¿Es el currículo de la Comunidad Valenciana perjudicial para los de Infantil?

Sé que puede sonar extremo, pero ¿cómo definirías a un currículo, que contraviene todo lo que sabemos en el año 2018 sobre neuropsicología, psicomotricidad, el desarrollo del niño y en definitiva todo lo que se lleva estudiando en las facultades de educación desde hace más de 40 años?

¿Para qué sirve estudiar cómo se desarrolla el cerebro del niño, lo que ayuda a su desarrollo y lo que no le ayuda, si luego tenemos una ley educativa que tira por tierra todo lo avanzado por el ser humano en ciencias de la educación?

El ciclo de Educación Infantil comprende los siguientes contenidos (según recoge el Decreto de enseñanzas mínimas de la Comunidad Valenciana a día de hoy, 19 de Abril de 2018):

La Educación infantil de primer ciclo contribuirá a desarrollar en las niñas y niños las capacidades que les permitan:

  1. Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
  2. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
  3. Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales
  4. Desarrollar sus capacidades afectivas
  5. Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos
  6. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
  7. Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas, en la lecto- escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
  8. Descubrir la existencia de dos lenguas en contacto en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
  9. Descubrir las tecnologías de la información y comunicación

Nada que objetar con los puntos 1-6, puesto que sabemos, y así lo demuestran todas las ciencias de la educación, en eso es en lo que deben iniciarse a esa edad, ya sea en el entorno escolar o familiar.

Mi primer problema viene con el punto 7…

Si «Iniciarse en las habilidades lógico matemáticas» se hace de manera lúdica, natural y sin representación abstracta entraría también dentro del desarrollo propio de esa edad, sin embargo si se utiliza la representación abstracta (números) empezamos a tener problemas de varios niveles.

Esto es algo que en los países del norte de Europa lo tienen asumido desde hace décadas y por eso no se plantean que los niños representen los números hasta comenzar la educación primaria. Sin embargo aquí vende mucho y facilita mucho las clases poner a los niños a copiar y a escribir palotes y numeritos, tengan o no adquirida ya la motricidad fina.

¿Por qué lo hacen así?  (dame algo de teoría o dejo de leer)

Pues sabemos, y todo maestro que haya estudiado su carrera lo sabe, que en el proceso de creación de las conexiones sinápticas (aquellas que nos permiten entender el mundo, relacionar unas cosas con otras y resolver problemas) conviene seguir un orden secuencial que permita al niño desarrollarse con seguridad para poder avanzar con agrado en su comprensión del mundo.

Es en este tipo de «secuencias» en lo que suelen diferir unas metodologías de otras, (Reggio Emilia, Waldorf, Montessori, EscuelasBosque…) cada una de ellas apoyada en diferentes teorías y herramientas.

Hasta aquí todo lógico, pero resulta que en lo que sí coinciden la gran mayoría de pedagogías y metodologías educativas es en qué órdenes secuenciales son más beneficiosos para los niños de 0-5 y cuales no si orientamos el proceso educativo hacia un aprendizaje progresivo, que esta ley parece saltarse.

No entiendo nada, ponme un ejemplo

Esto es algo que vemos en la naturaleza, nunca veremos a una mamá pájaro empujar del nido a su polluelo recién nacido cuando todavía no sabe mover las alas…le propondrá el reto cuando ya ha estado alimentándolo durante días y sepa (por instinto) que su polluelo ya está listo para el siguiente paso y que no fracasará.

Sin embargo, y puesto que nuestro cerebro es algo más complejo que el de los animales, no sucede lo mismo en nuestro sistema educativo, pese a que se lleve estudiando (perdona que insista) desde hace décadas.

 

La representación abstracta de números supone un bloqueo en la etapa preoperacional, en la que están en la búsqueda y descubrimiento del mundo, pidiéndoles utilizar conexiones y zonas de su cerebro que aún no están desarrolladas, como le sucede al pájaro si le proponen volar antes de tiempo con el desenlace que puedes imaginar, salvo milagrosas excepciones.

Y si la mayoría de polluelos no sobreviven al vuelo nada más nacer ¿por qué no montar un negocio entorno a ello?

¿No puede hacerlo? ¡¡No te preocupes, nosotros le ayudaremos!!

Mientras que en los países punteros en educación estos negocios no existen porque les plantean el reto cuando su cerebro ya está listo para ello y estos problemas no existen.

No seas tan catastrofista, todos lo hacen y no pasa nada.

Puede parecer que «no pasa nada», porque nuestro cerebro es muy plástico y se adapta a lo que le viene dado pero esa plasticidad sináptica es la base del aprendizaje y si a nuestro cerebro le supone una mala experiencia superar un reto propuesto antes de tiempo (que te tiren del nido sin saber mover las alas) porque aún no está preparado, eso crea una base que puede dar origen a los llamados «problemas de aprendizaje». 

Es lo que muchos autores han llamado «poda sináptica» ó «neurocastración» y que les dificulta resolver problemas en un futuro.

El mundo natural es el currículum de un niño de 0-3 años y sólo puede aprenderlo mediante interacción directa con ese mundo.

Es decir, tocando, sintiendo y contando piñas puede adquirir los conocimientos sobre cuantas son 3 piñas, sin necesidad alguna de su representación numérica. Lamentablemente muchos centros educativos se centran en esa representación, que no significa absolutamente nada para los niños y pretenden que la aprendan y que encima les guste.

La Lecto-Escritura de 0-3

Con lo que no estoy para nada de acuerdo es con la «iniciación a la Lecto-Escritura» en el primer ciclo de infantil, no hay ninguna razón para ello, es algo que en muchos provocará malestar y posterior aversión a la lectura y que está totalmente prohibido en los países punteros en educación, por algo será.

Si, ya sé que tenemos un sistema creado entorno a las editoriales y muchas hacen su negocio vendiendo fichitas, libritos, aplicaciones y todo tipo de métodos para aprender a leer y escribir en infantil sin que nadie haga nada para impedírselo y quede sólo al criterio de algunos padres bien formados y docentes negarse a utilizarlas.

Esto llevo años comentándoselo a los maestros de toda Europa con los que llevo trabajando y reuniéndome desde 2005 y la mayoría no se pueden creer que lo tengamos así montado.

Pues bien, es responsabilidad de los adultos, y de nadie más, pero supongo que es más fácil decir que «el niño tiene problemas de lectoescritura» y seguramente habrá hordas de centros de psicólogos y de refuerzo dispuestos a echarle una mano a ellos y a tu bolsillo porque «de algo tienen que vivir» no?

 

La locura de querer que los niños de infantil aprendan números y letras llega hasta el punto de que algunos centros hasta les ponen deberes (lo hemos visto recientemente en todos los medios). Algo desde todo punto de vista ilógico, contraproducente y demencial.

 

En un aula de infantil lógica, los niños emplean el tiempo en experimentar, en probar, en descubrir diferencias entre caliente y frío, rojo y verde, salado y dulce, experimentar con arena y agua, escuchar canciones e historias, durmiendo bajo un árbol, tocando la arena… es muy triste que haya educadores capaces de pensar que los niños de 0-3 pueden aprender más haciendo fichas y escribiendo palotes.

8 «Descubrir la existencia de dos lenguas en contacto en el ámbito de la Comunidad Valenciana»

¿De verdad un niño de 0-3 años, que está aprendiendo a andar, a decir sus primeras palabras, a conocer lo bonito que es el mundo, el calor del sol, el agua mojada, la relación con sus compañeros, el canto de los pájaros, el olor de las flores, las emociones humanas… necesita que le hablen de ámbitos territoriales y lenguas?

¿De verdad necesita saber que el mundo real, ese que no debería descubrir ni enfrentarse a él hasta que no haya más remedio, está limitado políticamente por adultos y que no va poder moverse por él libremente, que hay unos y otros? ¿de verdad esa es la prioridad de 0-3 años?

Patético y político, muy político.

9 «Descubrir las tecnologías de la información y la comunicación»

Este es seguramente el punto más polémico de todos, máxime a esta edad, porque contraviene absolutamente TODO lo que sabemos de educación infantil. Que los niños necesitan MOVERSE para desarrollar su cerebro y entender el mundo que les rodea, y no emplear nada de tiempo en estar estáticos mirando una pantalla.

 

Es responsabilidad de los adultos elegir si damos a los menores a beber un vaso de agua o un vaso de lejía, si no sucede lo mismo con las herramientas que ponemos a su alcance para su desarrollo es probablemente por falta de información y que hoy en día hay muchas más compañías, editoriales y startups empeñadas en vender su producto que defensores de la infancia y educadores que visibilicen todo esto, aunque esto está cambiando. Prueba de ello es que en Alemania se haya pasado de tener 200 BosqueEscuelas abiertas a más de 2000 en sólo 4 años.

Algo que sí sucedía en la antigua Roma, donde había comisionados encargados de velar por lo que los niños debían ver y no ver a cierta edad ha desaparecido hoy en día. Así que queda en manos de los adultos, pero ir a contracorriente es muy cansado ¿no?

Me voy a beber agua, gracias por leerme.

Translate »