Palomitas de la Paz diferentes

peace-day

Los alumnos de 3º y 4º realizaron la segunda parte de un ejercicio sobre la discriminación y las diferentes realidades en las que viven niños de todo el mundo, y que ya comenzaron a trabajar con motivo del día Internacional de la Paz.

Tras ser divididos en 4 grupos eligieron uno de estos 4 países: Bolivia, Senegal, Estados Unidos ó Lituania y tuvieron que buscar información sobre ese país con sus iPads y contárselo al resto.

Mientras lo hacían les fui repartiendo palomitas de maíz a cada uno de los grupos pero pronto se dieron cuenta de que la cantidad de palomitas que les entregaba era muy distinta de unos países a otros. 

Enseguida pudieron escucharse comentarios como: “Ala”, “¿pero por qué?”, “no lo entiendo”, “es injusto”, “¿y a ellos por qué tantas y a nosotros tan pocas?”.

El grupo que representaba a Estados Unidos tuvo la suerte de quedarse con la mayor parte de Palomitas, mientras que en países como Bolivia únicamente algunos tenían unas poquitas palomitas y el resto menor cantidad. Senegal, en cambio, únicamente recibió 1 palomita para todos.

Sin embargo ocurrió algo genial: Una de las alumnas del grupo de Estados Unidos, se desplazó “a escondidas” para compartir algunas de las suyas con Senegal. :)

Tras terminar el ejercicio, y ya en círculo,  fueron exponiendo cómo se habían sentido:

E. (Bolivia): Me sentí mal, sentí mucha envidia. 

V. (USA): Me sentí bien porque yo tenía muchas pero mal porque otros no tenían nada.

M.S. (USA): “Me sentía mal, así que fui a escondidas porque quería que ellos también tuviesen algo”.

C. (Lituania): “Nosotros no teníamos demasiadas pero me sentí mal porque vi que Senegal no tenía y Bolivia tenía muy pocas”. 

N. (Lituania): “No me parece justo que algunos no tengan y otros tengan todo el paquete”. 

H. (Lituania): “Me he sentido mal porque me giraba a un lado y veía a unos comiendo sin parar y me giraba al otro lado y solo miraban tristes y no comían nada”. 

H. nos dio pie a identificar qué roles se habían visto reproducidos en el ejercicio: los que no vemos, los que miran a otro lado, los que prefieren no girar la cabeza, los que deciden compartir con los demás…

Cuando llegó la hora de proponer soluciones algunos en un  primer momento pensaron “pero si somos niños! no podemos hacer nada!” pero después se les ocurrieron unas cuantas.

M.M.: “¿Y eso qué tiene que ver que seamos Senegal para que tengamos menos comida?”

Es una pena que conectase tarde la grabadora de sonido pero creo que aún así merece la pena escuchar sus voces…se da uno cuenta de que están pendientes de lo que tienen alrededor y se aprende mucho.

Tengo que señalar que esta parte la hicimos en castellano porque era importante que se pudieran expresar con claridad y aun no dominan el vocabulario específico de este tema.

Podéis descargar el audio haciendo clic aquí.

También realizaron estas otras actividades. 

Comentarios:

comentario

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: