«Internet no es el foro»

RedesScouts.002Desde el año 2002 es habitual en el sistema educativo español que muchas universidades exijan a sus alumnos la participación, debate y discusión en foros online para aprobar las asignaturas, siendo esto indispensable en la mayoría de estudios a distancia.

Las tecnologías permiten que la gente comparta ideas, información y creen cambio, ese es además el principio de las metodologías vivas .

Hacen un mundo más igualitario y este mes de enero dan comienzo más de 250 cursos universitarios gratuitos a los que cualquiera con acceso a internet puede optar.

Sin embargo, sorprende como aún en determinadas organizaciones educativas, de voluntariado de libre adhesión y de utilidad pública se sigue recurriendo a frases como «Internet no es el foro» para coartar la participación y el libre debate, eso que aún no es posible en algunos países y que conocemos como derechos de «Libertad de expresión, de asociación, de participación…» y que tanto costó conseguir.

Algo muy distinto es la toma de decisiones que impliquen responsabilidad, para eso hay que seguir unos cauces democráticos pero ¿para opinar? nadie debería impedirte poder hacerlo donde quieras, ¿no es esa la base de la democracia?.

 ¿Por qué tiene que ser mejor una reunión presencial de 5 horas con 200 personas donde apenas hay tiempo para que la gente exprese sus ideas, sus emociones, cómo se siente… que una intervención online con nombres y apellidos?

Suelen recurrir a «Internet no es el foro»  porque no es un canal que puedan controlar.

En este video Elsa Punset nos habla de cómo internet ha permitido dar el salto de la era de la industrialización y del control en manos de unos pocos, a la de la democratización.

Me quedo con lo dicho a partir del minuto 7:

«¿Por qué tardamos tanto en cambiar las estructuras y la manera de educar y trabajar? ¿Podría ser que a algunos no les interesa que las cosas cambien?»

«Nada de esperar que nos de el permiso la misma organización que nos lo pone difícil.”

«Al ser consciente del poder de las redes sociales, puedes convertirte en el motor del cambio para mucha gente». Esto ya lo decía Gandhi con la frase «Sé el cambio que quieres ver en el mundo».

Algunos, todavía en el año 2014,  se cargan derechos fundamentales como la libertad de expresión, de participación y de asociación con frases como «Internet no es el foro».

Una pena que hoy en día haya quien quiera restringir esa participación con el discurso distorsionado del «miedo» aprovechando el tema de la Ley de Protección de Datos y de que «te pueden denunciar y se te cae el pelo»…cuando los que participan lo hacen siendo mayores de edad, libremente y en un foro que han elegido ellos, vamos…demencial.

De esa forma pretenden mantener sus cauces de control de la información que les aseguran el control que no pueden obtener por otros méritos.

La Comisión Europea tiene varias herramientas para detectar los abusos de poder y la manipulación que se hace de la información y su transmisión y cosas como «información que llega tarde y el poco tiempo de reacción» suelen ser denominador común y nada fortuitas. Tuve la suerte de participar en varios de estos simulacros y próximamente hablaré de ellos.

 

Hoy en día los ciudadanos podemos:

Pero seguimos sin poder acceder a las actas de algunas organizaciones, o el acceso a estas está restringido y llega con 4 meses, o más,  de retraso… y ante esa imposibilidad de participación en tiempo real las redes sociales se llenan de lo que llevamos dentro. 

Hace 20 años la gente se comunicaba utilizando el teléfono, las cartas, y el «lag» en la comunicación era el problema, hoy el problema para algunos es «la inmediatez» porque es incontrolable.

RedesSociales.001

Translate »