¿Qué es la Educación No Formal y por qué debería interesarte?

El mundo de la Educación No Formal es algo que sigue siendo desconocido para la gran mayoría de españoles, a pesar de llevar más de 100 años de educación activa y de haber formado a cientos de miles de personas, son pocos los que saben qué es.

Sin ir más lejos, 9 de cada 10 personas con las que hablo de ello en España desconocen qué es la Educación No Formal y esto también pasa entre maestros y profesores, mientras que en Europa es un término bastante extendido y las competencias adquiridas en ella son valoradas muy positivamente en procesos de selección de candidatos para un empleo.

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 16.41.45La Comisión Europea lleva ya unos años expidiendo documentos como el  “Youthpass” para reconocer las competencias adquiridas en programas educativos de educación No Formal e Informal y es algo de lo que se habla en la educación secundaria como un itinerario más (aunque esto varía según el país).

El programa Erasmus+ Se lanzó a principios de 2014 y presenta oportunidades únicas para los apasionados de la educación, los colectivos con menos oportunidades, voluntarios de ONG’s, maestros, educadores, trabajadores juveniles y educadores sociales entre otros.

En el siguiente video, que subtitulé en su día, se explica la apuesta de la Unión Europea para este programa.

 

¿En qué consiste la Educación No Formal?

 

Educación no formal.001

En esta imagen he plasmado las principales diferencias entre una y otra educación aunque a mi me gusta resumirlo en:

“En la educación no formal todo el mundo tiene cabida y siempre puede aportar, sentirse parte activa de su educación y aprender algo útil, independientemente de su entorno, su experiencia previa ó sus necesidades educativas”

Más concretamente:

“Se trata de un proceso educativo que pretende dar respuesta a unas necesidades educativas con unos objetivos definidos en un plazo de tiempo y mediante una metodología diseñada para tal fin.”

El término “No formal” parece quitarle importancia en España pero en mi experiencia he visto programas formativos mucho más exhaustivos y personalizados en el ámbito de la Educación No Formal que en la Formal… obteniendo además resultados espectaculares para todos los participantes puesto que en la Educación No Formal no hay “fracaso” o “abandono” por las razones y diferencias que explica el cuadro superior, aunque, por supuesto, hay programas con mucha calidad y otros cuya calidad es muy discutible.

¿Qué ocurre en España? 

 

Captura de pantalla 2016-03-28 a las 16.47.41En mi opinión la razón por la que la ENF sigue siendo una desconocida radica en que en España la Educación No Formal está ligada al ámbito de la Juventud, y al Instituto de la Juventud como miembro de la Agencia Nacional Española, y este Instituto en lugar de estar integrado en el sistema educativo, ó al menos depender del Ministerio de Educación como sí ocurre con el Sepie (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), depende del Ministerio de Sanidad.

El organigrama de la Agencia Nacional Española es el siguiente:

organigrama ane javiquil

Y creo que es por este motivo por el que la gran mayoría de educadores, maestros y profesores desconocen el programa Erasmus+ y las oportunidades que supone para ellos en cuanto a programas de reciclaje, cursos de formación, oportunidades de intercambio estudiantil, prácticas en empresas, financiación para emprendedores, creación de recursos educativos…

En países como Austria el programa Erasmus+ es ampliamente conocido en los centros educativos hasta el punto de que la inmensa mayoría de institutos elaboran programas del Servicio de Voluntariado Europeo y es un requisito imprescindible realizar un voluntariado antes de entrar en la Universidad o seguir otros caminos.

Lo cual tiene muchas ventajas: puesto que la gente no se ve obligada a meterse en una carrera sin saber si realmente es eso lo que le gusta y aprenden a valorar muchas cosas.

¿Sirve de algo en España?

Si eres de los que te compraste el paquete completo y caíste en la trampa de “carrera universitaria+hipoteca+trabajo para toda la vida” seguramente el tema de la Educación No Formal te descuadre un poco los esquemas, sin embargo hoy sabemos que la mayoría de carreras universitarias y planes de estudios no te preparan para lo que piden las empresas, que una carrera universitaria no es sinónimo ya de encontrar trabajo y que eso de tener “un trabajo para toda la vida” es algo que no volverá (y seguramente sea mejor que así sea).

La educación no formal te aportará aprendizajes difícilmente alcanzables en una universidad, aunque es cierto que la metodología y algunas técnicas empleadas se utilizan hoy en día en “postgrados innovadores y másters a 8000€ la plaza” aunque sea algo que se oferte, muchas veces, gratuítamente desde hace más de 100 años.

El trabajo en equipo, la comunicación asertiva, el diseño y desarrollo de proyectos, la gestión de equipos de trabajo, las habilidades comunicativas, asertividad, proactividad, educación emocional, la resolución de conflictos, oratoria,… ¿os suena todo esto?

Seguramente se lo habréis escuchado a algún gurú que ahora despunta en el ámbito formal utilizando técnicas de educación no formal. Yo conozco a unos cuantos.

2015-11-13_ChildrensDay_EN-IN12869312233_1920x1080

Vale, me has convencido, voy a formarme en Educación No Formal ¿podré encontrar trabajo en España con eso?

Pues tal y como están las cosas, seguramente no, pero te ayudará… no a que “te seleccionen” pero sí a poder comenzar a dar y a contribuir en aquello que te apasione. El dinero ya llegará ( o no ), pero en esta vida hay que empezar dando a los demás.

En los últimos años parece que se han dado algunos pasitos en España para el reconocimiento de las cualificaciones profesionales por parte del Instituto Nacional de las Cualificaciones (el INCUAL) el cual si contempla, al parecer, las competencias adquiridas en el ámbito de la educación no formal pero, como siempre, esto es España y este reconocimiento parece que queda aún relegado a la interpretación de cada Comunidad Autónoma.

Osea que puedes ser un experto de reconocido prestigio en una Comunidad Autónoma pero si te vas 30 km más allá no podrás demostrarlo más que con tu buen hacer.

Queda mucho por hacer pero me alegra ver que cada vez somos más los que creemos en este tipo de educación.

Por poner un ejemplo: Los Juegos educativos Mission Z y Real Ideal han sido elaborados en un proyecto de la Acción Clave 2 del programa Erasmus+.

 

Dame más, quiero informarme:

Programa Erasmus Plus

Agencia Nacional Española

Base de datos del Servicio de Voluntariado Europeo

Oportunidades de movilidad para educadores

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: