Las Ventajas de un Entorno Creativo de Aprendizaje

Una de las carencias que siempre he visto en el sistema educativo español, y sus decretos de mínimos, es que no contemplan al proceso de aprendizaje como algo vivo, orgánico y que varía entre individuos, zonas geográficas y a lo largo del tiempo. De hecho ni siquiera lo contemplan y se centran en contenidos y evaluaciones.

Tengo la suerte de llevar años trabajando en proyectos educativos con expertos de toda Europa analizando cómo aprendemos y cuáles son los elementos que hacen que alguien llegue a alcanzar la mejor versión de si mismo y cómo podemos utilizar todos los agentes influyentes en el proceso de aprendizaje para asegurarlo, y entre ellos el entorno creativo de aprendizaje juega un papel fundamental.

En el proyecto “Looking at Learning” además de participar como experto y formador se me dio la oportunidad de realizar el diseño y maquetado de los documentos (disponibles en 4 idiomas) y de realizar un video-resumen de algunas de las fases y conclusiones del mismo que os dejo a continuación, por lo que a nivel personal la experiencia no ha podido ser más enriquecedora al haberlo trabajado desde tantos puntos de vista diferentes y creativos. Creo que ahí está la clave y la mejor manera de demostrarlo es haciéndolo.

Porque trabajando una temática, cualquiera, de manera creativa lo haces “tuyo”, lo “bajas a tierra” y conectas con ello en toda su extensión, permitiéndote tener una visión más amplia y crecer.

 

He realizado muchas otras entrevistas a diseñadores de escape rooms, no educativas, pero que arrojan un punto de vista interesante a tener en cuenta en cualquier proceso creativo pero que no incluí finalmente en este video porque lo hacía demasiado largo, pero aparecerán en futuros videos.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: