Reading Matters – Porque leer es importante

Reading Matters es una organización sin ánimo de lucro cuyo fin es ayudar a los niños a superar sus limitaciones lectoras.

¿Qué persiguen?

Muchos niños no tienen la motivación necesaria para leer, bien porque no lo ven en los adultos de su entorno o porque cuando se enfrentaron a ello quizá no estaban aún preparados y ahora es algo que afrontan con miedo y desgana. Superar eso y darle otra oportunidad a los libros es lo que persigue esta organización.

¿Cómo lo hacen? 

Su método consiste en apoyarse en otros estudiantes para que se ayuden entre sí, de forma que, tras haber completado una formación para los “mentores”, realizan actividades lectoras y de seguimiento con otros alumnos, habitualmente de cursos inferiores, que tienen dificultades de lectura y miedos, varias veces por semana.

¿Quienes son los mentores? 

Cualquiera que tenga la predisposición de ayudar a otros niños puede convertirse en un mentor voluntario.

¿Funciona realmente? 

En el video entrevistamos a varias mentoras y, según nos cuentan, para ellas es una gran satisfacción poder ayudar a otros alumnos y saber que además funciona y se palpa en los resultados.

El video

Este video es una segunda versión del video que realizamos desinteresadamente durante el TC “Professional Video Positive Impact” en Inglaterra y que grabamos en una mañana en uno de los centros escolares en donde está implantado este proyecto.

El video fue una prueba puesto que lo realizamos un equipo de voluntarios que nunca habíamos trabajado juntos, con cámaras de diferente calidad y en unas 3 horas.

Cometimos un error al grabar el sonido puesto que había un ventilador permanente que tapó todas las voces y tampoco registramos el audio de la toma en la que la maestra le comenta a 3 de las mentoras la mejora que ha supuesto para sus aprendices su ayuda, al final decidimos utilizar el clip a pesar de que la maestra estuviese detrás de la cámara y los micros).

Esta es una segunda versión en la que he utilizado otra música y algunos cambios en los cortes y tengo que agradecer a  Jesús Hernández Ruiz (de www.Motionfx.es ) que realizó la limpieza del audio con SoundSoap desinteresadamente.

 

¿Quieres saber cómo se grabó este video? 

Aquí una breve explicación de la técnica utilizada:

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: