con ellos y poder así facilitarles un video que cubriera sus necesidades , algo habitualmente complicado de obtener para organizaciones pequeñas y con pocos recursos.

El curso “Professional Video Positive Impact 2”, tras el recorte de 2 días por la administración, fue un curso acelerado sobre cómo contar historias en video, cómo grabar y cómo editarlos.

Este proceso normalmente lleva semanas ó incluso meses y los participantes únicamente tuvieron un día para poder llevarlo a cabo todo y tengo que decir que me emocionó ver cómo seguían editando hasta altas horas de la mañana para poder entregarlo al día siguiente.

La sede de Alicante de la Asociación Española contra El Cáncer, estuvieron muy abiertos a nuestra colaboración y nos pidieron dos videos.

Video Corporativo

La idea de este video era la de mostrar el trabajo que realizan en la sede tanto los voluntarios como los trabajadores y dar a conocer sus servicios.

Pese al poco tiempo, y con la dificultad añadida de no hablar español, el video lo realizaron con mucho cariño:

  • Aida Dalvaru (Rumanía)
  • Valeria Astaburuaga (Reino Unido)
  • Ena Markovic (Croacia)
  • Hana Savel (Croacia)

 

Video “impactante” para voluntarios

“Este vídeo trataba de reflejar el anonimato del cáncer, que esta enfermedad está siempre presente aunque no podamos verla y lo enfocaron a la ayuda mutua entre personas, que es la esencia del voluntariado. A todos nos gusta recibir un abrazo, que nos echen una mano cuando lo necesitamos. No ayudamos porque alguien lo necesite únicamente, también porque ayudar nos hace sentir bien con nosotros mismos. Porque es un beneficio mútuo. Y esto es lo que tratamos de mostrar con el vídeo, que no están solos y que ayudar puede ser fácil.”  -Sabela González García

Pese al poco tiempo, y con la dificultad añadida de que solo una de ellas hablaba español, el video lo realizaron con mucho cariño:

  • Jānis Skribāns (Letonia)
  • Sabela González García (España)
  • Raluca Gheorghes (Rumanía)
  • Aaron Toland (Letonia)

www.aecc.es/voluntarios o llama al : 965 92 47 77

Más información en: www.provideotraining.eu

Escape Room Educativa sobre el método scout

Durante el puente de El Pilar diseñamos y realizamos una Escape Room Educativa sobre el método scout para los alumnos del curso avanzado de coordinadores de grupo de Exploradores de Castilla y León.

Participantes de la Escape Room Educativa sobre método Scout.

El diseño de una escape room educativa es un proceso muy creativo y que en esta ocasión nos llevó a una Escape Room de solución No lineal pero de transcendencia mundial! 🙂

¿Y en qué consistía el método que descubrieron?

Pues en:

  • Educación en valores
  • Educación por la acción
  • Vida en pequeños grupos
  • Apoyo adulto
  • Asunción progresiva de responsabilidades
  • Formación autogestionada
  • Programas progresivos y atrayentes
  • Contacto con la naturaleza

Información Curso en Rumanía

Ya falta menos para nuestro curso en Rumanía donde probaremos las herramientas que estamos elaborando para trabajar el desarrollo personal, social y emocional de los adolescentes utilizando metodología de educación no formal así que, con la información facilitada por el resto de socio,s he creado este infopack para los participantes para que tengan claro qué vamos a hacer, qué traer…

Estoy deseando empezar 🙂

¡Faltan 4 días!

Tras muchos meses de preparación y trabajo mi colega Tom y yo estamos muy ilusionados con empezar este curso que reunirá en Alicante a 19 trabajadores juveniles, educadores y voluntarios de 6 países europeos, en el que aprenderán a realizar videos de bajo presupuesto y como parte práctica producirán videos para las ONG’s AECC, Cáritas y Fundación Dasyc de Alicante.

4 días…

Una nueva edición de nuestro curso de video llega a Alicante.

Saber comunicar nuestras acciones es esencial en organizaciones de voluntariado y el video es una de las herramientas más utilizadas pero sabemos que muchas veces no todas las organizaciones se pueden permitir el desembolso que supone una campaña de imagen, así que por ese motivo hemos organizado nuevamente este curso de  “Video Low Cost” para organizaciones co-financiado por el programa Erasmus+ de la Comisión Europea y que pretende ser un curso muy práctico utilizando metodologías de educación no formal.

¿Dónde? 

En esta ocasión lo realizaremos en Alicante, del 18 al 25 de Septiembre y 19 participantes de Letonia, Croacia, Reino Unido, Macedonia, Rumanía y España asistirán durante esos días para aprender a transmitir el mensaje de manera que cause un impacto positivo.

Además como parte del curso los participantes tendrán la oportunidad de poner en práctica lo aprendido y de realizar videos para algunas organizaciones locales de Alicante como la Asociación Española contra el Cáncer, Fundación Dasyc, El banco de Alimentos de Alicante y Cáritas.

Estoy entusiasmado con esta nueva edición y estoy deseando empezar.

Música para salvar la imaginación

En una sociedad que parece que se ha olvidado de la infancia, de preservar la imaginación y el mundo mágico de los niños, vuelve esta banda (La Sonrisa de Julia – Marcos Cao…) con una batería de canciones mágicas de rock para niños para disfrutar y potenciar esos momentos mágicos que nos dan esos locos bajitos.

El tema “El último día del Verano” me parece más íntimo, aunque la temática sí es de niños, y lleva el sello inconfundible de Marcos Cao, letra sencilla y deliciosa.

Enhorabuena otra vez a mi músico favorito 🙂

… Continue Reading

Guía para diseñar una Escape Room Educativa

Todo el que ha diseñado una experiencia educativa para dar respuesta a unos contenidos concretos sabe que la creatividad  juega un papel fundamental y que facilita mucho poder hacerlo de manera que conecte con nuestros alumnos, pero aunque seamos personas muy creativas si no contamos con una formación específica puede que nos sintamos algo perdidos las primeras veces.

Para solventar eso, y dentro de los materiales creados para el proyecto “Looking at Learning”, diseñé (junto con algunas ideas de Gabi Steinpriz y Giaco Ardo) el siguiente tutorial para explicar paso a paso cómo crear nuestra EscapeRoom Educativa y sus posibles variantes.

Aquí os dejo la versión definitiva en español y puedes encontrarla en letón e inglés en la página web del proyecto y os invito a crear y compartir vuestras Escape Rooms!

¿Que no es suficiente y necesitas ver una aplicación práctica de algunas de estas escape rooms?

Pues écha un ojo al manual

y al Toolkit y si sigues teniendo dudas puedes escribirnos. 

 

Las Ventajas de un Entorno Creativo de Aprendizaje

Una de las carencias que siempre he visto en el sistema educativo español, y sus decretos de mínimos, es que no contemplan al proceso de aprendizaje como algo vivo, orgánico y que varía entre individuos, zonas geográficas y a lo largo del tiempo. De hecho ni siquiera lo contemplan y se centran en contenidos y evaluaciones.

Tengo la suerte de llevar años trabajando en proyectos educativos con expertos de toda Europa analizando cómo aprendemos y cuáles son los elementos que hacen que alguien llegue a alcanzar la mejor versión de si mismo y cómo podemos utilizar todos los agentes influyentes en el proceso de aprendizaje para asegurarlo, y entre ellos el entorno creativo de aprendizaje juega un papel fundamental.

En el proyecto “Looking at Learning” además de participar como experto y formador se me dio la oportunidad de realizar el diseño y maquetado de los documentos (disponibles en 4 idiomas) y de realizar un video-resumen de algunas de las fases y conclusiones del mismo que os dejo a continuación, por lo que a nivel personal la experiencia no ha podido ser más enriquecedora al haberlo trabajado desde tantos puntos de vista diferentes y creativos. Creo que ahí está la clave y la mejor manera de demostrarlo es haciéndolo.

Porque trabajando una temática, cualquiera, de manera creativa lo haces “tuyo”, lo “bajas a tierra” y conectas con ello en toda su extensión, permitiéndote tener una visión más amplia y crecer.

 

He realizado muchas otras entrevistas a diseñadores de escape rooms, no educativas, pero que arrojan un punto de vista interesante a tener en cuenta en cualquier proceso creativo pero que no incluí finalmente en este video porque lo hacía demasiado largo, pero aparecerán en futuros videos.

Elementos del Juego Mundial de Paz (El Concurso)

Las dinámicas y elementos de cada juego son realmente interesantes, máxime si se trata de un juego educativo en el que los jugadores (niños y adolescentes) deben resolver los problemas reales a los que debería hacer frente la humanidad de hoy en día y llevarlo a cabo durante una semana de juego.

En el Intercambio juvenil “Youth4Peace” los participantes lo consiguieron, la cuestión es… ¿Serían capaces de recordar algunos de los elementos clave del juego unos meses después?

Hice algunos videos para comprobarlo en el grupo de facebook y resultó que no sólo los recuerdan, sino que recuerdan perfectamente cómo se sintieron jugando, qué aprendieron y toda clase de tecnicismos que no suelen utilizar en su día a día.

Llevamos años estudiando y divulgando cómo la gamificación es una gran herramienta metodológica y esto es otra prueba más.

Aquí algunos videos de estas preguntas en modo “concurso televisivo”, si jugaste al World Peace Game ¿podrías adivinarlos?

… Continue Reading

Participantes de la EduescapeRoom de Valladolid

Las Escape Rooms Educativas recogen los mejores elementos de los entornos creativos de aprendizaje y los integran en un espacio de manera que permiten al docente ó educador trabajar cualquier contenido ya sea en ambientes de educación formal como no formal.

Foto de algunos de los participantes que conocieron la Escape Room Educativa que diseñamos para la Universidad de Valladolid.

El Proyecto Europeo Looking At Learning (Mirando al Aprendizaje) ha elaborado 3 herramientas para educadores y docentes y están disponibles en la web gratuitamente.

En España ha sido elaborado por la Asociación Promesas.