Tiempo para Repensar la Educación.

Geniales estos rincones de aeropuerto con wifi y enchufes.

Un título rara vez es garantía de talento o capacidades, ni siquiera de conocimientos.

Lo bueno de esperar en aeropuertos, algo bueno tenía que tener, es que tienes TIEMPO para pensar y repensar sin tener que preocuparte de nada más porque estás allí “aislado” hasta que salga tu vuelo y hoy, además, venía escuchando a un grupo de chicas hablando de estudios y, tras pensar un rato, he llegado a las siguientes conclusiones:

  • Las universidades están obsoletas. En Internet está todo el conocimiento imaginable, al alcance de “todos” y gratis. Sólo hay que saber qué buscar y cómo utilizarlo.
  • El problema de la sociedad en la que estamos, como bien señala Ken Robinson, es la “titulitis” ó Academic Inflation… pero un título rara vez es garantía de talento o capacidades, ni siquiera de conocimientos (de esto ya hablé aquí).
  • De hecho la necesidad de títulos suele suponer un freno para el conocimiento, la autorrealización y el descubrimiento y florecimiento de los talentos naturales de cada uno bajo ese “supervillano” que se conoce como “eso tiene mucha salida” y que normalmente acaba ganando la batalla (es que combatir la kryptonita da mucha pereza 😛 ).
  • Frases como “pues de pequeño era muy curioso y se interesaba por todo” son especialmente tristes y fulminantes.

¿Solución para todo esto? mmm difícil de responder, pero está claro que no está en el sistema educativo actual ni en ninguna futura reforma y sí tiene mucho que ver con la individualización, el conocimiento de uno mismo y el autoaprendizaje (que son cosas distintas).

La necesidad de títulos puede suponer un freno para el conocimiento en gente naturalmente curiosa.

 

Nota mental: seguir dándole vueltas a la idea de que si “la meta” deja de ser la misma para todos, puesto que cada uno estamos naturalmente orientados hacia un fin distinto, dejaría de ser una necesidad eso de la “igualdad de oportunidades”, mmm voy a por un café, me va a hacer falta…

 

Translate »