Si educáramos para que cuando alguien NO QUIERE una cosa fuese capaz de decirle al otro que NO LA QUIERE, eso ya evitaría gran parte de los problemas que tenemos de niños, de adultos y de ancianos.

Pero para poder hacerlo hay que tener:

1 RESPONSABILIDAD
2 Coherencia
3 Respeto por ti
4 Importarte un carajo lo que opinen los demás.

Lo que nos lleva a saber ELEGIR.

#EducarEnLibertadEraEsto #EducaciónLibertaria

Javi Quilez

Video Informal sobre los 20 años de colaboración.

El Consejo de Europa me pidió realizar este video informal para ser proyectado durante los descansos del pasado simposio celebrado en la ciudad de Tallin (Estonia).

La colaboración entre la Unión Europea y El Consejo de Europa cumple 20 años y fue un lujo poder estar allí, conocer a gente tan involucrada en el trabajo juvenil y volver a encontrarme con gente conocida. Además todo el equipo es fantástico y se nota que viven y sienten aquello en lo que trabajan :).

 

Estuve realizando entrevistas a muchos de los asistentes y el resultado saldrá en un video que tendré listo muy pronto.

Celebración del 20 aniversario del Partnership Unión Europea – Council of Europe

Tengo la suerte de haber conocido, en otros eventos de la Comisión Europea, a algunos de los grandes de la Educación en Europa y en durante la celebración me “engañaron” para tocar con ellos unas canciones, que no conocía, pero hice lo que pude 🙂

 

Nuevo curso sobre entornos creativos de aprendizaje

Tras el éxito del proyecto “Looking at Learning” en el que profundizamos sobre cómo se utilizan los entornos educativos en varios países europeos y desarrollamos la herramienta de diseño de Escape Rooms Educativas, planteamos ahora un nuevo curso, en 2 etapas, sobre entornos creativos de aprendizaje.

Es un curso subvencionado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea y es totalmente gratuito.

Si sabes de alguien a quien le pudiera interesar, no dudes en decirle que nos escriba explicando su motivación a asociacionpromesas@gmail.com

La primera etapa la daré con mi amiga Gabi Steinpriz, formadora europa y miembro del ToT Pool of Trainers, con quien es un lujo poder trabajar.

Ya estamos ultimando los detalles del curso y estoy deseando que empiece 🙂 .

Piezas de juego con una historia detrás

Cuando hablamos de experiencias de aprendizaje a través de un juego, todos los elementos afectan a la manera en que interactuamos con la herramienta y a la intensidad del proceso.

En el Juego sobre salud mental “Amazing Island” las cualidades, las diferencias y las imperfecciones juegan un papel fundamental y eso tenía que transmitirse también con las piezas del juego de mesa.

Nos gustan los materiales que tienen una historia detrás.

Estas son algunas de las imágenes del proceso de producción a mano de los elementos del juego que tomé durante la grabación en Vila da Marmeleira (Portugal).

Una de las partes del proyecto fue dar trabajo a los habitantes de este pueblecito de Portugal, donde escasea el trabajo, lamentablemente el día que fui a grabar no se encontraban allí todos pero Jo, Rita y Ricardo desempeñaron un gran papel.

 

Amazing Island – Trailer 1

Primer trailer de este juego de mesa que ha sido desarrollado en el marco del proyecto “Strong Young Minds” como parte de un conjunto de herramientas educativas para aumentar la capacidad de las asociaciones socias de trabajar las necesidades educativas de salud mental de los jóvenes.

Strong Young Minds es un proyecto de 2 años de duración y en el que han colaborado 5 asociaciones europeas, 5 centros educativos de Secundaria de España y 3 Grupos Scouts.

#Erasmusplus #StrategicPartnership #Ka2

Me dedico a…

Llevo desde 2005 trabajando con maestros, educadores y voluntarios de ONG’s de toda Europa y a menudo nos encontramos con situaciones en las que echamos en falta una herramienta educativa que nos permita avanzar en un determinado campo (resolución de conflictos, desarrollo personal, comunicación, discriminación…).

Es en ese momento en el que formamos un equipo de expertos, nos reunimos y decidimos diseñar esa herramienta, que no existe en el mercado.

Entonces comienza un proceso de análisis de necesidades locales (para poder hacerlo útil a los distintos países) de lluvia de ideas y diseño de los primeros prototipos.

Una vez los tenemos comienza el período de pruebas y evaluaciones continuas en cada país, que volcamos en documentos y comentamos cada semana mediante reuniones de skype.

Varios meses, ó años, después damos por fin con una herramienta educativa pulida y que, de manera lúdica, nos permite un trabajo más profundo en nuestra labor educativa.

A eso me dedico, entre otras cosas, lo hago con la mejor gente posible, y me encanta

La mejor parte viene años después cuando sabes que ha sido usada por más de 100.000 participantes y puede que hayas contribuido un poquito a mejorar sus vidas y el mundo.

Acabamos de terminar el diseño del juego “Speaker’s Corner” que permite trabajar la discriminación, las minorías, la presión de grupo, diferentes dinámicas de comunicación y otros muchos temas… y en Croacia fuimos recibidos por el alcalde de la ciudad y por la directora del centro en el que hemos realizado las pruebas.

Personalmente llevo un mes sin a penas dormir, encadenando 3 proyectos, pero merece la pena y estoy muy agradecido por poder formar parte de esto 🙂

 




¿Es el currículo de la Comunidad Valenciana perjudicial para los de Infantil?

Sé que puede sonar extremo, pero ¿cómo definirías a un currículo, que contraviene todo lo que sabemos en el año 2018 sobre neuropsicología, psicomotricidad, el desarrollo del niño y en definitiva todo lo que se lleva estudiando en las facultades de educación desde hace más de 40 años?

¿Para qué sirve estudiar cómo se desarrolla el cerebro del niño, lo que ayuda a su desarrollo y lo que no le ayuda, si luego tenemos una ley educativa que tira por tierra todo lo avanzado por el ser humano en ciencias de la educación?

El ciclo de Educación Infantil comprende los siguientes contenidos (según recoge el Decreto de enseñanzas mínimas de la Comunidad Valenciana a día de hoy, 19 de Abril de 2018):

La Educación infantil de primer ciclo contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas
  5. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  7. Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas, en la lecto- escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  8. Descubrir la existencia de dos lenguas en contacto en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
  9. Descubrir las tecnologías de la información y comunicación

… Continue Reading

¿Tienes un palo? Pues ya tienes una dinámica de comunicación y liderazgo

Realizando la dinámica en Sicilia.

Una dinámica sencilla de trabajo en equipo y comunicación, muy útil para identificar roles en un grupo y posibles liderazgos.

Procedimiento: Entregamos a un grupo de 5-8 personas un palo de escoba o un bordón o similar…
Objetivo: Subirlo por encima de sus cabezas y volver a bajarlo nivelado (totalmente recto).

Regla: Únicamente pueden tocarlo con un dedo, y todos deben tocarlo durante todo el tiempo.

Material: Un palo de escoba o un bordón.

Aprendizaje: Esta sencilla dinámica permite al facilitador identificar claramente los distintos roles en un grupo, las dotes comunicativas, líderes del grupo, sumisión, confianza… deberá permanecer atento o incluso tomar notas de los comentarios y cambio de roles durante la actividad de cada uno de los participantes.

 

 

 

 

Translate »