Escuelas Waldorf: Una educación hacia la libertad

UNA EDUCACION HACIA LA LIBERTAD

 La principal característica que hace única a la educación Waldorf, es el tener establecidas metas concretas en la enseñanza ” desarrollar individuos capaces por si mismos de dar significado a sus vidas.” La enseñanza Waldorf apunta a educar la totalidad del niño, “cabeza, corazón y manos.” El plan de estudios es tan extenso como el tiempo lo permita, y equilibra lo académico con lo artístico y práctico. Las maestras Waldorf están dedicadas a crear un genuino amor por aprender en cada niño. Usando libremente arte y actividades diferentes en el servicio de enseñar lo curricular y académico, una motivación interna por aprender se desarrolla en los estudiantes, dejando de lado la competitividad. de las pruebas y calificaciones.

ALGUNOS RASGOS DISTINTIVOS DEL MÉTODO WALDORF

 No hay enseñanza intelectual en los Jardines Waldorf. Lo académico es dejado de lado en los primeros años del desarrollo del niño. Durante la escuela primaria el estudiante mantiene la misma maestra, o maestro,  de grado, que acompaña al grupo durante los 6 años. Hay actividades centrales en los Colegios Waldorf: arte, música, huerta, lenguajes extranjeros, por nombrar algunas. En los primeros años, todo es introducido a través de medios artísticos, porque los niños responden mejor a este medio que a una árida lectura o a una enseñanza repetitiva. Todos los niños aprenden a tejer. No hay “libros de texto” en los primeros 4 años o grados. Todos los alumnos tienen su “propio libro de lecciones”, los cuales son sus cuadernos que van llenando en el curso del año. Esencialmente ellos producen su “libro de texto” que recopila sus experiencias y lo que van aprendiendo. En los años superiores, sí usan libros para complementar sus lecciones. Aprender en un Colegio Waldorf no es una actividad competitiva; la maestra escribe una detallada evaluación del niño en lo que sería el carnet de calificaciones de los métodos tradicionales, sin figurar las notas. El uso por los niños de los medios electrónicos, particularmente la televisión, es desalentado en los Colegios Waldorf.

¿CUÁL ES EL PROGRAMA DE ESTUDIOS EN UNA ESCUELA WALDORF? 

El programa de estudios va respondiendo a las diferentes etapas del desarrollo del niño. La relación entre la maestra y sus alumnos, hacen que ésta reconozca los cambios cruciales de los niños, abordando cada tema de estudio en el momento justo para ser recibidos con éxito. Las diferentes materias como historia, lenguaje, ciencia y matemáticas, son tratadas durante “épocas” que comprenden de 3 a 5 semanas durante las cuales el grupo trabaja en períodos de 2 o 3 horas diarias.

 

EL PROGRAMA TÍPICO DEL MÉTODO WALDORF EN PRIMARIA ES BÁSICAMENTE

En los primeros años – Introducción pictórica al alfabeto, escribiendo, leyendo, deletreando, recitando y representando. Cuentos de hadas, fábulas, leyendas e historias del viejo Testamento. Números, matemáticas básica producida por suma, resta, multiplicación y división. Historias de la naturaleza, construcción, jardinería y huerta.

Años intermedios. Gramática, escribiendo, leyendo, deletreando y recitando. Mitología e historia. Revisión de las 4 operaciones básicas de matemáticas, fracciones, porcentajes y geometría. Geografía local y mundial, zoología comparativa, botánica y estudio de los elementos.

Años superiores. Escritura creativa, lectura, gramática, representaciones. Historia medieval, renacentista, historia de América , nacional y biografías. Geografía, estudio de los elementos, química básica, astronomía, geología y fisiología.

Actividades especiales, también son incluidas según el grado : Manualidades : tejido, crochet, costura, punto cruz, telar, carpintería, fabricación de juguetes y trabajos en lana. Música : canto, flauta pentatónica, instrumentos de cuerdas, instrumentos de viento, metal y percusión. Lenguas Extranjeras : (varían según el país) en Uruguay – Alemán e Inglés. Arte : Acuarela, dibujo de formas, modelado en arcilla y cera de abeja, dibujo en perspectiva. Actividades físicas : Euritmia, gimnasia, natación y juegos en grupo.

Translate »