Elementos del Juego Mundial de Paz (El Concurso)

Las dinámicas y elementos de cada juego son realmente interesantes, máxime si se trata de un juego educativo en el que los jugadores (niños y adolescentes) deben resolver los problemas reales a los que debería hacer frente la humanidad de hoy en día y llevarlo a cabo durante una semana de juego.

En el Intercambio juvenil “Youth4Peace” los participantes lo consiguieron, la cuestión es… ¿Serían capaces de recordar algunos de los elementos clave del juego unos meses después?

Hice algunos videos para comprobarlo en el grupo de facebook y resultó que no sólo los recuerdan, sino que recuerdan perfectamente cómo se sintieron jugando, qué aprendieron y toda clase de tecnicismos que no suelen utilizar en su día a día.

Llevamos años estudiando y divulgando cómo la gamificación es una gran herramienta metodológica y esto es otra prueba más.

Aquí algunos videos de estas preguntas en modo “concurso televisivo”, si jugaste al World Peace Game ¿podrías adivinarlos?

… Continue Reading

Participantes de la EduescapeRoom de Valladolid

Las Escape Rooms Educativas recogen los mejores elementos de los entornos creativos de aprendizaje y los integran en un espacio de manera que permiten al docente ó educador trabajar cualquier contenido ya sea en ambientes de educación formal como no formal.

Foto de algunos de los participantes que conocieron la Escape Room Educativa que diseñamos para la Universidad de Valladolid.

El Proyecto Europeo Looking At Learning (Mirando al Aprendizaje) ha elaborado 3 herramientas para educadores y docentes y están disponibles en la web gratuitamente.

En España ha sido elaborado por la Asociación Promesas. 

Trailer del Documental Looking at Learning

 

Trailer del documental sobre el proyecto europeo Looking at Learning, que analiza y pone en común los elementos clave de los entornos creativos de aprendizaje tanto en la Educación Formal como en la Educación No Formal y del que ha salido la siguiente herramienta: “EduescapeRoom” Una Escape Room educativa.

Formar parte del proyecto “Looking at Learning” está siendo una experiencia muy gratificante.

Esta semana se presentó en la Universidad de Valladolid y en Países Bajos y la próxima se presentará en Letonia.

Mientras sigo avanzando el documental cuelgo aquí el trailer del mismo 🙂

Conoce las Escape Rooms Educativas

Los entornos creativos de aprendizaje son la base de las metodologías que hoy consideramos punteras, entornos seguros que fomentan el autodescubrimiento, integran todos los estilos de aprendizaje y motivan a los alumnos a explorar su creatividad y su capacidad de resolución de problemas de manera multisensorial.

Como punto final del proyecto europeo “Looking at Learning” se van a presentar las herramientas elaboradas, entre los 3 países durante la duración del mismo, en la facultad de educación de la Universidad de Valladolid y además los asistentes podrán experimentar una Escape Room Educativa que hemos creado especialmente para este evento.

¿Has oído hablar de las EscapeRooms?

¿Y de las EscapeRooms Educativas?

Ahora podrás conocer de primera mano esta herramienta innovadora que recoge los mejores elementos de entornos creativos de aprendizaje y aprender cómo diseñarla e implementarla  para integrar cualquier contenido educativo.

Para apuntarte y reservar plaza para experimentar la Escape Room Educativa haz clic aquí.

Actualización: (PLAZAS AGOTADAS PARA LOS 3 DÍAS)

El horario del evento será el siguiente: y en las próximas semanas se presentará también en Holanda y Letonia.

… Continue Reading

Cuando tu equipo te completa.

infopack strong madrid

Iniciarse en el proceso de crear herramientas educativas que permitan trabajar de manera lúdica y con rigor el ámbito de la salud mental puede parecer complicado en un primer momento, por eso es genial rodearse de expertos en el tema de diferentes países que aportan sus distintos puntos de vista y experiencias. … Continue Reading

World Peace Game – Trailer

The World Peace Game was originally created by John Hunter, a visionary primary school teacher.

The organisation Actions for Change wanted to offer the opportunity to play the game to 30 young people from around Europe and this is the trailer of the video of the intense week they spent learning and solving world problems during a youth exchange between Romania, Czech Republic, Bulgaria, Austria, Latvia and Spain in Cluj Napoca.

Stay tuned for the full documentary of the experience!

Las TICS son como Jurassic Park

jurassic-001Aún no he leído ningún estudio, ni escuchado a nadie, que demuestre que eso es lo que necesitan a esa edad.
Que es más necesario que dedicar tiempo y esfuerzo a la imaginación, a escuchar historias, a relacionarse con los demás, a saber cómo se sienten, a crear..
 
Pero vende mucho, sí, porque ahora ya no solo tenemos a las editoriales vendiendo “educación”, ahora cualquier empresa informática ha entrado en el negocio. 
Estos días se está celebrando “SIMO EDUCACIÓN” y es una pena que el 90% de los expositores sólo hablen de aplicaciones.
Es realmente triste.
Un niño ya no necesita imaginar nada, porque ya se lo dan todo hecho, todas las imágenes y conceptos del mundo al alcance de su mano.
Y luego nos extraña que les falte imaginación y pensamiento creativo…
 
#RecuperemosLaImaginación #Educación

Tengo algo que contarte…

Hay ciertas experiencias educativas que te abren los ojos a un mundo fantástico mediante el que conectar con otras personas (ya sean alumnos, docentes…) a través de sus emociones.

“Laberynth Theatre”, Storytelling…

Podría compartir lo vivido en este curso de cualquier otra forma pero a veces la mejor manera de contar algo es inventando una narrativa, añadiendo algo de música y jugando con los recuerdos… y eso he hecho en este video (en inglés).

 

connecting

Sin “Deberes” pero con cosas para hacer.

deberes.001

Ayer escuché a bombo y platillo en las noticias que una maestra de Texas había decidido no mandar deberes a sus alumnos. 😳

Algunos publicitamos realmente mal cómo hacemos lo que hacemos si los medios españoles únicamente se hacen eco de lo que ocurre en Texas…

Hay muchos maestros en España que educamos sin libros de texto, sin mandar “deberes”, sin castigos, construyendo el proceso educativo con los niños y familias para que lo sientan suyo y dedicando tiempo a lo realmente importante: crecer como PERSONAS.

Porque entendemos que eso es lo que necesita la educación, y si no podemos educar de esa manera preferimos dedicarnos a otras cosas porque la sociedad del mañana no necesita más de lo mismo, necesita que cada persona sea la mejor versión posible de sí misma para que pueda aportar y la sociedad progrese, y eso difícilmente te lo puede marcar una ley educativa ó una editorial que no conoce a tus niños, sus necesidades ni sus ritmos y equipos de maestros que no están ahí para el mismo fin ó que “les pagan lo mismo apruebes o no” tampoco facilitan la tarea.

Yo sí he mandado “deberes”.

Si hay cosas que no tienen la oportunidad de experimentar a menos que se lo encargues como “deberes”, si te cuentan que se pasan el fin de semana jugando con la tablet, si no salen con sus padres, si no conocen la biblioteca de su barrio… entonces puede ser una buena estrategia, pero nunca para reforzar ó conseguir aprendizajes, que deberían alcanzar en el aula, en casa y a los que se tengan que enfrentar solos, después de haberse pasado 7 horas sentados trabajando, eso no lo hacen ni los adultos y por tanto es muy posible que se enfrenten a esos contenidos sin ganas e incluso que acaben confundiendo conceptos al tener que hacerlo solos y por obligación en lugar de por el placer y la motivación intrínseca que produce querer conocer y descubrir.

Un ejemplo de deberes que he puesto sería el de la foto superior y sirvió como toma de contacto de buena parte de los contenidos del proyecto que estábamos trabajando.