¿Es la televisión beneficiosa para los niños?

 

Los tiempos han cambiado ¿Son más felices los niños ahora?

Los tiempos han cambiado, eso es innegable, si repaso algunas fotos de cuando nací me encuentro que los primeros estímulos que recibía del mundo en aquella época eran paredes empapeladas, cuentos, pelotas gigantes, chándals de felpa y algunos muñecos, después vinieron los transportes en autobús, la guardería, la arena de la playa, el bullicio de la gente… todo ello iba contribuyendo a que los niños descubriéramos el mundo en el que vivíamos y a formarnos una idea de cómo era la realidad, no había mucho más pero lo que nos llegaba era el mundo tal cual… el mundo real.

Ese MUNDO REAL que en ocasiones es cruel, injusto, pero que se puede oler, tocar, sentir, ese mundo en el que puedes experimentar con tu cuerpo e ir aprendiendo para llegar a tener confianza en ti mismo y a desenvolverte en él con alegría.

Si observamos atentamente nos daremos cuenta de que los niños repiten en su experimentación porque el conocimiento les produce un gran placer (saber lo que va a ocurrir si tiran esa torre de piezas) y esto tendrá mucho que ver con el aprendizaje a lo largo de la vida.

Se nota muchísimo la diferencia en la adquisición de conocimientos y la resolución de nuevos problemas por parte de niños a los que se les ha permitido jugar libremente y experimentar frente a otros que no han tenido esa suerte, probablemente porque sus padres o maestros no lo creyeron importante al caer en el error de considerar más importante el «mira mi hijo cuántas fichas ha hecho» a «mira mi hijo qué bien se sube al árbol».

Sin embargo hoy en día los niños nacen rodeados de pantallas de tv, ordenadores, smartphones, tabletas…todo ello con colores y sonidos muy llamativos y que nos muestran muchísima información que en edades adultas está claro es muy útil pero la pregunta es… ¿es beneficioso para los niños? ¿es adecuado aportarles todo eso en ese momento de su evolución o hay alguna alternativa mejor?

…caer en el error de considerar más importante el «mira mi hijo cuántas fichas ha hecho» a «mira mi hijo qué bien se sube al árbol»

dibujos

Personalmente hace 12 años que no veo la tele, salvo las noticias y algún programa de debate que busco específicamente en internet, pero por lo poco que me llega me doy cuenta de que la mayoría de lo que se ofrece en televisión es sarcástico, cínico y aporta contravalores que parecen ser considerados por la gran mayoría como «entretenidos». No voy a entrar en el debate de si son entretenidos o no, pero lo que un padre debería preguntarse es: ¿Es esto lo mejor que puedo ofrecerle a mi hijo para ocupar su tiempo? ¿es esto con lo que quiero que forme su escala de valores?.

Los medios de comunicación les están diciendo a los niños continuamente «No eres lo bastante bueno si no tienes esto, no serás aceptado si no eres así» y ese tipo de mensaje, ese sentimiento se queda en su cabeza inconscientemente y quizá no sea lo más recomendable para llegar a la juventud con seguridad en uno mismo, de hecho la gran mayoría de problemas a los que hoy hacen frente hordas de psicólogos y trabajadores sociales (cada uno en su terreno) tienen el origen en esto, jóvenes que no han ido completando las etapas evolutivas con la seguridad necesaria ya que el entorno que les ha tocado vivir demandaba otras cosas de ellos.

En una edad en la que los niños están creando y descubriendo la realidad lo que les aporta la tv no es la realidad aunque acabe siéndolo para muchos de ellos y eso explica muchas de las situaciones que vemos hoy.

No debería haber nadie por encima de los padres diciéndoles a los niños cómo tienen que ser, cómo tienen que vestir, cómo tienen que sentirse…

Ok, admitámoslo… el ritmo de vida actual nos lleva a tener poco tiempo y a que encender la tele e «hipnotizar» al niño es lo más fácil, no requiere esfuerzo, sólo hay que encender el botón y te olvidas…  pero ya sabemos que todo lo que es realmente importante en esta vida requiere cierto esfuerzo así que surge otra pregunta… ¿nos importa?

A una gran mayoría de padres no sólo les importa lo que les llega a sus hijos sino que deciden estructurar su vida entorno a ello y situar los intereses educativos de sus hijos a la cabeza en la toma de muchas decisiones.

Esto queda bastante bien reflejado en este video  que trata sobre cómo se plantea el uso de la tv y otras tecnologías de la información en los niños que asisten a las escuelas waldorf.

No estoy diciendo que no se pueda ver una pelicula de vez en cuando, pero no puede ser la tónica habitual ni algo para todos los días, porque el tiempo que tienen los niños y aquello en lo que lo empleen será determinante para su vida.

Translate »