Debate sobre Valores en Alicante

El verano de 2019 se creó un club de debate en Alicante en el que los asistentes pueden proponer diferentes temas.

Como parte del proyecto «BBGamesLegacy» en el que estamos investigando sobre diferentes formas de abordar la educación en valores en Europa y diseñando varias herramientas educativas y un juego de mesa, decidí proponer el tema de los valores para obtener nuevos puntos de vista, en esta ocasión de adultos.

Del 1 al 5 de Abril tendrá lugar la 2ª feria internacional de Erasmus+ en Grecia sobre Educación en Valores y allí se iniciaran otras lineas de trabajo muy interesantes.

Facilité el debate por medio de algunas dinámicas y la acogida fue muy buena, hay un gran interés en este tema que afecta a cómo somos individualmente, cómo nos comportamos en sociedad y qué sociedad estamos construyendo.

Aquí un mix que he hecho con algunos clips que grabó una de las asistentes (gracias Rosana!)

 

EduEscapeRooms – 6 años de éxitos y actualizaciones

Imágenes de los participantes del último curso de Escape Rooms Educativas para el Cambio Climático

 

Imagina que tuvieras la capacidad de incluir los elementos de los entornos creativos de aprendizaje en un único lugar para motivar la curiosidad innata y alentar el aprendizaje.
Imagina todo eso en una habitación. ¿Y si esa habitación pudiera trasladarse a una maleta?

Desde 2014 seguimos explorando nuevas vías para hacer nuestra herramienta de Escape Rooms Educativas más inclusivas y sencillas de montar por educadores.

Varias entidades, como fundación Telefónica-Movistar, la fundación La Caixa, Scolartic y Miriada de la UNED, han incluido nuestra guía entre sus recursos.

 

¿Y a tí? ¿Qué te parecen las Escape Rooms Educativas? ¿has diseñado alguna ya? ¿Las has probado?

 

2 Escape Rooms Educativas y una Maleta

2 Escape Rooms Educativas y una Maleta, puede parecer poco, pero ha sido increíble ser testigo del proceso de diseño y ejecución de estos materiales para inspirar la curiosidad y concienciar, en este caso, sobre consecuencias provocadas por el cambio climático y animar a realizar cambios cotidianos de forma positiva.

Participantes de Estonia, Italia, Letonia, Países Bajos, Croacia, Rumanía y España han estado esta semana diseñando estas herramientas educativas para ser utilizadas en 3 entornos y para un público objetivo muy concreto con necesidades educativas concretas.

Por un lado realizaron una experiencia de escape room educativa en una maleta para el centro de educación medioambiental de Castilla y León (PRAE), la cual fue utilizada por alumnos de un instituto e incorporada a los recursos educativos del centro.

Por otro lado se diseñó una escape room educativa en el centro juvenil «Espacio Joven« de Valladolid, donde recibimos 290 inscripciones para los 5 grupos de la tarde. (Esperamos que el resto de interesados puedan participar en un futuro).

Esta escape room fue también utilizada por 2 grupos de personas con diversidad funcional con gran éxito.

De manera paralela se diseñó una tercera escape room en el colegio La Milagrosa y Santa Florentina y sus alumnos también tuvieron la oportunidad de disfrutar con una maleta y una caja de escape.

Estoy contentísimo con el resultado de este curso que hemos dado desde Asociación Promesas y financiado por Erasmus+, con el trabajo en equipo y con la genial comunidad de educadores creativos que se ha creado.

Tenemos muchos proyectos a la vista para seguir creando herramientas educativas adaptadas a 2020.

GRACIAS 🙂

 

Escape to Inspire – Un curso de diseño de Escape Rooms Educativas sobre Cambio Climático

El futuro se trata de cambiar nuestros hábitos y volvernos medioambientalmente más responsables. ¿Pero cómo involucrar a la sociedad? ¿Cómo podemos hacer que nuestro mensaje llegue?
A menudo, nuestra comunicación con la sociedad se centra en los problemas y esto hace que las personas se sientan culpables.
Es posible que estos mensajes los alejen de nuestras actividades porque las personas no quieren pensar en más problemas de los que ya tienen.
Por lo tanto, queremos desarrollar enfoques inspiradores y centrados en la solución para hacer que las personas se interesen en temas ambientales y motivarlas a cambiar sus hábitos.
Las escape rooms educativas son un método poderoso para hacerlo y por eso vamos a realizar este Curso de Diseño de Escape Rooms Educativas. 
Lo haremos en el mes de Enero de 2020 en Valladolid y colaborarán con nosotros el centro de Educación Ambiental PRAE, El Colegio La Milagrosa y Santa Florentina y el centro juvenil Espacio Joven de Valladolid.

Todos somos ciudadanos de este mundo

Usemos nuestra diversidad para salvar el planeta, enriquecernos, hacernos más fuertes, con más color y creatividad, unidos construyendo confianza y paz. Mientras luchamos por un mundo mejor, sin divisiones y menos solitario, explore nuestras diferencias en un maravilloso viaje mundial con la actitud positiva de traer la paz.

Esta era la idea a mostrar en este video que salió del curso sobre video para ONG’s que di en Dinamarca este mes de Noviembre.

La carne de gallina 🙂

 

Cambia la actitud, Cambia el Mundo

En el último curso sobre video para ONG’s que he dado en Dinamarca los videos que realizaron los participantes se centraron en dar visibilidad a varias ONG’s locales que trabajan con refugiados.
 
En este video podrás conocer a Frank, un buen hombre que se dedica a producir vino y miel. Deberíais ver cómo vende la miel… (deja una caja de miel en la carretera con un número de teléfono para pagar por teléfono) confiando en la gente.
 
Frank está especialmente conmovido por la situación de los refugiados en Dinamarca y desde hace años los recibe y da trabajo en su cooperativa.
Creo que los participantes consiguieron plasmar muy bien este gesto en el video que hicieron durante la semana del curso.

Curso de video para Ong’s en Valladolid

Acabamos de terminar el curso de video low cost para ONG’s en Valladolid y en el los participantes han realizado 3 videos para entidades locales.

Ha sido una experiencia genial, de mucho trabajo y jornadas maratonianas de edición pero ha merecido la pena. Gracias a todos por su trabajo y buen hacer!

 

BBGames Legacy: ¿Cómo podemos educar en valores en 2019?

8 socios de 7 países diferentes que viven por y para los valores que promueven se unen para crear algo completamente nuevo sobre la EDUCACIÓN en VALORES

Estamos dando lo mejor de nosotros y creemos que los resultados de este proyecto beneficiarán a millones de educadores y jóvenes que necesitan enfoques nuevos para abordar este tema en tiempos de redes sociales y otras fuentes donde los jóvenes adquieren sus valores.

Realmente feliz de ser parte de esta familia que llevamos trabajando juntos en varios proyectos desde 2014.

Make It Clear – Un Seminario sobre los Entornos Creativos de Aprendizaje

El primer seminario del proyecto europeo «CLEAR – Creative Learning Environments Adapted & Renewed» acaba de terminar.

Lo hemos realizado en el centro medioambiental de la Junta de Castilla y León PRAE, un centro increíble con unas instalaciones y unos espacios naturales privilegiados y con un personal educativo muy creativo. Ha sido un placer conocerles y trabajar con ellos estos días.

En el proyecto han participado organizaciones de Letonia, Italia, Países Bajos y España y se han compartido 9 herramientas innovadoras consideradas como entornos creativos de aprendizaje.

Esto ha sido únicamente el comienzo y ahora se trata de mejorar estas herramientas para hacerlas más inclusivas y accesibles tanto para los «learners» ó aprendices como para los educadores.

Infopacks calentitos!

Ya tengo listos los infopacks de algunos de los proyectos que se aproximan.

¿Que es un infopack?

  • El Infopack es un documento que reciben los participantes que vendrán desde las organizaciones socias de los distintos países del proyecto (seminario, intercambio juvenil, curso de formación, reunión…)
  • Contiene toda la información necesaria para poder participar así como cuestiones logísticas, indicaciones para el viaje, cuestiones sanitarias y de seguridad.
  • Posteriormente tendrán que rellenar un montón de documentos más como hojas de asistencia, reglas de reembolso, compromisos, planes de seguimiento…

Redactarlos es algo que me gusta bastante puesto que es un paso más en el bonito camino de organizar un proyecto de aprendizaje internacional, en el que ya te has hecho una idea de cómo será todo y quieres dejárselo claro a los demás a la vez que les motivas a asistir.

Infopack de la segunda parte del curso de diseño de juegos educativos:

Infopack del curso de Video para ONG’s:

Translate »