Las escuelas Waldorf en Los Simpsons

 

Aunque nunca me gustaron mucho Los Simpsons, siempre fui más del humor inteligente de Futurama, reconozco que este episodio en el que hacen referencia a las escuelas Waldorf como una forma alternativa de solucionar todo lo que no funcionaba bien en la escuela tradicional y de tener mejores resultados, tiene su aquél.

Aprender haciendo

Lisa sugiere que deberían «aprender haciendo» esa máxima, base de metodologías como montessori, waldorf y el método scout, es la manera natural de aprendizaje con la que nacemos, luego ¿por qué no utilizar lo que sabemos que funciona y en la forma en que estamos diseñados para aprender

Captura de pantalla 2015-08-25 a las 12.23.00

Por eso en las escuelas Waldorf se parte de lo que nos suscita curiosidad, de lo que nos mueve a querer aprender y saber más sobre algo para, después de experimentarlo en todas las formas posibles, dotarle de un contenido teórico que nos permita llegar mas allá y conectar conocimientos.

De esta forma en lugar de estudiar «los invertebrados» abriendo la página 26 del libro… primero los niños los conocen ampliamente, saben cuántos hay en el jardín, dónde se esconden, qué comen, en qué épocas es más fácil verlos, qué ocurre cuando los tocas… y a partir de ahí, cuando ya tienen formuladas sus hipótesis… se busca la explicación científica.Instagram (222)

Además la ventaja de aprender haciendo es que nos enseña a evaluarnos a nosotros mismos, que podemos acertar en nuestras hipótesis pero que también podemos estar equivocados y que por ello es tan necesario aprender y estudiar, porque el conocer lo que nos gusta provoca placer y si eso sucede solemos querer más y nunca se toma como algo aburrido o ajeno a nosotros como sucede en otras metodologías más tradicionales y «de motivación externa».

¿Y cómo hacen esto? pues pasando mucho tiempo fuera del aula…porque es donde ocurre la vida real, y por eso en el episodio de los simpsons los niños salen con sombreritos… porque dan la clase fuera.

Las matemáticas

Homer 9

Lo que Homer lleva en la cabeza es el desafío de conseguir dibujar 9 triángulos que no se superpongan unos con otros.

En las escuelas Waldorf se trabajan las matemáticas de manera transversal pero de una manera natural, como parte de la vida cotidiana.

Por tanto, ya desde infantil, se introducen elementos como contar y tener (le traen piñas, palos y piedras a la maestra y cuenta con ellos mientras les toca la espalda) pero sin darle ningún tipo de contenido abstracto, ese que el cerebro del niño aún no está preparado para manejar y que en los países punteros en educación tampoco introducen hasta después de los 7 años.

Tristemente en España suele ser por donde se empieza la representación gráfica, y algunos lumbreras pretenden incluso adelantarlo a la edad infantil sin tener en cuenta las necesidades neuronales de los niños a esa edad anticipando así esa «poda sináptica».

En Waldorf todas las actividades que se potencian tales como las manualidades plegando papel, la euritmia, los tiempos musicales y hasta  los cálculos con cuerdas y casas en el árbol son formas de enseñar matemáticas que si profundizamos un poco en la forma en que aprendemos veremos como una de las más naturales formas de hacerlo.

Sin libros de texto

TS_S26-E22-5

Cada vez son más las escuelas que optan por no utilizar libros de texto porque, como ya dije en su día, ¿cómo va a saber una editorial la forma, el ritmo y el momento que tiene de aprender cada uno de tus alumnos? , y en las escuelas Waldorf no se utilizan libros de texto aunque sí muchos otros libros, muchísimos, y se hacen mercadillos y reuniones entorno a ellos.

Si elaboramos nuestro propio material «de investigación y trabajo» será mucho más fácil que queramos repasarlo.

¿a quién no le gusta leer de vez en cuando algo escrito por uno mismo que nos produjo alegrías y tristezas y supuso un trabajo y un esfuerzo?

 

Sin Tics

TS_S26-E22-4

Por todos es sabido el auge que tienen las escuelas waldorf entre los ejecutivos de Google, Apple… que llevan a ellas a sus hijos para que crezcan «alejados» de las nuevas tecnologías aunque esto no es del todo cierto y por supuesto que se utilizan aunque a su debido tiempo.

No voy a entrar ahora entre las ventajas o desventajas del uso de nuevas tecnologías puesto que es algo que, pienso, habría que incluir de manera transversal en muchos planes de estudio pero sí que es cierto que al ser algo tan novedoso no sabemos realmente qué ventajas tiene a largo plazo.

IMG_1086

Como siempre digo el mundo de las escuelas Waldorf está rodeado de mucha «leyenda urbana» muy alejada de la realidad, probablemente por intereses de algunos sectores educativos, así que lo mejor es conocerlas por uno mismo, acercarse a una y crearse una opinión propia.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: