El Video en el que Scouts de Medio Mundo Bailaban.

Hace poco coincidí con Nacho Salgado en un encuentro de formadores europeos y me recordó que nos conocimos en 2009 cuando realicé el video del que voy a hablar hoy.

Lo bueno de pertenecer a un movimiento educativo presente en todos los países del mundo, salvo en 7, y con 40 millones de miembros, es que te ofrece muchas oportunidades para conocer gente, colaborar en proyectos y poder establecer así tu propia red de amistades internacionales, esa es una de las cosas que más le agradezco al escultismo.

¿Cómo empecé mi “red”?

Scaled ImageVoy a intentar no extenderme mucho pero lo cierto es que a nivel internacional empecé formando parte de los equipos de infraestructura y programas del Eurojam de 2005 en Inglaterra , 45 días durmiendo en tienda dan para conocer a mucha gente interesante y dos años mas tarde me invitaron a formar parte de la organización del Jamboree Mundial en Reino Unido (aunque ahí pasé solo 28 días en tienda 🙂 ).

A raíz de participar en esos eventos, y de colaborar con scouts de todas partes del mundo, fui invitado a participar en seminarios de WOSM en la Roverway 2006 (Italia) y ahí fue donde me propusieron formar parte del Planning Team de Lands of Adventure para la Región Scout Europea, posteriormente también formé parte del Planning Team del Jamboree de Suecia 2011, pero esa es otra historia…, participé también en algunas conferencias en Turquía y entré a formar parte de otros equipos de trabajo internacionales con los que colaboré haciendo traducciones, programas educativos y alguna cosilla de diseño/video.

En definitiva: que conocí a mucha gente genial con la que aún conservo amistad 🙂

El término “amistad internacional” puede parecer poca cosa en tiempos de Facebook, pero os aseguro que no he conocido nada como la hospitalidad scout.

Los vínculos que se establecen tras trabajar voluntariamente durante meses en un proyecto o pasar semanas construyendo duchas para 60.000 personas, pabellones, cybercafés, hospitales… son muy fuertes y van más allá del simple compañerismo laboral ya que convives con esa gente las 24 horas del día y vives situaciones que unen mucho.

360_35563306967_2690_n

En la Conferencia Internacional de Estambul, con el Alcalde.

 

El Video del Festival

El festival de la canción es un evento educativo que se realiza cada año en cada comunidad autónoma y posteriormente a nivel nacional con los ganadores de estas.

En 2009 la temática elegida era la diversidad cultural así que se me ocurrió que podía hacer un video de bienvenida al festival en el que participaran buena parte de los amigos que tenía por ahí fuera, para que de esa forma se visualizase que somos un movimiento multicultural e intercultural, que no es lo mismo 😉 y quise aprovechar la canción del famoso video “Where the Hell is Matt”.

Aproveché algunas reuniones europeas y el 1er Campamento Internacional de Tierras de Aventura en Kandersteg para grabar algunos de los saludos.

Posteriormente unos cuantos emails, y la buena voluntad de la gente, hicieron el resto y en unos días empezaron a llegarme vídeos que habían grabado desde este y otros países, yo también grabé con mi grupo, añadí algunas imágenes que grabé en el Jamboree, otras del DvD oficial,  los monté en iMovie (aún estaba empezando en esto de la edición de video..) y listo.

¿Quiénes participaron?

G.S. Sant Francesc (Castellón), G.S. San Rafael (Elche), Scouts de Ankara (Turquía), Scouts de Italia (CNGEI), Scouts de Italia (AGESCI), Scouts de Estambul, Staff del Centro Scout Internacional de Kandersteg (Suiza), Scouts y Beavers de Miami (USA) grabados por mi Akela (Marta Villalba) , Scouts de Vegueta, Scouts de Las Palmas, Scouts de Malta, Scouts de Austria…

Semanas mas tarde me llegaron también vídeos de Scouts de Málaga y de Grecia pero ya había editado el video así que sintiéndolo mucho no aparecieron en él.

 La visualización

El video lo colgué en Youtube y unas semanas mas tarde me comunicaron que iba a ser retransmitido por una televisión local de Castilla y León y que los Príncipes de Asturias iban a ser los presidentes de honor del festival.

El video se iba a poner al principio del festival pero al haber demasiada luz, era en la plaza de toros de Medina del Campo, decidieron dejarlo para el momento en el que el jurado estaba deliberando.

Y bueno, básicamente esta es la historia del video, ya la tengo escrita, ya no se me olvida :P.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Translate »